lunes, mayo 21, 2018

La vida de Urquiza

Esta Vida de Urquiza, de Isidoro J. Ruiz Moreno, texto de 557 páginas, es ilustrativo de la forma y manera de profundizar la investigación histórica y exponerla con íntima actitud de seriedad por los hechos y por sus circunstancias, ello unido al sagaz análisis de sus variadas causas y variados efectos.

La biografía de un personaje tan involucrado en el fárrago de las guerras civiles, que transitó los acontecimientos políticos y bélicos desde su juventud veinteañera hasta su trágica muerte a los 68 años, resulta un desafío científico. Porque esos años coinciden con una época en que predominaban la alteración y la confrontación, y aún más porque el biografiado fue protagonista principal de un sinnúmero de cuestiones de mucha relevancia en aquel tiempo turbulento.

La participación de contemporáneos de la talla de Rosas, Lavalle, Mitre, Sarmiento, Alberdi, Paz y tantos otros que, a su lado o en la vereda de enfrente, compusieron el dramático cuadro de la historia argentina durante medio siglo, está inteligentemente descrita y analizada en este libro. Los encuentros militares, las pequeñas y grandes batallas han sido pormenorizadamente relatados, con abundancia de detalles sustanciosos. Las correspondencias transcriptas, tanto las favorables como las que cuestionaron o denigraron a Urquiza, son de un notable valor documental: un rescate de mucha significación para valorar y entender el pasado argentino.

Destaco, como suceso dominante en la vida de Urquiza, estudiado y reflejado con firme sustento documental, todo lo referido a la realización del Congreso Constituyente y la creación y puesta en marcha de la Constitución de 1853, etapa fundacional de la definitiva organización argentina. Ruiz Moreno, investigador de merecido renombre, aporta consideraciones, argumentos y rotunda como profusa documentación, para demostrar el infatigable esfuerzo de Urquiza para lograr la unidad y la puesta en marcha de una nación integral, unida, laboriosa y asentada en los derechos emanados de su sabia Constitución.

Un libro confiable, de utilísima lectura, muy recomendable para los interesados en la historia, que ciñe su propósito con alta calidad narrativa.

Copiado de Impecable abordaje a la compleja figura de Urquiza.

No hay comentarios.: