sábado, abril 07, 2018

Vaca Muerta: Pluspetrol e YPF invertirán este año u$s 160 millones

Las compañías destinarán los fondos para perforar 9 pozos horizontales de gas en el bloque La Calera. El proyecto se desarrollará en dos etapas que llegan hasta el 2021.Las compañías Pluspetrol e YPF invertirán este año u$s 160 millones para perforar 9 pozos horizontales de gas en el bloque La Calera, en la  formación neuquina en Vaca Muerta. El inicio inminente del proyecto confirmado a Télam por Pluspetrol -el operador de La Calera- forma parte del plan de inversiones que el 26 de marzo le aprobara a la compañía el Ministerio de Energía de Neuquén.

La producción de este nuevo bloque está en condiciones de acceder al Programa de Estímulo a las Inversiones en Desarrollos de Producción de Gas Natural proveniente de Reservorios No Convencionales, por lo que podrá contar con un precio diferencial hasta 2021.

La Resolución 46 del año pasado que dispuso la creación del nuevo programa de incentivo en remplazo del denominado Plan Gas reconocerá para la nueva producción 7,50 dólares por millón de BTU en 2018 con un sendero decreciente hasta los 6 dólares en 2021. Si los resultados de la primera etapa demuestran que el reservorio es técnica y económicamente viable, las empresas activarán un plan contingente para el período 2019-2021. Esa segunda etapa de desarrollo involucraría la perforación de otros 35 pozos horizontales -que se sumarán a los 9 que comenzarán este año- y el desarrollo de la infraestructura asociada en el área. Esas obras incluyen una red de ductos de captación y una planta de tratamiento del gas con capacidad inicial para procesar 2 millones de metros cúbicos diarios (MMm3/d) del fluido. Esa segunda fase contempla inversiones adicionales por unos 450 millones de dólares, por lo cual la inversión global que podría recibir el bloque asciende a los 610 millones de dólares.

La Calera tiene 230 kilómetros cuadrados de superficie y se ubica a unos 15 kilómetros de Añelo, al este de las áreas Loma Campana, el bloque operado por YPF y el de mayor producción de gas no convencional del yacimiento. La Calera integra la nómina de proyectos relevados por el Ministerio de Energía que podrían sumar 35 millones de metros cúbicos diarios de gas en el curso de los próximos cuatro años.

Pluspetrol es una multinacional petrolera de capitales nacionales con operaciones en Argentina, Angola, Bolivia, Colombia, Estados Unidos, Holanda, Perú, Uruguay y Venezuela. La compañía se viene fondeando para este proyecto con la venta de activos, para lo cual recientemente se desprendió de su participación en Petrolera Entre Lomas a manos de Vista Oil and Gas de Miguel Galuccio.

También, a fines de diciembre, acordó la venta de los bloques Aguada Baguales, El Porvenir y Puesto Touquet en Neuquén a la petrolera GeoPark.

Copiado de Vaca Muerta: Pluspetrol e YPF invertirán este año u$s 160 millones.

No hay comentarios.: