jueves, julio 18, 2019

Suiza, la libre

“Un secreto muy bien guardado son las pymes suizas, que son el 99% de las 330.000 empresas que emplean menos de 250 trabajadores. Algo interesante que las pymes suizas son internacionales, ya que el mercado doméstico es muy pequeño para tener economías de escala. El acceso a la Unión Europea ha permitido las Pymes suizas un mejor desarrollo.

Las grandes compañías suizas son multinacionales, como Nestlé, Glencore, Novartis, las cuales han permitido un enorme crecimiento en los países donde se instalan.

Una razón fundamental de la prosperidad suiza se debe a su elevado nivel de libertad económica. Así, la llamada Confederación Helvética está clasificada en el Índice de Libertad Económica del Fraser Institute en el 4to lugar mundial y 1ro en Europa. Es decir, Suiza es una economía muy abierta, competitiva. 

Suiza tiene un estado benefactor limitado: las personas no se quedan mucho tiempo recibiendo ayudas del estado benefactor, ya que se reintegran rápidamente al mercado de trabajo. Al respecto, fue muy llamativo el aplastante rechazo de los ciudadanos suizos a establecer un “nuevo contrato social” en 2016, no aceptando recibir cada ciudadano una renta básica universal de 2.500 euros al mes a cambio de… nada. Así, ocho de cada 10 suizos rechazaron la propuesta, lo que habla enormemente del compromiso suizo con el libre mercado y la competitividad.”

Copiado de El libre mercado a ultranza de Suiza.

No hay comentarios.: