domingo, diciembre 17, 2017

¿Consenso? Entrevista imaginaria

Juan Carlos De Pablo hace una entrevista imaginaria al economista Warren Samuels (1933-2011).

-Observo que en la Argentina de 2017, no sé si 98%, pero existe un fuerte consenso entre los economistas profesionales. ¿A qué se debe?

-Aclaremos, ante todo, a qué no se debe. No se debe a que protagonizaron una reunión secreta para salir a hablar con un discurso uniforme.

-¿Cómo sabe que no fue así?

-Porque los economistas aplicados compiten entre sí, y los competidores no se juntan para confabular.

-¿Cómo se explica el acuerdo, entonces?

-No soy un experto en la economía argentina, pero me parece que se debe a la naturaleza y la intensidad del problema. La diferencia entre el gasto público y la recaudación genera déficit, y cuando este no se financia con pérdida de reservas se financia con endeudamiento. Es evidente que ustedes tienen un problema. Si quienes suman el déficit del gobierno central, los provinciales, los municipales y el cuasi fiscal del Banco Central de la República Argentina (BCRA) ubican el desequilibrio total entre 8 y 10% del PBI, la intensidad del problema evapora los disensos entre los profesionales.

-¿Y entonces?

-Como usted bien dice, "si seguimos así, chocamos". Usted no hace pronósticos, sino que indica el destino del rumbo actual. Y si lo entiendo bien, no se lo está diciendo sólo al presidente de la Nación ni al partido gobernante, sino a toda la dirigencia política y a la ciudadanía en general. Y lo bien que hace, porque en el pasado la Argentina pagó altos precios por no atender a tiempo esta cuestión. Les recomendaría que tomaran el toro por las astas, para que esta vez sea diferente.

-Don Warren, muchas gracias.

Copiado de ¿Por qué hay consenso entre los economistas?, de Juan Carlos De Pablo.

No hay comentarios.: