lunes, febrero 26, 2018

Invierte en Bolsa sin tener ni idea

Usá goonder. Y mirá como te va...

Tienes un smartphone? ¡Enhorabuena! Ya puedes ir por ahí diciendo que inviertes en Bolsa. Bueno, tú no: tu bróker, porque ahora también tienes un bróker a tu servicio. Te estarás preguntando cómo has llegado tan alto en tan poco tiempo. Parece que fue hace un minuto cuando mirabas la deriva del mercado bursátil como las vacas al tren.

"Saludos, humano. Estoy aquí para ayudarte". Estas son las primeras palabras de Goonder. El bebé de Borja Menéndez -CEO y fundador de este proyecto nacido entre España y Argentina- ya tiene más de 10.000 usuarios en 50 países y prepara el salto a China. Aún no ha cumplido el año y ya sabe más que tú: "Buscaré cada día las mejores oportunidades de inversión, según tu perfil", continúa.
En este punto de tu relación con Goonder necesitas tomar una decisión: ¿Quién eres? ¿Cómo quieres que sea tu forma de invertir? La app te ofrece algunos perfiles predefinidos: francotirador, estrella del rock, oráculo, surfero, lobo, artista... ¡Y ya está! "Después, cada día te va a ofrecer las oportunidades describiendo a las grandes empresas cotizadas de una manera muy irónica y desenfadada, y te invita a que las aceptes o rechaces con un swipe de pantalla a derecha o izquierda… sí, como en Tinder”, explica Menéndez.

De hecho, el sistema de decisiones binarias que caracteriza a la app de citas fue lo que inspiró la sencilla interfaz de Goonder: "Lo que me alucinó de verdad fue la experiencia de usuario: decisiones rápidas, inmediatez en los resultados, y esa manera tan simple de eliminar por completo la incertidumbre y la ansiedad". Todo muy millennial.

Aunque la app no plantea limitaciones de edad a sus usuarios, está diseñado para colectivos sin conocimientos financieros que quieran hacer crecer un poco su dinero de una forma sencilla. "Teníamos claro que lo principal era la experiencia de usuario. No queríamos hacer otra app de inversiones para flipados del trading, sino algo rompedor y distinto, y para todo el mundo. Así que pasamos los primeros cuatro meses diseñando lo que iba a ser la app, antes de picar una sola línea de código", recuerda el director ejecutivo de Goonder.

De acuerdo con los rankings que la startup publica en su web con el rendimiento obtenido por los usuarios, Goonder funciona. Cuando se escribieron estas líneas, la mayor ganancia de la jornada superaba los 12.600 dólares y estaba asociada a una rentabilidad del 12,78%. Para ganar más, claro, hay que invertir más. Y no van a ser todo victorias: "Como en cualquier inversión en Bolsa, se puede perder dinero. Dicho esto, tenemos en cuenta que nuestro usuario medio es poco experimentado y no le sobra el dinero, así que por cada oportunidad fijamos un punto de corte de pérdida o stop loss automáticamente. Esto impide que el usuario tenga pérdidas significativas", precisa Menéndez.

Lo ideal es dar los primeros pasos en Virtual Goonder. En este entorno, el usuario tiene 50.000 dólares imaginarios para hacer y deshacer inversiones sin perder un centavo de su bolsillo. "Aquí el usuario puede probar, ver cómo funciona, jugar y formarse. Así, si luego quiere pasar a Real Goonder, ya habrá entendido la dinámica y desarrollado sus estrategias. En general, por estadística, aceptando más oportunidades y jugando continuamente, los números terminan saliendo", comenta el fundador de la startup.

La piscina de los mayores
Una vez controladas las dinámicas de la app, puedes plantearte pasar al dinero real. No tendrás que pagar nada por Goonder, esto lo hacen los brókers, pero con algo tendrás que invertir. ¿Cuánto? "Hay un depósito mínimo inicial que varía de 200 a 2.000 dólares", comenta Menéndez.

Además, tendrás que hacer oficial la relación con tu nuevo bróker. "Aunque el proceso diario es muy simple y rápido, y se hace a través de la app y de la API del bróker, los usuarios son sobre todo clientes del bróker, y por tanto están protegidos por muchas reglamentaciones. Todo el proceso de registro con él debe cumplir la legislación de compliance, riesgos, etc. de cada regulador. Y de eso se encarga el bróker, con todas las garantías. Goonder solo ofrece acceso a los brókers y plataformas de trading más serias y seguras".

Por lo pronto, la startup prepara el salto a China, previsto para marzo y que se ejecutará con el apoyo de brókers locales y afincados en Estados Unidos. "Tengo mucha curiosidad por ver cómo se diferencian en su comportamiento culturas más lejanas", admite Menéndez. Y los sistemas de la app tampoco están estancados. El equipo está trabajando para integrar nuevos sistemas de machine learning que adapten el algoritmo y el flujo de oportunidades a la evolución de cada usuario: "Uno puede empezar con un perfil más amateur, como el pragmático o el artista, y a medida que cobra experiencia, evolucionar a alguno más profesional, como el tiburón o el oráculo".

Copiado de El Tinder del tío Gilito: invierte en Bolsa sin tener ni idea.

No hay comentarios.: