sábado, febrero 22, 2014

Neolengua

“Newspeak” o neolengua es un concepto utilizado por Orwell en la novela “1984” y describe el lenguaje propio que crean los regímenes totalitarios: el objetivo de ese lenguaje no es reflejar la realidad sino construirla. Veamos algunos ejemplos cuyo eco resuena en la Argentina: Sabotaje intencional (en lugar de “fallas de mantenimiento”).
Plan de Ordenamiento de Uso y Administración de Seguridad del Sistema Eléctrico (en lugar de “recorte y racionamiento”); Mecanismo cambiario alternativo (en lugar de “devaluación del bolívar”); Cuarta República, felicidad social, parlamentarismo de calle, hegemonía comunicacional, poder popular, etc.
La “metalengua” de Maduro es distinta: no sólo se limita a confundir penes y panes; a la Torá, el libro sagrado de los judíos, lo llama el Tarot. Para hablar de algo difícil dice que es como buscar “una aguja en un panal”, y cuando alguien desde el entorno le corrije “pajar”, responde: “Bueno, panal, pajar, es igual de difícil encontrar la aguja”. Le pidió a una médica que pusiera un telescopio (estetoscopio) en el corazón y habló de las dos mitades en las que está dividido el país: “Una mayoritaria y otra que es minoría”, recuerda Paulina Gamus, ex miembro de la Asamblea Nacional.

No hay comentarios.: