miércoles, diciembre 20, 2017

¿Qué es la plata de los jubilados?

La expresión es común para referirse a los fondos de la ANSES. Pero, ¿de dónde provienen esos fondos?
El paso de un sistema de capitalización a uno de reparto, implementado en 2008, cambió la manera en que se distribuyen los fondos. La adopción del segundo implica que ya no es cada persona la que aporta y acumula un capital para su jubilación, sino que el aporte se hace al Estado, quien luego se hace cargo de las jubilaciones.
El Estado hoy paga las jubilaciones con las contribuciones de los trabajadores y de los empleadores, pero también con otros impuestos. “Con los aportes y contribuciones de trabajadores en blanco y empleadores, no alcanza para pagar las jubilaciones que hoy se pagan. Hay ingresos tributarios, como el 20% del Impuesto a las Ganancias, el 11% del IVA y el 15% de la masa coparticipable, que alimentan los ingresos del sistema de seguridad social. Estos explican entre el 30 y 35% de los recursos de la ANSES”,
(...)
“el fondo tiene que capitalizarse, y para eso se tienen que hacer inversiones. No se pueden guardar los fondos y que pierdan valor. Pero si los retornos no son buenos, se está descapitalizando.
(...)
Otros usos que se le dieron a los recursos de la ANSES, que no implican gastos en jubilaciones y pensiones, son: la Asignación Universal por Hijo (AUH), la entrega de netbooks a estudiantes de secundaria (el programa Conectar Igualdad), un préstamo a la Provincia de Buenos Aires para el pago de los aguinaldos de la Provincia de Buenos Aires y los préstamos para la contrucción de viviendas en el marco del plan PRO.CRE.AR, entre otros.

¿Qué es la plata de los jubilados?, de Chequeado.

No hay comentarios.: