sábado, diciembre 02, 2017

Los países ricos y los bosques

Un artículo en la revista británica The Economist documenta cómo los árboles se han ido extendiendo en casi todos los países europeos. Además, "Los bosques ahora ocupan un tercio de la tierra de Estados Unidos, habiendo crecido un 2% en la última década. Incluso se están expandiendo en Australia, luego de un largo declive". No es coincidencia que este escenario tenga lugar en países desarrollados. Estos países gozan de PIBs per cápita más altos, sus tasas de pobreza son relativamente bajas, como así también las de analfabetismo y mortalidad infantil.


Una de las razones por la que esto está ocurriendo es por "los cambios en el mercado de los alimentos. Como las mejores zonas agrícolas se han vuelto más productivas y los países ricos han importado más alimentos, la tierra marginal se ha vuelto inutilizable para la agricultura ordinaria". También cita el artículo que estos estados han estado favoreciendo a los bosques vía leyes y subsidios. ¿Es lo óptimo? Probablemente no. Pero, como lo indica la curva de Kuznets, es el "lujo" que estos países pueden darse habiendo ya dado vuelta la página en temas como al pobreza, mortalidad infantil, analfabetismo, etc.

La próxima vez que algún ambientalista te diga que los países ricos están destruyendo el medio ambiente, recuerda que en verdad son estos países los que más han hecho y siguen haciendo por el medio ambiente.

Copié ese texto de El Cato.

No hay comentarios.: