jueves, enero 04, 2018

Ginóbili: la vigencia de un grande

(...) Manu, usualmente, se levanta y come proteínas y consume grasas ¿Cómo que come grasas? En realidad las que consume son las buenas, las del huevo, las de la palta. Y también suma proteínas, por ejemplo, del jamón. De un buen jamón crudo, de bellota, no el de un animal alimentado a cereal. También come lomo, pero de animal alimentado con bellota. "Yo se lo acercaba desde Madrid, pero ahora consiguió quien se lo lleve en los Estados Unidos" -cuenta Maccari-; también consume dátiles, algunas nueces, algunas almendras, avellanas. Muchas frutas, muchas. Normalmente toma un café y después, el huevo revuelto, pero huevo de granja. Le compramos a una señora que tiene un puesto cerca de su casa. Endulza con miel, porque no toma azúcar. El azúcar es un veneno. Hay que tratar de no endulzar tanto. En la infusión nocturna no usa ni la miel. Después va a entrenarse y consume frutas, bebidas... Lo ideal sería que se entrenara en ayunas, pero no he logrado que eso suceda. Y lo entiendo, porque se entrena cerca de las 10 de la mañana y él se levanta a las 7 para llevar a los chicos a la escuela. Por eso lo dejo que desayune antes de entrenarse. Le sugiero que no coma en horarios cercanos a las prácticas". También el club aporta en la alimentación: "Hacen jugos, que cada uno elige. Por ejemplo, de frutas y jengibre. Cuando termina la práctica lo toma. Después, al mediodía, cocino yo -si estoy- o Marianela (su esposa). Por lo general comemos pescado y verduras. No comemos papas, porque tienen saponinas, que son antinutrientes y eso hace que se congestione el intestino".

La dieta es controlada por una nutricionista española, Yolanda Santiuste, una bióloga que vive en Madrid. Se ponen en contacto por mail y por lo general los intercambios de mensajes son con Many (la esposa de Manu). En una cena, por lo general, pueden comer, si almorzaron pescado, una lasaña de verduras, o zucchini rellenos. Siempre tratan de usar verduras en las comidas. Suelen prepararle también comidas sin gluten, algunos platos los elaboran con harina de almendras o coco. "El aceite de coco lo usamos mucho porque es antinflamatorio. Manu no usa antinflamatorios", detalla el kinesiólogo.

Para cada etapa hay diferentes estrategias. Si están en playoffs, van planificando comer más hidratos, pero no los de la pasta, sino de la verdura, de un pescado. No carne o una verdura cruda, que es más difícil de digerir. "Si sé que a las 17 o 19 tiene que poner en marcha el cuerpo, se preparan verduras cocidas, al vapor o a la plancha, para que pueda digerirlas más rápido. Las pastillas de Omega 3 las tiene en la mesa, como los viejos. Siempre toma el agua con sus pastillas -zinc, probióticos u Omega 3-, como una religión".

(...)

Los días en que Manu juega se quedan hasta pasada la medianoche estirando los músculos. Trabajan con tranquilidad, porque primero toma un té y después escucha programas que graba de la radio o podcasts.

"Tras los partidos no estiramos, sino que hacemos un trabajo de relajación, él sabe que no se tiene que colocar hielo, que no se tiene que poner a elongar ni antes ni después de un partido. Hacemos movimientos de las cadenas fisiológicas. Afloja todo. Como si se tratase de un animal que va a correr a una presa. Ellos estiran una pata, la otra, el cuerpo, es como que se desperezan. Después se sacuden todos, salen de caza y pegan el zarpazo. El animal no se pone a elongar. No fuerza sus músculos. Y tampoco después de una carrera se pone a estirar. Se queda tranquilo. Y cuando termina, cuando el cuerpo se enfría, lo único que hace es moverse con ese sacudirse tan particular. El estiramiento es un invento de no sé quién", relata Maccari.

Las muestras de por qué Manu Ginóbili compite a los 40 años y por qué los rivales y los compañeros lo consideran una fuente de inspiración, siempre estuvo en cómo se preparó para ser una estrella.

Copiado de Los cambios que aceptó Manu Ginóbili para ser el dueño de todos los flashes en San Antonio Spurs.

No hay comentarios.: