miércoles, febrero 12, 2014

El polilogismo

El polilogismo es la doctrina de que no existe una lógica correcta – un método correcto de razonar que necesariamente se aplica a todos los hombres – sino que existen muchas lógicas, cada una de ellas válida para algunos e inválida para otros. El polilogista divide a los hombres en grupos, afirmando que cada uno de esos grupos tiene, por naturaleza (o crea para sí mismo, por elección), su propio método distintivo de inferencia basado en sus propias y distintivas leyes lógicas, de forma que unas conclusiones que son completamente lógicas para uno de los grupos son completamente ilógicas para los otros.
Según la visión polilogista, no existe una lógica común o universal que pueda servir de norma objetiva y de árbitro cuando los hombres no estén de acuerdo. No hay forma de que miembros de grupos opuestos, con puntos de vista opuestos, resuelvan sus diferencias; es inútil apelar a los hechos o a la evidencia para hacerlo, puesto que las mentes que realizan el proceso de razonar obedecen reglas de pensamiento diferentes.
En la versión nazi del polilogismo, . . . existe la lógica aria, la lógica británica, la lógica judía, etc., y cada una de ellas da lugar, respectivamente, a la verdad aria, la verdad británica, la verdad judía, etc . . . . El movimiento que por primera vez lanzó la doctrina del polilogismo de forma culturalmente influyente fue el marxismo. Conscientes del hecho que el comunismo no puede ser defendido por la razón, los marxistas procedieron a convertir la falacia ad hominem en una doctrina filosófica formal, alegando que la lógica varía según la clase económica de los hombres, y que las objeciones a la doctrina comunista pueden ser desechadas por ser expresiones de la “lógica burguesa”. De esa forma, el desprecio a un adversario sustituye al análisis de su argumento . . . . Kant es el verdadero padre del polilogismo, el primero de los grandes filósofos que oficialmente desgajó la lógica de la realidad. . . En cuanto a sus fundamentos, el polilogismo nazi, igual que el subjetivismo nazi, son simplemente formas de usar la pluralidad y el racismo a partir de la visión kantiana.
En realidad, el polilogismo no es una teoría de la lógica: es una negación de la lógica. El polilogista reviste a la “lógica” con un cierto carácter de revelación mística, y la convierte en su antítesis: en vez de ser el medio que les permite a los hombres validar objetivamente su conocimiento, la lógica se vuelve un instrumento subjetivo usado para “justificar” cualquier cosa que cualquier uno desee. 

No hay comentarios.: