domingo, mayo 20, 2018

Escapando hacia el Capitalismo

Caído el Muro de Berlín, las dos principales potencias comunistas del planeta escaparon hacia el capitalismo: Rusia y China.

Los rusos eligieron salir del comunismo via una democracia clásica. Armaron una República con tres poderes independientes donde se vota, se circula libremente, etc. etc. En realidad, es una forma particular de democracia porque cuando aparece algún opositor, le ponen una gotitas verdes en el vodka y a otra cosa mariposa.

Pero vodka va, vodka viene, en marzo pasado Putin logró el… 76% de los votos!! Es una democracia un poco sospechosa, pero una democracia al fin.

¿Cuál es el resultado de la salida democrática rusa? Es un país complejo con dificultades económicas de mediana intensidad.

En cambio China, salió del comunismo rumbo al capitalismo sin permitir programas de televisión como el de Lanata, por decirlo de alguna manera suave. Podés mover capitales, podés ser dueño de fábricas, podés explotar a tus obreros sin problemas como en todo el mundo y hasta podés ser multimillonario. Lo único que no podés es abrir la boca.

Ahí no se discute. Se juntan los delegados del Politburó, lo eligen a Xi Jinping (ahora de por vida) y chau.

Eso les permite planificar a largo plazo sin tener que negociar nada con nadie y lo más importante: sin tener que congraciarse con los votantes. Básicamente porque no hay votantes.

Copiado de La democracia da fiaca.

No hay comentarios.: