martes, febrero 25, 2014

Deformando la realidad: la economía argentina


Un aumento de salarios de 20% con una inflación de 25% es en realidad una reducción de 5%.

Enrique Szewach escribió un artículo -publicado hace más de un año- donde habla de la ilusión del aumento nominal de salarios en Argentina (ilusión monetaria). Es de hace un año, pero bien que se podría publicar en los diarios de hoy, o de hace 10, 20 ó 30 años.
...este fenómeno ilusorio resulta, por lo general, transitorio. De repetirse esta situación sistemáticamente, los perjudicados se “avivan” y pierden esa inocencia nominal.
En ese sentido, la vasta y prolongada experiencia inflacionaria de la Argentina ha dado lugar a una mayoría ciudadana libre de esta patología. Todos hacemos la cuenta “real” y no la nominal, cuando se trata de nuestros ingresos, nuestros ahorros, o nuestros gastos.
Por eso resulta, al menos curioso, que el relato oficial insista en vanagloriarse de incrementos nominales de diversas variables, como si el Gobierno estuviera integrado por ciudadanos crónicamente enfermos de “nominalidad”. Es tan extendida esta modalidad de anunciar con bombos, aplausos y vivas aumentos nominales de todo tipo que, más que ilusión monetaria, parecemos haber desarrollado nuestra propia versión del “realismo mágico” latinoamericano que, casualmente, tuvo su apogeo en los 60 y 70 del siglo pasado.
(...)
Lo grave de esta deformación de la realidad es que se traduce en conformismo y continuidad de una pésima política económica, cuyas consecuencias están a la vista.
Al menos, Szewach es optimista al final del artículo: La buena noticia es que todavía podemos dejar el realismo mágico en el exclusivo campo de la literatura y copiarle al resto de la región las políticas adecuadas para mejorar sustentablemente la calidad de vida de la sociedad.

No hay comentarios.: