domingo, diciembre 03, 2017

Mika Lintilä: El populismo no funciona

-¿Pudo ver alguna de las reformas que impulsa el Gobierno?

-Todavía es un poco pronto para opinar, porque no conozco las reformas a fondo. Pero siempre, en todas las reformas, es muy importantes buscar la estabilidad. El populismo no cabe en esa ecuación. Este parece ser un gobierno más abierto que el anterior para hacer negocios. No conozco nada sobre la anterior gestión, pero he trabajado en Finlandia como miembro del Parlamento desde el año 1999 y he visto populismos que vienen y que se van. Pero en el largo plazo, el populismo no funciona.

-Con diferentes contextos, Finlandia y la Argentina están trabajando hoy sobre sus cuentas públicas y también sobre su competitividad. ¿Cómo lo hacen ustedes?

-El año pasado se cerró un contrato de competitividad en toda la Nación. Las empresas y el gobierno se pusieron de acuerdo y se bajaron un 4% los niveles de los sueldos.

-Pero ¿cómo se trabajó eso con los sindicatos?

-En Finlandia hay un entorno muy bueno de diálogo entre la sociedad civil y los demás actores. Todos se reúnen y se ponen de acuerdo con el Gobierno. Además, dimos beneficios impositivos para que las personas pudieran compensar la baja de salarios. El contrato logró que las exportaciones crecieran mucho más. Antes estaban estancadas y este acuerdo las liberó. También bajó el nivel de desempleo y se pudo recaudar más impuestos, porque hubo más trabajadores. Hoy estamos casi en equilibrio fiscal, todavía con un bajo déficit. Pero alcanzaremos un equilibrio en dos años.

Entrevista en La Nación al ministro de Economía de Finlandia.

No hay comentarios.: