viernes, febrero 28, 2014

Hay argentinos que no saben que sus convicciones más hondas son liberales

El ex candidato presidencial plantea la necesidad de volver a las ideas del liberalismo para poder darle solución a las dificultades económicas. "Hay argentinos que no saben que sus convicciones más hondas son liberales", dijo López Murphy: "respetar los contratos, la propiedad privada, la división de poderes, el federalismo y volver a Alberdi. A la Argentina de las instituciones, de la constitución, del respeto, de la tolerancia y a no permitir que la anarquía gobierne al país".
El video completo de la entrevista está aquí.

Cepo a la libertad

Nos hemos resignado a que los funcionarios, a quienes elegimos con nuestro voto, asuman sus cargos con poderes absolutos, ubicándose por encima de las leyes y la Constitución Nacional. De esta forma derivamos en una monarquía absoluta electiva, ya que votamos un rey o reina a quien nos sujetaremos como fieles vasallos por cuatro años.
Una democracia republicana es otra cosa, se basa en el respeto de las normas, la división de poderes y los límites para su ejercicio que manda la Carta Magna, lo que garantiza que los funcionarios no usarán sus cargos para poner en jaque las libertades y los derechos de los argentinos. Es decir, nos da la posibilidad de ser ciudadanos y no súbditos, pero para hacerlo realidad es necesario que cada uno asuma su responsabilidad cívica, en particular la dirigencia intelectual, empresarial y profesional, que en los últimos años estuvo tan ausente en la Argentina
Cepo a la Libertad, por Aldo Abram.

jueves, febrero 27, 2014

Un plan de salvación nacional

El dilema político de enfrentar el costo de lo impopular (el ajuste) es más agudo, por supuesto, en el caso del Gobierno, primero porque a él le atañe el ajuste y segundo porque fue su irresponsable gestión reciente, precisamente, la que lo ha agravado. La oposición, a su vez, puede hacerse la distraída, hasta que le llegue su turno. Lo mejor para el país sería, en cambio, que gobernantes y opositores se unieran en busca de un plan de salvación nacional para compartir de algún modo el costo político del ajuste. Es casi ingenuo preguntarse si lo harán. Lo más probable es que, por temor a los efectos inmediatos del corto plazo, unos y otros eludan elevar la mirada para encontrarse, de una buena vez, con el vigoroso desafío que nos viene del horizonte: ser lo que debemos ser para evitar no ser nada.
De eso no se habla, de Mariano Grondona 

Longobardi entrevista a Asís

"... el Cristinismo me resultaba mucha más interesante cuando deliraba. Cuando decían 'ni un paso atrás'; 'vamos por todo'... Ahora me enternece, me decepciona..." 
Jorge Asís

Cry for us

Argentina, sin embargo, es un caso perverso en sí mismo. Se trata de una nación todavía drogada por ese menjunge político llamado peronismo; involucrada en una guerra total con los datos económicos fiables; que juguetea con su tipo de cambio multiple; excluida de los mercados de capitales globales, que pisotea cuando quiere los derechos de propiedad; obsesiona con una guerrita perdida en las Malvinas (Falkland), hace más de tres décadas; una nación convencida de que la causa de todo este fracaso recae en los poderes especulativos que buscan forzar una nación orgullosa - en palabras de su líder - "para tomar sopa de nuevo, pero esta vez con un tenedor ".

Argentina, however, is a perverse case of its own. It is a nation still drugged by that quixotic political concoction called Peronism; engaged in all-out war on reliable economic data; tinkering with its multilevel exchange rate; shut out from global capital markets; trampling on property rights when it wishes; obsessed with a lost little war in the Falklands (Malvinas) more than three decades ago; and persuaded that the cause of all this failure lies with speculative powers seeking to force a proud nation — in the words of its leader — “to eat soup again, but this time with a fork.”
Roger Cohen en Cry for me, Argentina

Pizza


Lección de $100

Recientemente le pregunté a la hija de un amigo qué le gustaría ser cuando fuera mayor. Ella respondió que quería ser presidente algún día. Sus padres, ambos kirchneristas, estaban presentes y yo continué preguntando: "¿Si algún día llegaras a ser presidente, qué sería lo primero que harías?” Ella respondió sin vacilar: “Daría alimentos y viviendas a todos los pobres."Sus padres, orgullosos, pelaron los dientes en una radiante sonrisa: "¡Bravo, qué propósito más loable!" Le dije: “Pero para eso no tienes que esperar a ser presidente. Puedes venir a mi casa y cortar el césped, sacar las malas hierbas y abonar el jardín. Te pagaré $100 por el trabajo, luego te llevaré al supermercado de mi barrio donde siempre hay un mendigo y puedes darle el billete para que se compre comida y empiece a ahorrar para su casa.”La chica pensó durante unos segundos, luego mirándome fijamente a los ojos me preguntó: “¿Y por qué no va el vagabundo a hacer el trabajo y le pagas directamente a él?" “¡Bienvenida a la oposición!”, le contesté.
Los padres aún no me hablan..
Copiado de Facebook

martes, febrero 25, 2014

Deformando la realidad: la economía argentina


Un aumento de salarios de 20% con una inflación de 25% es en realidad una reducción de 5%.

Enrique Szewach escribió un artículo -publicado hace más de un año- donde habla de la ilusión del aumento nominal de salarios en Argentina (ilusión monetaria). Es de hace un año, pero bien que se podría publicar en los diarios de hoy, o de hace 10, 20 ó 30 años.
...este fenómeno ilusorio resulta, por lo general, transitorio. De repetirse esta situación sistemáticamente, los perjudicados se “avivan” y pierden esa inocencia nominal.
En ese sentido, la vasta y prolongada experiencia inflacionaria de la Argentina ha dado lugar a una mayoría ciudadana libre de esta patología. Todos hacemos la cuenta “real” y no la nominal, cuando se trata de nuestros ingresos, nuestros ahorros, o nuestros gastos.
Por eso resulta, al menos curioso, que el relato oficial insista en vanagloriarse de incrementos nominales de diversas variables, como si el Gobierno estuviera integrado por ciudadanos crónicamente enfermos de “nominalidad”. Es tan extendida esta modalidad de anunciar con bombos, aplausos y vivas aumentos nominales de todo tipo que, más que ilusión monetaria, parecemos haber desarrollado nuestra propia versión del “realismo mágico” latinoamericano que, casualmente, tuvo su apogeo en los 60 y 70 del siglo pasado.
(...)
Lo grave de esta deformación de la realidad es que se traduce en conformismo y continuidad de una pésima política económica, cuyas consecuencias están a la vista.
Al menos, Szewach es optimista al final del artículo: La buena noticia es que todavía podemos dejar el realismo mágico en el exclusivo campo de la literatura y copiarle al resto de la región las políticas adecuadas para mejorar sustentablemente la calidad de vida de la sociedad.

Derechos

Cualquier supuesto derecho de un hombre que requiera la violación de los derechos de otro no es y no puede ser un derecho.
Ayn Rand

La Constitución ilustrada por Temes

El mundo según Argentina


Compasión


Sólo la izquierda

Sólo los izquierdistas son capaces de hacer que en Venezuela falte la gasolina, en Argentina la carne, y en Cuba el azúcar y en todos la libertad.

Irrealidad progre 4

Las palabras parecen tener mucho más peso que los hechos entre los progres que argumentan como si las leyes de control de alquileres en realidad controlaran las rentas y de las leyes de control de armas en realidad controlaran las armas.
No importa señalarles que las dos ciudades de Estados Unidos, donde las leyes de control de alquileres han existido más tiempo -Nueva York y San Francisco- son también las dos ciudades con el más alto promedio de los alquileres.
Tampoco hace mella en ellos señalarles la evidencia, de ambos lados del Atlántico, que endurecer las leyes de control de armas no reduce crímenes con armas, incluyendo el asesinato. No es raro que los crímenes con armas se eleven cuando se endurecen las leyes de control de armas. Al parecer, los delincuentes armados prefieren víctimas desarmadas. 
Words seem to carry far more weight than facts among those liberals who argue as if rent control laws actually control rents and gun control laws actually control guns.
It does no good to point out to them that the two American cities where rent control laws have existed longest and strongest — New York and San Francisco — are also the two cities with the highest average rents.
Nor does it make a dent on them when you point out evidence, from both sides of the Atlantic, that tightening gun control laws does not reduce gun crimes, including murder. It is not uncommon for gun crimes to rise when gun control laws are tightened. Apparently armed criminals prefer unarmed victims.
Thomas Sowell en Fact-free Liberals II.

lunes, febrero 24, 2014

Irrealidad progre 3

El presidente Obama parece desconocer totalmente de cuantas veces muchas de las políticas que está tratando de imponer se han intentado antes, en muchos momentos y lugares de todo el mundo, y han fracasado una y otra vez. ¿La igualdad económica? Eso fue juzgado en el siglo 19, en las comunidades creadas por Robert Owen, el hombre que acuñó el término "socialismo". Todas esas comunidades se derrumbaron. Se trató incluso antes, en Georgia en el siglo 18, cuando era una colonia británica. La gente en Georgia terminó huyendo a otras colonias, como muchas otras personas que emigraron en el siglo 20, huyendo de sociedades de todo el mundo que se establecieron en el nombre de la igualdad económica.
President Obama seems completely unaware of how many of the policies he is trying to impose have been tried before, in many times and places around the world, and have failed time and again. Economic equality? That was tried in the 19th century, in communities set up by Robert Owen, the man who coined the term "socialism." Those communities all collapsed.
It was tried even earlier, in 18th century Georgia, when that was a British colony. People in Georgia ended up fleeing to other colonies, as many other people would vote with their feet in the 20th century, by fleeing many other societies around the world that were established in the name of economic equality.
Thomas Sowell en Fact-free Liberals.

Irrealidad progre 2

La realidad no es el fuerte de los progres. La retórica si.

Facts are not liberals' strong suit. Rhetoric is.
Thomas Sowell en Fact-free Liberals. 

Irrealidad progre

Hay una histeria que afirma que las personas en el famoso " uno por ciento " tienen ingresos que están aumentando drásticamente y que absorben una parte absolutamente desproporcionada del total de los ingresos en el país. Pero lee el estudio del Departamento del Tesoro titulado "Movilidad de ingresos en EE.UU. de 1996 a 2005". Allí se analizan datos de impuestos, lo que demuestra que las personas que estaban en el uno por ciento en 1996 tuvieron una caída de ingresos -repito, caída- en un 26 por ciento para el año 2005. ¿Qué pasa con los otros estudios que parecen decir lo contrario? Esos son los estudios de niveles de ingresos, no los estudios de los seres humanos de carne y hueso que están pasando de un nivel a otro a través del tiempo. Más de la mitad de las personas que estaban en el uno por ciento en 1996 ya no estaban allí en 2005. Esto no es sorprendente si tenemos en cuenta que sus ingresos bajaban mientras que había una histeria generalizada por la creencia de que sus ingresos subían. Los estudios que analizan los niveles de ingresos en un período dado llegan a conclusiones opuestas a aquellos estudios que analizan a individuos. Pero la gente en los medios de comunicación, en la política y en la academia, citan estadísticas sobre niveles de ingresos como si estuvieran discutiendo lo que ocurre con los seres humanos reales a través del tiempo.

Then there is the current hysteria which claims that people in the famous "top one percent" have incomes that are rising sharply and absorbing a wholly disproportionate share of all the income in the country.
But check out a Treasury Department study titled "Income Mobility in the U.S. from 1996 to 2005." It uses income tax data, showing that people who were in the top one percent in 1996 had their incomes fall — repeat, fall — by 26 percent by 2005.
What about the other studies that seem to say the opposite? Those are studies of income brackets, not studies of the flesh-and-blood human beings who are moving from one bracket to another over time. More than half the people who were in the top one percent in 1996 were no longer there in 2005.
This is hardly surprising when you consider that their incomes were going down while there was widespread hysteria over the belief that their incomes were going up.
Empirical studies that follow income brackets over time repeatedly reach opposite conclusions from studies that follow individuals. But people in the media, in politics and even in academia, cite statistics about income brackets as if they are discussing what happens to actual human beings over time.
Thomas Sowell en Fact-free Liberals.

Desilusionado de los partidos políticos

In a time of widespread disillusionment with both political parties, someone has noted that the only thing these parties say that is believed by the public are their accusations against each other.
Thomas Sowell in Ramdom Thoughts.

Sowell sobre la crisis

Cualquier persona que quiera leer un libro que ayude a explicar las crisis internacionales de nuestro tiempo debe leer "The Gathering Storm" de Winston Churchill. No se trata de Oriente Medio o incluso no trata sobre hoy. Se trata de las políticas exteriores fatuas e irresponsables de la década de 1930 que llevaron a la guerra más catastrófica de la historia de la humanidad. Pero usted podrá reconocer la misma irresponsabilidad de hoy.
Anyone who wants to read one book that will help explain the international crises of our time should read "The Gathering Storm" by Winston Churchill. It is not about the Middle East or even about today. It is about the fatuous and irresponsible foreign policies of the 1930s that led to the most catastrophic war in human history. But you can recognize the same fecklessness today.
Thomas Sowell in Ramdom Thoughts.

Q.E.P.D Carlos Páez Vilaró


Rosa Montero sobre Venezuela

Venezuela ha ganado una fortuna con el petróleo, pero esa riqueza no repercutió en la gente. En la década de los ochenta, tras años de especial bonanza petrolera, los índices de pobreza ascendieron hasta devorar al 80% de la población. O sea que la oligarquía actuó de un modo miserable. De aquellos polvos vienen estos lodos. El chavismo dio esperanzas a los desesperados y sin duda ha hecho cosas buenas. Pero eso no lo justifica todo, porque puede haber avances hasta en dictaduras (Franco creó la Seguridad Social); el peligro es el precio que acabas pagando. En Venezuela hay muchos problemas: desabastecimiento de productos básicos, una criminalidad espeluznante... ¿Acaso no tiene derecho la gente a protestar? Da miedo un Gobierno que reprime las manifestaciones con tal ferocidad; que causa al menos ocho muertos y 137 heridos; que amordaza a los periodistas; que utiliza el casposo recurso de acusar a la oposición de ser agentes imperialistas. “El Gobierno ha adoptado abiertamente las tácticas habituales de los regímenes autoritarios y ha encarcelado a opositores, censurado medios de comunicación e intimidado a la sociedad civil”, dice la prestigiosa Human Rights Watch. ¡Por no hablar de ese Ministerio de la Suprema Felicidad Social del Pueblo que parece sacado de Corea del Norte! También me sorprende el apoyo ciego que cierta izquierda española parece ofrecer a Venezuela, como si volcaran en ese país la emocionalidad acrítica que antes dieron a Cuba. Lo hacen con la mejor de las intenciones, pero también, me temo, con la pereza intelectual y ética de no querer saber. Con el anhelo de encontrar un nuevo paraíso de la izquierda. Pero yo pienso, como Gramsci, que la verdad es revolucionaria; y que los paraísos de la Suprema Felicidad Social no existen en la Tierra. Cuando alguien los proclama, acaban siempre llenos de sufrimiento y sangre.
Sin paraísos, de Rosa Montero. 

Outernet


Se viene la Outernet. Una empresa americana -cuando no- planea desplegar cientos de minisatélites de bajo costo para brindar acceso a Internet desde el espacio de forma gratuita en todo el mundo. La agenda del proyecto planea empezar a desplegar los satélites en Junio del 2015. La idea es recaudar fondos de diferentes fuentes, incluídos los que puedas aportar vos.

Difundir es la tarea

Alberto Benegas Lynch (h) pide difundir los beneficios de la sociedad abierta:
Hay mil maneras de contribuir: docencia, publicación de obras, ensayos y artículos, asambleas barriales, influencias sociales, reuniones sistemáticas para discutir libros que postulan las ventajas del espíritu liberal, el establecimiento de centros educacionales, cartas de lectores, distribución de textos en la vecindad, participación política en base a claros valores de la libertad y muchísimas otras maneras. Hay tarea para todos los que sepan leer y escribir. No hay excusas.
Los que sólo se quejan de Alberto Benegas Lynch (h).

Razón objetiva

... hay una razón más objetiva que impide a la Presidenta adelantar su retiro. Es la causa Lázaro Báez. Desde que salieron a la luz documentos que probarían que la familia Kirchner está involucrada en las operaciones de lavado que se imputan al empresario santacruceño, ese expediente se convirtió en la mayor preocupación del Gobierno. Hay registros contables, revelados por Hugo Alconada Mon en LA NACION, de que los Kirchner recibieron de Báez millones de pesos por contratos hoteleros y alquileres. Muchos cheques fueron entregados a Máximo Kirchner, que los dejaba vencer sin cobrarlos. Desidia administrativa: un sello inconfundible.

Un mundo mejor o Dinero


Reir


Cita de Tacito

Cuando más corrupto es el Estado, más Leyes tiene.
Tacitus

Los ingleses son increíbles

December 26, 1836.
My dear Sir,—
I have read your paper with the greatest pleasure, and should like to point out several passages which require explanation, and must have a word or two altered, but it would be impossible in a letter. I have made notes on them, and hope you will call here before you read the paper. Will you come up on Monday, January 2, and come and dine with us at half-past five o'clock, or come at five, and I will go over the paper before dinner? No one dines with us but Mr. and Mrs. Horner and one daughter, and Mr. Horner will be glad to renew his acquaintance with you.
Ese es el primer párrafo de la carta que Sir Charles Lyell, Geólogo él, le escribió a Charles Darwin a fines de 1836. La correspondencia conocida de Darwin hasta el año 1869 está disponible online. O casi toda. Tanto las cartas que envió como las que recibió están transcriptas. Uno las puede leer, imprimir, buscar por fechas o por temas. Y siguen agregando material. Impresionante como documenta esta gente. Felicitaciones...

domingo, febrero 23, 2014

Sarmiento y los ferrocarriles ingleses


Desde el diario “El Censor” Sarmiento se opuso a las concesiones excesivas a los ferrocarriles ingleses:
“En los Estados Unidos son frecuentes las concesiones de terrenos a lo largo de los ferrocarriles; pero se hacen en lotes alternados, promediando entre los concedidos uno de igual extensión que retiene el propietario original. De este modo se consigue que no se entregue para siempre el dominio del territorio atravesado por la línea a los que la explotan con todas sus ventajas y hacer valer el propio terreno tanto en lo futuro como valga el vecino concedido. Conceder también centenares de leguas porque hoy valen poco, pero que valdrán millones, es prodigar irreflexiblemente la fortuna.”  
Domingo Faustino Sarmiento
en “Obras” Capítulo XXIX,
páginas 61-62, Bs. As., Luz del Día, 1948
Copiado de Kalipolis

Libertad Política y democracia no son sinónimos

“… Como en las democracias parece que el pueblo hace más o menos lo que quiere, se ha puesto la libertad en este tipo de gobierno, y se ha confundido el poder del pueblo con la libertad del pueblo…” explicó Montesquieu. La libertad era, en realidad, el derecho de hacer todo lo que las Leyes permiten, sin sufrir represalias. Por ejemplo, el derecho  de criticar al Estado sin que el Presidente, en plena Cadena Nacional, envíe la orden a AFIP de investigarme.
Según el francés, a la hora de garantizar la libertad política, no importaba tanto la forma de gobierno como la prudencia de quien ejercía la autoridad y esta se podía alcanzar artificialmente enfrentando al poder con el poder, con independencia de la virtud del individuo.
Llegamos así al legado imperecedero de Montesquieu: la división de poderes, dogma político por excelencia, consagrado de forma solemne en el artículo 16 de la Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano (1789) y… violado sistemáticamente en la república Argentina.
Lo que busqué en estas escasas palabras fue recordar algo trascendental a la hora de observarnos como República: Libertad Política y democracia no son sinónimos, para que la segunda incluya a la primera debemos luchar por un respeto concreto y efectivo a las instituciones.

Rivadavia de 10c bisectado

Sobre con un 10 centavos Rivadavia bisectado con FRANCA Tucumán.
Lindo, ¿no? Lástima que sólo lo tengo en foto

La dimensión desconocida


La Dimensión desconocida (The Twilight Zone) es una de las series que más me gusta. No vi aún la nueva versión, aunque gracias a Internet estoy viendo algunas cosas muy buenas de la serie original, la de los años 50. Que es extraordinaria...

Libertad para todos

Cada vez que un hombre es encadenado, nosotros estamos encadenados a él. La libertad debe ser para todos o para nadie.
Albert Camus

Cita de Ghandi

No hay que apagar la luz del otro para lograr que brille la nuestra.
Ghandi

Cita de Ramón y Cajal

¿No tienes enemigos? ¿Es que jamás dijiste la
verdad o amaste la justicia?
Santiago Ramón y Cajal

Es tu voto

No es la política la que hace a un candidato convertirse en ladrón. 
Es tu voto el que hace a un ladrón convertirse en político.

No hay plan económico

"Lo mejor que podría hacer el Gobierno es admitir que la principal causa de la elevada inflación reside en un galopante crecimiento del gasto público y de un déficit fiscal que ha sido financiado con niveles crecientes de emisión monetaria.
Como hemos señalado oportunamente en esta columna editorial, la inflación debe ser atacada en forma urgente y responsable. Su solución no reside en una política de parches que sólo obran sobre las consecuencias y no sobre las causas.
La Argentina requiere un plan económico del que hoy carece y que los artificios del relato oficial no pueden disimular."
La falta de un plan económico,
editorial de La Nación de Hoy.

Hay que cuidar al Peso

¡Pobre nuestro peso..! 
En vez de inventar macanas como "precios cuidados" 
HAY que CUIDAR AL PESO. 



Café con leche


Sultans of Swing

Sultans of Swing por Andrea Valeri.

sábado, febrero 22, 2014

Tecnología cuántica

Jeremy O'Brien, Profesor de Física Cuántica de la Universidad de Bristol explica como la tecnología cuántica puede transformar nuestras vidas. 

Vas a tragarte el sapo de nuevo

Pongamos, por caso, que te comiste el amague. Creíste en la cuestión esa del socialismo del siglo XXI. Okey, a cualquiera le puede pasar. Aplaudiste a Chávez cuando olfateaba el azufre. Te pareció lo más. Y claro, el tipo tenía su encanto. Era histriónico, carismático, y convengamos que a vos nunca te gustó Estados Unidos. Vale. Todo bien.
Hiciste un esfuerzo, no muy grande, en hacer desaparecer de tu saviola todo lo que aprendiste en la escuela sobre división de poderes, estado de derecho y principios republicanos. Tonterías sinsentido, pensaste, cuando estamos hablando de la revolución bolivariana que sacará a América del yugo yanqui. Vamos las bandas.
Más tarde, viste que en el país del petróleo escaseaba el morfi y hasta el papel higiénico, pero preferiste pensar que era una confabulación de empresarios malvados como Ebenezer Scrooge. Y, para qué decirlo, vos tampoco te tragaste nunca a los empresarios. Le diste para adelante.
Se te complicó un poco con el tema de la agresión y persecución a los periodistas. Te hizo un poquito de ruido. Vos tenías la sospecha de que la libertad de prensa era algo bastante bueno. Pero, qué remedio, te convenciste de que se trataba de medios desestabilizadores que querían derrocar al gobierno. A otra cosa. En definitiva, tu amor por el socialismo era más fuerte y Chávez sabía lo que hacía y de última nadie es perfecto y la construcción de la Patria Grande requiere algunos sacrificios. Vamos que vamos. Lloraste, moqueaste y posteaste un montón de cosas cuando murió el Comandante y juraste viajar a poner flores en su tumba, como juraste alguna vez visitar Cuba, aunque en el fondo sospechás que cuando te sobren unos pesos para viajar, seguro vas a elegir destinos más turísticos.
Pero en estos días, se te complica el asunto. Porque ves que le dan palo y bala a civiles sin el mínimo reparo. Porque ves que matan a una joven impunemente. Te cuesta digerirlo. En Venezuela balean estudiantes, jóvenes como vos. Como vos, que ayer soñabas con el mayo francés y hoy tenés el balero lleno de preguntas. Pensás: ¿puedo realmente convencerme de que esas personas manifestándose son en realidad agentes del imperio yanqui? ¿Me voy a poner del lado de la policía, del lado de las balas? ¿Voy a cruzar este nuevo límite?
Vos sabés la respuesta. Claro que lo vas a hacer. Vas a tragarte el sapo de nuevo. Vas a empujar tus instintos, que te dicen que eso está mal, bien al fondo del placard. ¿Por qué? Porque no podés dar un paso atrás. Ni ahora, ni nunca. Porque hacerlo sería reconocer que fuiste un idiota todo este tiempo. Y la Patria será Grande, pero tu ego es mucho más grande. Y el progre es el que más minitas gana en la facu. Y hay que ver lo que te costó aprenderte párrafos de “Las Venas Abiertas de América Latina”. Y jugar a la revolución desde un smartphone sigue siendo super divertido. ¡Y mirá si admitís que te equivocaste en algo y mañana -quién te dice- no tengas que reconocer que te equivocás en otra cosa!
No, no. Total qué te importa si, en última instancia, Venezuela queda re lejos.
Bancá los trapos. Creá uno, cien, mil Vietnam. Patria, socialismo o muerte. Dale para adelante. Hoy te toca justificar a la policía que dispara a civiles pacíficos. Divertirte. Que te apetezca.

Ni el volantazo alcanza

Tarde, el Gobierno baja sus banderas: drogas, dólar, Clarín, inflación, intendentes del PJ y hasta Venezuela. ¿Seguirá? Nadie se atrevió nunca a decírselo a Cristina. Es que les temen a sus gritos y castigos. Pero como en el cuento de Andersen, la reina está desnuda. El modelo se fue descascarando hasta quedar, impúdicamente, con su esqueleto al aire. En los últimos tiempos las evidencias son de una contundencia irrefutable hasta para los que se fanatizaron por convicción o por dinero.
Alfredo Leuco en Ni el volantazo alcanza.

Lacayo del Imperio de la compasión, la cordura y la libertad

"Me sumo al coro de preocupación que recorre la región por la difícil situación que están sufriendo todos los venezolanos. Miles de estudiantes fueron brutalmente atacados con armas de fuego en Venezuela, eso no podemos permitirlo. En ningún país verdaderamente democrático uno va a prisión o es asesinado por pensar distinto o por manifestar su oposición a las políticas de Estado. Venezuela puede hacer todos los esfuerzos de oratoria que desee para vender al idea de que es una verdadera democracia, pero con cada violación a los derechos humanos niegan esa afirmación. Reprimen la crítica y la disidencia. Y eso es algo que ya no se puede sostener."
Oscar Arias, Premio Nobel de la Paz. 
Ex presidente de Costa Rica, en Soy un lacayo del imperio.


Blanquear todo

"No está mal, tampoco, decir de una buena vez que a Repsol no sólo no le vamos a cobrar una indemnización por daños ecológicos, como habíamos amenazado cuando le afanamos YPF, sino que estamos dispuestos a pagarle 5000 millones de dólares; somos unos vivos bárbaros, pero nos fuimos de mambo al pensar que nos íbamos a fumar en pipa a un catalán. Poniendo estaba la gansa , dice ahora Brufau mientras le pega en la cabeza a un Kicillof arrodillado a sus pies.

Digamos que hasta ahí la cosa era más o menos razonable. Pero después, no sé si aprovechando que nuestra empresaria hotelera se fue a descansar a alguna de sus propiedades en el Sur (siempre pensé que las verdaderas revoluciones las hacen los ricos), sobrevino esta ola ridícula de blanquear todo. Rossi fue el primero: dijo que el país ya es productor y distribuidor de drogas, y menos mal que le apagaron el micrófono cuando estaba por decir que somos un narco-Estado." 
¡Basta con esta locura de sincerarnos! por Carlos M. Reymundo Roberts.

Neolengua

“Newspeak” o neolengua es un concepto utilizado por Orwell en la novela “1984” y describe el lenguaje propio que crean los regímenes totalitarios: el objetivo de ese lenguaje no es reflejar la realidad sino construirla. Veamos algunos ejemplos cuyo eco resuena en la Argentina: Sabotaje intencional (en lugar de “fallas de mantenimiento”).
Plan de Ordenamiento de Uso y Administración de Seguridad del Sistema Eléctrico (en lugar de “recorte y racionamiento”); Mecanismo cambiario alternativo (en lugar de “devaluación del bolívar”); Cuarta República, felicidad social, parlamentarismo de calle, hegemonía comunicacional, poder popular, etc.
La “metalengua” de Maduro es distinta: no sólo se limita a confundir penes y panes; a la Torá, el libro sagrado de los judíos, lo llama el Tarot. Para hablar de algo difícil dice que es como buscar “una aguja en un panal”, y cuando alguien desde el entorno le corrije “pajar”, responde: “Bueno, panal, pajar, es igual de difícil encontrar la aguja”. Le pidió a una médica que pusiera un telescopio (estetoscopio) en el corazón y habló de las dos mitades en las que está dividido el país: “Una mayoritaria y otra que es minoría”, recuerda Paulina Gamus, ex miembro de la Asamblea Nacional.

Los venezolanos que tenemos memoria...

“Los venezolanos que tenemos memoria de lo que pasó en los 70 y en los 80 vemos con mucha tristeza la posición que adoptó América latina. Los argentinos, los chilenos, los uruguayos saben que Venezuela era un país que dio cobijo, dio refugio a quienes eran perseguidos por las juntas militares de muchos países de América latina. Muchos de estos líderes políticos y sus familias han regresado a sus países y los demócratas en Venezuela ven con perplejidad y tristeza el silencio de América latina y, en algunos casos, como Argentina o Brasil, no es el silencio, sino el entusiasmo automático, el apoyo automático al presidente Chávez durante 14 años. No hubo una sola vez en que oímos un comentario o una crítica al presidente Chávez y lo mismo está ocurriendo con el presidente Maduro. Es esperable que esto sea así en naciones como Argentina por razones que ustedes entienden mejor que yo, pero es lamentable verlo en otros gobiernos, particularmente en el gobierno de Brasil, donde su presidenta Rousseff ha dicho muchas veces que fue perseguida por el gobierno militar, fue torturada por el gobierno militar, pero ahora, cuando hay jóvenes que muchos de ellos son Dilma Rousseff en Venezuela, Dilma Roussef no ha dicho una sola palabra acerca de la brutal represión que está ocurriendo. Y creo que ha tomado esta posición por una combinación de simpatía, conveniencia y distracción.” 
Moisés Naím, escritor venezolano,
citado en Venezuela, la otra cara del relato.

Ciencia Ficción o adivinando el futuro

Decisiones


A los jóvenes de Venezuela

Los jóvenes del mundo libres apoyan a los jóvenes de Venezuela.

Como funciona la Economía

 La Economía explicada en 30 minutos.

Lola Mora

La artista tucumana Lola Mora trabajando en su Estudio en 1903. 
Esta foto es el documento fotográfico #52606 del Archivo General de la Nación. 
La saqué de la cuenta de Twitter del AGN: 

Australia: el país que la Argentina decidió no ser

Exportadora de materias primas, la economía australiana comparte, a primera vista, muchas semejanzas con la argentina. En una crónica desde Sidney, el periodista y economista Tomás Bulat pone en evidencia las diferencias y describe cómo el modelo de integración al mundo convirtió al lejano país de Oceanía en una potencia global.
(...)
Primero vamos a los datos duros, para aquellos que los quieran refrescar. Australia es enorme, tiene más de 7,7 millones de kilómetros cuadrados, pero la mayor parte es absolutamente inhabitable, siendo un desierto enorme. Tiene apenas 22 millones de habitantes y un PBI per cápita de casi u$s 65.000 por año. Exporta por u$s 264.000 millones e importa por otro tanto. Su PBI total es u$s 1,4 billones, es decir, tres veces el PBI de la Argentina.
(...)
Los aussies tienen salarios muy altos y un mercado muy chico para mantener de manera competitiva una industria automotriz. "No somos buenos haciendo autos, somos buenos produciendo minerales, energía, agricultura y servicios de alta calidad, no autos", sostienen a coro los australianos. Y agregan: “No hay que mantener lo que no somos buenos haciendo, tenemos que dedicarnos a hacer lo que mejor sabemos.”
Este concepto que comparte la mayoría de la sociedad australiana es difícil de asimilar para un argentino o un latinoamericano. Es culturalmente imposible que pensemos que no somos buenos haciendo algo. Que es mejor que otros lo hagan y que nosotros nos concentremos en lo que somos mejores. En ese sentido, Australia representa un choque cultural, porque ellos hacen todo lo contrario a lo que nosotros pensamos que hay que hacer.
(...)
Es un país que lleva la friolera de 22 años de crecimiento sostenido de su economía, con un promedio del 3% anual. No es un milagro, es el resultado de entender que el mundo es una oportunidad, pero que aprovecharla requiere esfuerzo y trabajo. Como bien dicen los australianos: “Nosotros no nos quedamos en describir los problemas, los enfrentamos y los solucionamos”.
(...)
Venir a conocer Australia es impactante, pero deja un poco el sabor amargo de ver lo que la Argentina hace muchos años decidió no ser.

viernes, febrero 21, 2014

Los tipos del piano...

tocan Misión imposible.

El Perito Moreno, aún vigente


El siguiente es un fragmento del artículo del trágicamente fallecido periodista y escritor Germán Sopeña. Este artículo fué publicado en La Nación en abril del 2001, a sólo días del accidente aéreo en el cuál falleciera Sopeña. Las opiniones de Sopeña sobre Moreno siguen vigentes, tanto como cuando se publicaron:
Como suele suceder con quienes ven muchos años por delante, Moreno sufrió enfrentamientos casi absurdos con distintos sectores políticos de su época. Siempre propensos, por necesidad, a la discusión de corto plazo, muchos políticos de las primeras décadas del siglo XX hicieron críticas a Moreno desde los ángulos más contrapuestos.

Sectores más a la izquierda lo acusaron de adoptar posturas nacionalistas. Sectores más a la derecha lo veían, en cambio, como un criticable internacionalista y demasiado amigo de Inglaterra, según la torpe argumentación de que había vivido en Londres, tenía amigos allí e impulsaba abiertamente el tendido de ferrocarriles, cosa que hizo efectivamente, con su conocido proyecto de ley para extender la red ferroviaria argentina, pero no para favorecer a empresa alguna sino para invitar genuinamente a la inversión.

Ni unos ni otros de esos críticos entendían que Moreno era uno de esos grandes liberales del siglo XIX, de aquellos que comprendían que el progreso y la modernización avanzan por encima de las fronteras, pero que estaban imbuidos, a la vez, de un fuerte sentimiento nacional. En realidad, esa dificultad para entender la necesidad de una síntesis ideal entre la identidad nacional y la necesidad de abrirse al mundo es la que subsistió hasta hoy en la Argentina y que explica, en buena medida, los retrasos y estancamientos sufridos por el país por falta de adaptación al mundo real. Contra eso luchaba Moreno y también allí su mensaje es válido hasta hoy.
Un hombre de tres siglos, de Germán Sopeña.
(el resaltado es mío)

Los yanquis son revolucionarios


Mientras EEUU vive un boom energético gracias a los yacimientos no convencionales, aquí aún no tenemos los medios para aprovecharlos. Eso, más allá de los ambientalistas que hablan mal del fracking, etc y que, llegado el momento, hablarán pestes y harán mala prensa. Como siempre...
Only five years ago, the world’s supply of oil appeared to be peaking, and as conventional gas production declined in the United States, it seemed that the country would become dependent on costly natural gas imports. But in the years since, those predictions have proved spectacularly wrong. Global energy production has begun to shift away from traditional suppliers in Eurasia and the Middle East, as producers tap unconventional gas and oil resources around the world, from the waters of Australia, Brazil, Africa, and the Mediterranean to the oil sands of Alberta. The greatest revolution, however, has taken place in the United States, where producers have taken advantage of two newly viable technologies to unlock resources once deemed commercially infeasible: horizontal drilling, which allows wells to penetrate bands of shale deep underground, and hydraulic fracturing, or fracking, which uses the injection of high-pressure fluid to release gas and oil from rock formations.
(...)
Thanks to these developments, the United States is now poised to become an energy superpower. Last year, it surpassed Russia as the world’s leading energy producer, and by next year, according to projections by the International Energy Agency, it will overtake Saudi Arabia as the top producer of crude oil.
(...)
Much has been written lately about the discovery of new oil and gas deposits around the world, but other countries will not find it easy to replicate the United States’ success. The fracking revolution required more than just favorable geology; it also took financiers with a tolerance for risk, a property-rights regime that let landowners claim underground resources, a network of service providers and delivery infrastructure, and an industry structure characterized by thousands of entrepreneurs rather than a single national oil company. Although many countries possess the right rock, none, with the exception of Canada, boasts an industrial environment as favorable as that of the United States.

Argentina según los porteños


The Muslim Martin Luther?

En un artículo de la Revista Foreign Affairs hablan de un supuesto Martín Luther del Islam ¿Será?
Meet the man who is trying to develop a genuinely modern school of Islam -- one that reconciles the religion with liberal democracy, scientific rationalism, and free enterprise: Fethullah Gulen.

miércoles, febrero 19, 2014

Desde Ucrania

Ucraniana pide por LIBERTAD. 

A Judo


Energía eólica en EEUU


El Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) tiene una base de datos espaciales con aerogeneradores de electricidad en el territorio continental de los Estados Unidos. La base de datos se puede consultar en este sitio -del cual se la puede descargar- además de verla sobre los feos mapas de Bing. Supongo que el USGS debe tener convenio con Microsoft, ya que no entiendo por qué usan los mapas de Bing. Claro que pueden usar lo que deseen. Digo lo de Bing sólo por que a mi me gustan más los mapas de Google :-)

martes, febrero 18, 2014

Ain't No Sunshine - Selah Sue & Ronny Mosuse

Libro vs ebook


Marmota

La Argentina atrasa...
En la conocida película de Harold Ramis Hechizo del tiempo , un meteorólogo de televisión llamado Phil Connors, interpretado por Bill Murray, es enviado a una pequeña ciudad de EE.UU. a filmar el comportamiento de una marmota que, según la tradición aún vigente, puede predecir el fin del invierno cada 2 de febrero. Obligado a permanecer en el pueblo por una tormenta, Phil advierte al despertar que vuelven a suceder todos los episodios ocurridos en la jornada anterior, el día de la marmota. Sorprendido primero, desesperado luego, Phil intenta cada día hacer cosas nuevas para tratar de salir de ese encierro en el tiempo, pero todo es inútil: cada mañana vuelve a despertarse en el mismo 2 de febrero y se reiteran los mismos sucesos.
(...)
Parecería que los argentinos, como el protagonista de esa película, tampoco podemos superar nuestro día de la marmota y volvemos a repetir situaciones críticas. Devaluación, estampida del dólar, caída de reservas, tasas de inflación fuera de control con el consiguiente desmadre de los precios, acusaciones gubernamentales de especulación, conspiración y antipatriotismo por parte de sectores económicos o políticos, son todos acontecimientos que hemos vivido varias veces en las últimas décadas, y con distintas conducciones políticas. Sabemos también que estos hechos van erosionando la legitimidad de los gobiernos de manera exponencial, hasta un momento en que no importa cuál medida se adopte ninguna es eficaz, porque quien la toma carece ya de toda credibilidad.
El día de la marmota a la argentina, de Ricardo Gil Lavedra.

Phil Connors, el meteorólogo de la película, recién pudo "salir" del día de la marmota cuando decidió hacer cambios sustanciales en su forma de ser.

Una nueva frustación

Resulta una afrenta que un estado que durante años dilapidó fortunas intente ahora echarle la culpa de la inflación a supuestos enemigos. Cuando la Presidenta nos habla de los males del mundo olvida decirnos que estos no lastiman a los países hermanos. Tanto Brasil como Uruguay y Chile son gobernados por gobiernos progresistas y democráticos, sin que necesiten del autoritarismo que soportamos ni sufran la inflación que la ineptitud y la corrupción generan.
Julio Bárbaro en 

lunes, febrero 17, 2014

Lo que valdría un dolar...


Lo que valdría un dolar invertido en 1927 en la bolsa en EEUU...

El tamaño del Gobierno

"Un gobierno lo suficientemente grande para darte todo lo que necesitas, es lo suficientemente grande para quitarte todo lo que tienes."
Thomas Jefferson

viernes, febrero 14, 2014

Homenaje al Soneto Barroco

HOMENAJE AL SONETO BARROCO

Todo la edad lo descompone y muda.
Queda el despojo de la llama ardiente.
Lo que fuera esencial es accidente,
la certidumbre ni siquiera duda.

No existe tiempo que me dé su ayuda
si el aliento vital huye indolente.
Adiós, adiós, adiós, dice el presente
y muestra entera la verdad desnuda.

Ven ya, miedo de sabios y del fuerte;
porque la fuerza y la sabiduría
poco valen al fin ya de un terceto.

Siguiendo la común humana suerte,
a todos llegará el último día
como el último verso a este soneto.

Fernando Ortiz 
(1947-2014)

Suecia y el mito: del Estado benefactor al Estado posibilitador

El Estado benefactor sueco se ha transformado en el último bastión de la esperanza en las soluciones desde arriba, desde las cúpulas del Estado, para aquellos problemas que sólo desde abajo, desde la creatividad social y empresarial, se pueden resolver.
Para aquellos que se aferran a esta última utopía puede ser de interés leer este ensayo sobre Suecia después del modelo sueco. Hay muchas cosas que aprender de ese hermoso país nórdico de gente suave y retraída. Hay que aprender, por ejemplo, cómo a través de un pujante capitalismo abierto al mundo se crearon las condiciones de un progreso social sin precedentes que con el tiempo desembocó en un experimento estatista que finalmente –cuando llegó a poner en peligro las bases mismas de la prosperidad– fue relegado a la historia por el mismo pueblo de Suecia.
Suecia está hoy buscando el camino hacia una sociedad del bienestar en la que el viejo Estado benefactor –que quería decidirlo y controlarlo todo– deja lugar a un Estado posibilitador –que posibilita la libre elección de los ciudadanos en materias básicas de bienestar. Esta búsqueda está inspirada por un profundo espíritu de solidaridad y justicia social, pero no como sustituto ni en contra de la libertad individual y la creatividad capitalista sino como su complemento dinámico. Esto es lo que América Latina puede aprender de Suecia, de la Suecia real de hoy y no del mito de un modelo sueco ya enterrado por sus propios creadores.
De la introducción del Libro de Mauricio Rojas. 
Pueden descargar gratis el libro del sitio del 

jueves, febrero 13, 2014

Juntos a la par, Pappo con Daniela Herrero

Le he pedido tanto a Dios
que al final oyó mi voz 
por la noche a más tardar
yendo juntos a la par.

Cartas de amor en el hall
se secan con el sol
lejos de la gran ciudad
ella es mi felicidad
nada como ir juntos a la par.

Nada como ir juntos a la par
y caminos desandar
el honor no lo perdí
es el héroe que hay en mí
nada como ir juntos a la par.

Sé su nombre, sé su edad
y sus gustos en la intimidad 
cuando un corazón se entrega
y el mañana nunca llega
que mas puedo hacer.

Nada como ir juntos a la par
y caminos desandar
el honor no lo perdí
es el héroe que hay en mí
nada como ir juntos a la par.

La lección del declive de Argentina

Y salió la revista The Economist que comenté en la entrada anterior. La conclusión del artículo principal es esta:
The lesson from the parable of Argentina is that good government matters. Perhaps it has been learned. But the chances are that in 100 years’ time the world will look back at another Argentina—a country of the future that got stuck in the past.
Lamentable nuestra historia. Dá pena haber pasado del milagroso éxito del liberalismo de la segunda mitad del Siglo XIX al desastre actual. ¿Aprenderemos algún día?

Adelanto de tapa


Un ejemplo para el mundo de lo que no hay que hacer... Esta tapa es un adelanto según lo publicado en  el Twitter oficial de la revista. Habrá que esperar que salga la revista. 
Visto en La Nación

miércoles, febrero 12, 2014

Google Science Fair 2014

Google Science Fair 2014 is now open for submissions. 
What do you love? What are your talents? What do you want to change? Combine your interests and passions to change something you care about. It's your turn to change the world. Start now by visiting the Google Science Fair site: http://goo.gl/pbb4Qq
Visto en Google+

El polilogismo

El polilogismo es la doctrina de que no existe una lógica correcta – un método correcto de razonar que necesariamente se aplica a todos los hombres – sino que existen muchas lógicas, cada una de ellas válida para algunos e inválida para otros. El polilogista divide a los hombres en grupos, afirmando que cada uno de esos grupos tiene, por naturaleza (o crea para sí mismo, por elección), su propio método distintivo de inferencia basado en sus propias y distintivas leyes lógicas, de forma que unas conclusiones que son completamente lógicas para uno de los grupos son completamente ilógicas para los otros.
Según la visión polilogista, no existe una lógica común o universal que pueda servir de norma objetiva y de árbitro cuando los hombres no estén de acuerdo. No hay forma de que miembros de grupos opuestos, con puntos de vista opuestos, resuelvan sus diferencias; es inútil apelar a los hechos o a la evidencia para hacerlo, puesto que las mentes que realizan el proceso de razonar obedecen reglas de pensamiento diferentes.
En la versión nazi del polilogismo, . . . existe la lógica aria, la lógica británica, la lógica judía, etc., y cada una de ellas da lugar, respectivamente, a la verdad aria, la verdad británica, la verdad judía, etc . . . . El movimiento que por primera vez lanzó la doctrina del polilogismo de forma culturalmente influyente fue el marxismo. Conscientes del hecho que el comunismo no puede ser defendido por la razón, los marxistas procedieron a convertir la falacia ad hominem en una doctrina filosófica formal, alegando que la lógica varía según la clase económica de los hombres, y que las objeciones a la doctrina comunista pueden ser desechadas por ser expresiones de la “lógica burguesa”. De esa forma, el desprecio a un adversario sustituye al análisis de su argumento . . . . Kant es el verdadero padre del polilogismo, el primero de los grandes filósofos que oficialmente desgajó la lógica de la realidad. . . En cuanto a sus fundamentos, el polilogismo nazi, igual que el subjetivismo nazi, son simplemente formas de usar la pluralidad y el racismo a partir de la visión kantiana.
En realidad, el polilogismo no es una teoría de la lógica: es una negación de la lógica. El polilogista reviste a la “lógica” con un cierto carácter de revelación mística, y la convierte en su antítesis: en vez de ser el medio que les permite a los hombres validar objetivamente su conocimiento, la lógica se vuelve un instrumento subjetivo usado para “justificar” cualquier cosa que cualquier uno desee. 

martes, febrero 11, 2014

Dos revoluciones

Nosotros empezamos imitando a los americanos, pero después nos sentimos atraímos por los europeos. Y así estamos...
En 1789 la Revolución Francesa se inició para terminar con el gobierno arbitrario de los reyes pero trajo aparejado el "reino del terror" y la ejecución de alrededor de 40.000 personas. En los años siguientes hubo una impresionante inflación, guerra, caos, estableciéndose finalmente con Napoleón el primer estado policial. Tras la revolución, el gobierno se tornó altamente concentrado y el gobierno del rey fue reemplazado por el de la Asamblea Nacional.
A diferencia de lo sucedido en Francia, donde los disidentes religiosos fueron asesinados, en los Estados Unidos la libertad religiosa constituyó uno de los cimientos centrales. Asimismo, Peterson afirma que la Revolución Americana fue esencialmente un movimiento conservador, que luchó para mantener las libertades que se habían logrado desde 1620 durante el período de "salutary neglect". De hecho, Samuel Eliot Morison considera que en la revolución norteamericana no se peleó para obtener libertad sino para preservar las libertades que los norteamericanos tenían como colonias. La independencia no era un fin en sí mismo sino un medio para preservar el derecho a la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad.

lunes, febrero 10, 2014

La Patria en peligro

"Pero luego de pedirles las disculpas del caso, quiero decirles que ustedes son, probablemente, el colectivo más hipócrita y vergonzante que la patria alberga. Porque se encargan de ornar, con floripondios gramaticales, a las mayores aberraciones que se han cometido, en la patria, desde la dictadura militar de los setenta, en adelante. Porque, tal como lo expresó uno de sus miembros, les importa un carajo cómo hizo la plata Lázaro Báez, y en realidad les importa un carajo todo lo que el régimen al que responden ha delinquido a lo largo de esta década, todo lo que han falseado, todo lo intolerable que han permitido, todo el odio que han sembrado en la sociedad, toda la violencia que han reinstalado, y toda la impericia gubernamental que han demostrado. Pero, fundamentalmente, porque demuestran, desde esa misma soberbia que tenían en los setenta, que, en el fondo, les importa un carajo el otro. Es decir, la patria."

Hema

"HEMA" es una tienda holandesa de departamentos. Se inauguró el 4 de noviembre de 1926 en Amsterdam y ahora tiene 150 tiendas por toda Holanda. Denle una mirada al catálogo. No traten de pedir nada (además está en holandés), pero esperen unos segundos y vean que sucede. No hagan clic en ningún item de la pantalla, sólo esperen. Esta empresa tiene un gran sentido de humor y un gran programador.

domingo, febrero 09, 2014

Distribución de los humanos

Distribución de la población humana. Encontré solo el mapa en reddit sin ningún otro detalle. Así que no sé ni quién lo hizo ni que datos o herramientas usaron etc.

Vergüenza


Increíble en lo que se esta convirtiendo Argentina. O es lo que ya es... una vergüenza.
El caso de Argentina y Chile es muy ilustrativo: la economía argentina es un desastre y el Gobierno de Cristina Fernández pasará a la historia como uno de los más catastróficos que ha tenido un país adicto a elegir gobernantes catastróficos. En contraste, Chile es un país cuyos Gobiernos han venido haciendo las cosas bien, y de manera sostenida, independientemente de la ideología de quien está en el poder. Así, la economía chilena va bien y es un ejemplo para el mundo, mientras que la Argentina va muy mal y también es un ejemplo para el mundo… de lo que no hay que hacer. 
La emergencia de los emergentes en El País de España.

Imprime mientras escribes


Borensztein y Calliera en sintonía

Alejandro Borensztein y Alberto Calliera están sintonizados, uno en Clarín, otro en La Gaceta.
"Al parecer, el proyecto nacional del campo popular que sostiene el famoso modelo de inclusión social con matriz productiva diversificada no puede garantizar el precio de una lata de sardinas. Y entonces nos está pidiendo a todos nosotros que salgamos a patrullar por los supermercados. Raro, no? Pensar que en 2007 la Compañera Jefa declaraba que su modelo de país era Alemania y ahora pretenden que vayamos por las góndolas revisando que el precio de una lata de arvejas remojadas de Noel no supere los $3,70"
En Buenos Aires han escrachado a los empresarios que aumentaron los precios. ¿Y cuando van a escrachar a los funcionarios que aumentaron las tarifas y los impuestos?
Que los precios te los cuide Cadorna, de Alejandro Borensztein. 
Escrache Igualitario, de Calliera.

Seguridad económica y talento

¿Seríamos las mismas personas si tuvieramos nuestro futuro económico asegurado? Creo que no, ya que el futuro asegurado nos permitiría hacer lo que realmente nos interesa, en vez de buscar la subsistencia día a día.
 "En Edimburgo, Darwin se dio cuenta de que su padre le dejaría, tras su muerte, suficientes propiedades como para "subsistir con cierto confort". Al otro día, entonces, dejó de esforzarse en el aprendizaje de la medicina y se dedicó a las cosas que más le llamaban la atención: los escarabajos, las piedras, el mundo natural. Darwin se arrepiente un poco de esto, porque dice que algo de anatomía o de matemática le habría sido muy útil después en su carrera. Pero sabe que esa libertad para dedicarse a lo que le gustaba fue fundamental para orientar el curso de su vida. Cuando supo que nunca iba a ser pobre, Darwin se convirtió en uno de los científicos más importantes de la historia. Dejó de pensar en la plata y se concentró en las cosas que le interesaban. ¿Pasa siempre esto? No lo tengo claro. Esta seguridad financiera enciende a algunas personas, como a Darwin, y anestesia a otras, como muestran tantos herederos... William Burroughs, de cuyo nacimiento se cumplieron cien años esta semana, recibió una mensualidad de sus padres hasta los 50 años. Es decir que financió parte de su experimentación personal y artística, su vida decadente y su desafío a las convenciones burguesas con un cheque llegado del cielo que pasaba a buscar cada primer lunes de mes. ¿Habría sido distinto Burroughs sin ese cheque?"
Del artículo Sobre el talento y la seguridad financiera de  Hernán Iglesias Illa. 

sábado, febrero 08, 2014

Rockefeller, Sowell y la desigualdad

En este artículo sobre la desigualdad, obsesión de muchos intelectuales de mirada corta, Thomas Sowell dá ejemplos simples de como algunos millonarios cambiaron la vida y la riqueza de las sociedades a las que aportaron sus innovaciones.
Yet when the intelligentsia discuss such things as the historic fortunes of people like John D. Rockefeller, they usually pay little — if any — attention to what it was that caused so many millions of people to voluntarily turn their individually modest sums of money over to Rockefeller, adding up to his vast fortune.
What Rockefeller did first to earn their money was find ways to bring down the cost of producing and distributing kerosene to a fraction of what it had been before his innovations. This profoundly changed the lives of millions of working people.
Before Rockefeller came along in the 19th century, the ancient saying, "The night cometh when no man can work" still applied. There were not yet electric lights, and burning kerosene for hours every night was not something that ordinary working people could afford. For many millions of people, there was little to do after dark, except go to bed.
(...)
What increased the wealth of society was Rockefeller's cheap kerosene that added hundreds of hours of light to people's lives annually. Edison, Ford, the Wright brothers, and innumerable others also created unprecedented expansions of the lives of ordinary people. The individual fortunes represented a fraction of the wealth created.
Visto y copiado de The Inequality Bogeyman, de Thomas Sowell.

El desarollo de la Creatividad

Entrevista de Eduard Punset con Ken Robinson, experto en desarrollo de la creatividad. El diálogo está en Inglés, con una voz en off doblando el mismo al Español.

Cita de Simón Bolivar

Un pueblo ignorante es un instrumento ciego
de su propia destrucción. 
Simón Bolivar