sábado, abril 07, 2018

Exportar es difícil por los problemas de competitividad

"Después de 14 años de aislamiento llevará unos cuantos regresar al mundo; exportar es difícil por los problemas de competitividad que se trabajan en solucionar", dijo Luis Pagani, chair del Sistema Alimentario Sostenible del Business 20 (B20) y CEO del Grupo Arcor. Los temas vinculados con los alimentos los incorporó Argentina a la agenda del G20 ya que, por su fuerte sector agroindustrial, puede jugar un rol fundamental a futuro.

Pagani -secundado por el número uno de Unilever para América latina, Miguel Kozuszok - afirmó ante una consulta de LA NACION que llevará tiempo aumentar las exportaciones y mencionó entre los problemas de competitividad, el de la logística. "Es más caro hacer 1000 kilómetros en la Argentina que ir desde un puerto de acá a Asia".

En esa línea, confió que se irán resolviendo los inconvenientes de infraestructura a través, por ejemplo, del sistema de Participación Público Privada para autopistas y rutas y el Plan Belgrano para trenes del norte. "Además, hay que ir negociando con los bloques porque el proceso de globalización es imparable. Hay que moverse con inteligencia por nadie regala mercados".

Kozuzek aseguró que la cadena de producción de alimentos local está preparada "desde lo tecnológico y desde la innovación" para exportar. "Sabemos lo que el mundo necesita, y eso también es importante".

Enfatizó que hacia adelante hay debates a dar por las barreras para arancelarias que traban los ingresos a los mercados; en ese contexto apuntó a los 40 etiquetados nacionales que existen. "Ese es el otro tema a resolver; pero todo no se arregla de hoy para mañana; hay que comenzar para poder llegar".

Los empresarios coincidieron en que el sector alimenticio vive una "revolución disruptiva" que tienen en el centro de la escena a un consumidor cada vez más exigente que, de alguna manera, le marca a la industria por dónde ir. "El consumir escribe la agenda; ganó el control", definió Kozuszok.

Durante las reuniones del B20 se subrayó la necesidad de avanzar en una "inserción más inteligente en el mundo" teniendo en cuenta que Argentina es uno de los 11 países en el mundo superavitario en la producción de alimentos.

"Están dadas todas las condiciones competitivas, desde la producción de insumos al agregado de valor para ganar espacio en el negocio de los alimentos y para aportar ideas para solucionar la pobreza en el mundo", señaló Pagani.

Daniel Funes de Rioja, vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) y chair del B20, reiteró que están dadas las condiciones para producir pero que hay que "disminuir las barreras para arancelarias".

Copiado de Luis Pagani: "Exportar es difícil por los problemas de competitividad"

No hay comentarios.: