martes, julio 03, 2018

Sugerencias

Siete posibles medidas que restablecerían confianza y generarían mayor visibilidad:

1. Un ministro de Economía fuerte, con visión y estrategia como Carlos Melconian (una figura del propio partido gobernante), sería una opción. El ministro Nicolás Dujovne está haciendo un trabajo silencioso y no del todo valorado en la reducción del déficit fiscal, pero no lo hemos escuchado con claridad en posiciones contundentes respecto del futuro del país.

2. Los siguientes ministerios pasan nuevamente a ser secretarías que dependen de Economía: Agroindustria, Energía, Transporte. Al Ministerio del Interior se le quita Obras Públicas. Es necesario volver a un Ministerio de Economía fuerte. El experimento para evitar un superministro debería darse por terminado. Necesitamos oír una voz que grite fuerte y no un griterío de muchas personas que solo genera más ruido y desconcierto.

3. Se cierran los siguientes ministerios: Producción y Modernización. Esto sería un gesto de que la política se decide por achicar.

4. Se reforma la Carta Orgánica del Banco Central. Era uno de los puntos acordados con el FMI que el Senado decidió postergar para el año que viene. Acá ya comienza a ser necesario el consenso con la oposición.

5. Se mantiene lo prometido respecto a la quita de retenciones al agro. ¿Queremos generar más oferta de dólares? Demos una muestra de buena voluntad. Si le damos esto, ellos mismos van a vender voluntariamente.

6. Se deroga el impuesto a la renta financiera. Este sería un gran golpe de efecto para el que solo bastaría tomar una calculadora. Con este impuesto la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) recaudará un estimado de mil millones de dólares (0,8% del total de los ingresos). Por esta "monedita" ahuyentamos capitales. Eso es no saber sumar y encierra uno de los grandes misterios de la tontería de los políticos argentinos.

7. Definitivamente, Cambiemos necesitará apoyo político en el Congreso en un momento en el que la imagen del Gobierno cae. El PJ liderado por el senador Miguel Ángel Pichetto parecería una buena opción.

Medidas como estas harían que rápidamente vuelva a aparecer la oferta privada de dólares y diferentes actores compren acciones y bonos argentinos. Por cada peso que siga subiendo el dólar, aumentarán las chances de iniciativas como las que proponemos.

Visto en Siete maneras de frenar el dólar y que suba el Merval.

No hay comentarios.: