Como bien reconociera The Economist la Argentina a principios del siglo XX tenía un ingreso per cápita mayor que el de Alemania, Francia e Italia, y era uno de los países más ricos del mundo. Y no fue otro que Juan Domingo Perón quien determinó la caída de la Argentina en el mundo. No obstante ello, hace más de setenta años que el peronismo continúa siendo el factor determinante de la política argentina. El peronismo fue la introducción del fascismo en la Argentina e igualmente podemos percibir la alternativa entre los que lo forman. Esa alternativa es igual al socialismo: "Los que lo creen y desconocen la realidad histórica y los que lo usan para alcanzar el poder político".
Hoy la Argentina, diría, vive un momento inusitado. El que el presidente Mauricio Macri pretende llevar a nuestro país por el mismo camino que la llevara por las cimas de la historia. Pero ya sabemos: "De buenas intenciones está plagado el camino del infierno". Lamentablemente todo parece indicar que la política económica del gobierno se basa en el supuesto equívoco de que la inflación es un problema monetario y se ignora que la causa del desequilibrio económico heredado y presente es el nivel del gasto público.
Cada vez es más evidente que la política del gobierno con el Banco Central y Federico Sturzenegger a la cabeza se concentra en definir la política monetaria y las tasas de interés. Así también se ignora el retraso cambiario -que estimo en un 28%- y el nivel del gasto público que de acuerdo a mis estimaciones en el 2017 alcanzó al 53% del PBI.
Evidentemente Macri pretende lograr un aumento en las inversiones como factor determinante del crecimiento económico. En función de ello ha bajado relativamente algunos impuestos, aun cuando se sigue desconociendo el impacto de la inflación en la tasa del impuesto a las ganancias. Pero recordemos a Friedman que escribió: "El total del impuesto impositivo es lo que el gobierno gasta. Sin bajar el gasto, por tanto, la reducción nominal de los impuestos meramente disimula más que reduce el costo del Estado". Mantengamos la esperanza de que el Gobierno encuentre los medios adecuados para lograr las buenas intenciones.
Copiado del artículo de Armando Ribas, La izquierda quebró el único sistema que ha permitido salir de la pobreza.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario