domingo, septiembre 23, 2018

El progreso económico de la India

Manuel Sánchez González cuenta cómo India pasó de tener un modelo socialista de desarrollo al estilo soviético a lanzarse a una liberalización económica que está dando cada vez más réditos económicos: una tasa mayor de crecimiento y un aumento en la productividad de la economía.

Desde principios de la década de los noventa del siglo pasado, el PIB de 
India ha aumentado a una tasa promedio anual cercana a 7%, lo que ha convertido a ese país en una de las economías más grandes del planeta.

Este dinamismo, que casi duplica el ritmo observado en los cuarenta años previos, ha implicado un incremento en el ingreso medio de la población, a una tasa anual de más de 5%. Con ello, los indicadores de desarrollo social han mejorado significativamente, incluyendo los relacionados con la salud y la educación. 

Tal vez el principal progreso sea que, durante estos años, millones de personas han salido de la penuria extrema. En particular, el índice de pobreza, definido por el Banco Mundialcomo el porcentaje de la población con un ingreso diario inferior a 1,9 dólares, se ha reducido a menos de la mitad. 

Copiado de El progreso económico de la India

No hay comentarios.: