lunes, octubre 15, 2018

Israel vs Argentina

“Hoy, Israel (del tamaño de Tucumán) tiene un PBI más de la mitad de la Argentina, con un ingreso per cápita de u$s 37.500 (contra u$s 12.500 de la Argentina). En 1947, Argentina tenía los pasillos del Banco Central llenos de oro, mientras que Israel peleaba contra cinco países árabes que negaban su derecho a la existencia concedida por las Naciones Unidas, en un histórico pronunciamiento. Desde entonces han enfrentado guerras, subversión y atentados.

En 1947 ambos países estaban gobernados por un Partido Laborista (recordemos que Perón se presentó por el Partido Laborista de Cipriano Reyes). Uno daba asuetos, el otro proponía trabajar en los kibutz con un fusil al hombro. ¿Qué pasó? Un país tuvo una meta concreta de crecimiento, el otro se dedicó a crear un Estado de Bienestar sin decir de dónde sacaría los medios, pensando que las vacas y el trigo le aseguraban la prosperidad eterna.

Israel supo que la única posibilidad de progreso no estaba en las naranjas ni en los olivos, y se lanzó al mundo a exportar conocimientos y tecnología. En 1947 el 40% de comercio internacional era agroindustrial. Hoy solo el 4%. Como decía un ex presidente, nos quedamos en el "45.”

Copiado de Lecciones del país dónde caminó un carpintero llamado Jesús.

No hay comentarios.: