miércoles, octubre 31, 2018
lunes, octubre 29, 2018
La riqueza de los Estados
Los Estados son ricos por la labor de sus individuos, y su labor es fecunda porque el hombre es libre, es decir, dueño y señor de su persona, de sus bienes, de su vida, de su hogar.
Cuando el pueblo de esas sociedades necesita alguna obra o mejoramiento de público interés, sus hombres se miran unos a otros, se buscan, se reúnen, discuten, ponen de acuerdo sus voluntades y obran por sí mismos en la ejecución del trabajo que sus comunes intereses necesitan ver satisfecho.
En los pueblos latinos de origen los individuos que necesitan un trabajo de mejoramiento general alzan los ojos al Gobierno, suplican, lo esperan todo de su intervención y se quedan sin agua, sin luz, sin comercio, sin puentes, sin muelles, si el Gobierno no se los da todo hecho.
Juan Bautista Alberdi en “La Omnipotencia del Estado es la Negación de la Libertad Individual.” Discurso pronunciado en el acto de graduación de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, de la Universidad de Buenos Aires, el 24 de mayo de 1880. En aquella circunstancia Juan Bautista Alberdi fue nombrado Miembro Honorario de la Facultad.
Alberdi y El Progreso
Los pueblos del Norte no han debido su opulencia y grandeza al poder de sus Gobiernos, si no al poder de sus individuos. Son el producto del egoísmo más que del patriotismo. Haciendo su propia grandeza particular, cada individuo contribuyó a labrar la de su país.
Este aviso interesa altamente a la salvación de las Repúblicas americanas de origen latino.
Sus destinos futuros deberán su salvación al individualismo, o no los verán jamás salvados si esperan que alguien los salve por patriotismo.
El egoísmo bien entendido de los ciudadanos sólo es un vicio para el egoísmo de los Gobiernos que personifican a los Estados. En realidad, el afán del propio engrandecimiento es el afán virtuoso de la propia grandeza del individuo, como factor fundamental que es del orden social, de la familia, de la propiedad, del hogar, del poder y bienestar de cada hombre.
Las sociedades que esperan su felicidad de la mano de sus Gobiernos esperan una cosa que es contraria a la naturaleza. Por la naturaleza de las cosas, cada hombre tiene el encargo providencial de su propio bienestar y progreso, porque nadie puede amar el engrandecimiento de otro como el suyo propio; no hay medio más poderoso y eficaz de hacer la grandeza del cuerpo social que dejar a cada uno de sus miembros individuales el cuidado y poder pleno de labrar su personal engrandecimiento.
Juan Bautista Alberdi en “La Omnipotencia del Estado es la Negación de la Libertad Individual.” Discurso pronunciado en el acto de graduación de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, de la Universidad de Buenos Aires, el 24 de mayo de 1880. En aquella circunstancia Juan Bautista Alberdi fue nombrado Miembro Honorario de la Facultad.
domingo, octubre 28, 2018
A 150 años de la presidencia de Sarmiento 2
El momento de presidir el país le llegaría en 1868. Unos días antes de asumir fue invitado a la ciudad de Chivilcoy. Sarmiento tenía su historia personal con aquel terruño agrícola. Durante su gobierno, Rosas había otorgado esas tierras en enfiteusis, es decir, en arrendamiento por tiempo indeterminado. Allí se produjo una división de las tierras en pequeñas parcelas y, al cabo de un tiempo, los arrendatarios se organizaron y exigieron la propiedad de la tierra que venían trabajando. Lo que resaltaba Sarmiento de esta experiencia es que lograran organizarse y obtener sus demandas sin la intermediación de un caudillo. Su opinión sobre el campo empezaba a cambiar: este podía no ser un lugar de barbarie, sino la cuna del progreso. En el discurso que dio aquel día dijo: “Les prometo hacer 100 Chivilcoy en los seis años de mi gobierno y con tierra para cada padre de familia, con escuelas para sus hijos”. ¿Cómo era Chivilcoy? ¿Y qué significaba que su plan de gobierno fuera hacer cien lugares semejantes? En principio, Chivilcoy era una región triguera, a diferencia de amplios territorios de la pampa destinados a la ganadería. La producción agrícola permitía la organización de los chacreros, aquellos farmers que había conocido en Estados Unidos. Que no era solo un modelo de explotación económica, sino una forma de organización social y política. Por un lado, la división de las parcelas hacía posible una gran igualdad social. A esto, se le agregaba la existencia de un mercado, de una comunidad –con su iglesia, su banco, su comisaría, su pulpería, sus asociaciones intermedias y sus escuelas. Siguiendo la idea de Tocqueville de una ciudadanía que se construye a partir de la práctica cotidiana, Sarmiento concebía al municipio como la escuela de la democracia, el lugar en el que esta se aprendía y ejercitaba. La sociedad de mercado se unía a una población letrada, lo que tenía como consecuencia un crecimiento más equitativo. Las escuelas sumadas a las tierras para todos aseguraban cierta igualdad. Así, lo que se producía era una transformación simultánea de las esferas social, económica, cultural y política. Esto llevaba a que la agricultura no fuera, entonces, una forma de organización económica, sino una apuesta por construir una sociedad y una democracia virtuosa.
Copiado de El campo que Sarmiento soñó desde Chivilcoy
A 150 años de la presidencia de Sarmiento
¿Qué fue lo que vio Sarmiento en Estados Unidos? En principio, un país nuevo, joven, comparable con la Argentina que estaba surgiendo. Luego descubrió la figura del farmer. Era el poblador del campo pero, a diferencia del gaucho que simbolizaba la barbarie, el farmer representaba el progreso. Dueño de un pedazo de tierra que se ocupaba de trabajar, ponía el excedente de su producción en el mercado y lo comercializaba con otros productores. Enviaba a sus hijos a la escuela, en donde les enseñaban a leer y escribir. Dentro de este modelo, la alfabetización era fundamental porque daba la posibilidad de leer los diarios, informarse y también, a través de los avisos clasificados, buscar trabajo o cualquier cosa que fuera necesaria. Ahí había un modelo: propiedad de la tierra que se trabaja, mercado y educación. Y todo ello se desplegaba en el nivel municipal. Los hombres participaban allí de los asuntos públicos porque estos eran sus asuntos. La fórmula política tenía que ver con la colaboración y el gesto colectivo; esas eran las claves para el surgimiento de una sociedad nueva, en la que lograban convivir virtuosamente altos grados de libertad con una realidad tendiente a la igualdad.
Copiado de El campo que Sarmiento soñó desde Chivilcoy.
Quinto Año (Congreso) Nacional
Cada vez que el gobierno está groggy, el kirchnerismo despliega todo su talento y lo salva.
En una semanita nomás armaron su propio acto del 17 de octubre en blanco y negro, después la misa en Luján con el elenco de El Padrino sentado en primera fila, después el show de los Picapiedras afuera del Congreso y finalmente los chicos de Quinto Año Nacional adentro del recinto. Completito. Clink caja para el Gato.
Eso sí, tengamos en cuenta que empobrecer el rol del Parlamento tiene sus contraindicaciones. Nunca está de más repetir una frase tantas veces escrita en esta página: el falsoprogresismo siempre te deja de regalo a la peor derecha. Después no nos quejemos cuando aparezcan los Bolsonaros.
Copiado de Quinto Año (Congreso) Nacional.
sábado, octubre 27, 2018
La paradoja del desarrollo social
"... el camino de la innovacion nunca fue tranquilo. la innovacion implica cambio, y el cambio trae alegrías y penurias, en partes iguales. El desarrollo social genera ganadores y perdedores, nuevas clases de ricos y pobres, nuevas relaciones entre hombres y mujeres, ancianos y jóvenes. Incluso es capaz de hacer surgir nuevos núcleos, cuando las ventajas del atraso conceden poder a los que hasta entonces habían vivido en la periferia. Su crecimiento depende de que las sociedades sean más grandes, más complicadas y más difíciles de gestionar; cuanto más desarrollo social, más se multiplican las amenazas para su supervivencia y crecimiento. He aquí la paradoja: el desarrollo social causa él mismo las fuerzas capaces de subyugarlo. Cuando la situación se vuelve incontrolable, particularmente en entornos cambiantes, que multiplican los factores de incertidumbre, lo más probable es que el proceso termine en caos, ruina y colapso, como sucedió en 2200 a.C. Como veremos en los capítulos posteriores, la paradoja del desarrollo social explica en gran medida por qué las teorías deterministas de largo plazo no pueden ser correctas.”
Ian Morís en su libro “¿Por qué manda Occidente... por ahora?”
viernes, octubre 26, 2018
Achicar con certidumbre
-¿No cree que el populismo que sigue existiendo en un vasto sector de la dirigencia y de la sociedad no es un freno para promover una reducción del gasto como piden ustedes?
-El tema aquí es que el gasto público creció de 30 puntos a 46 puntos del PBI en los doce años de la gestión kirchnerista. No es una cosa de siglos, de una década practicamente. ¿Cómo no se va a poder reducir seis puntos si creció 16 puntos? Entonces, hay que entender que el cuello de botella en la situación argentina es el panorama fiscal. Ese es el problema central.
Copiado de Solanet: "Es el momento de reformar el Estado".
jueves, octubre 25, 2018
Donde reina la impunidad
“Argentina el país donde reina la impunidad. Pusiste bombas en los 70 y mataste gente? No hay drama!! Te robaste todo y empobreciste al pueblo? No hay drama!! Rompés todo y no respetás ley alguna? No hay drama!! Quien es tibio con ésto continúa con lo anterior.”
@VickyVillarruel
miércoles, octubre 24, 2018
Dosis de Litio
“El futuro de Argentina es el litio. Hay que ver si aciertan la dosis.”
@dardogasparre
lunes, octubre 22, 2018
Una mujer...
1 mujer llegó a la presidencia y durante 8 larguísimos años sometió al país a 1 gobierno espantoso donde se robó hasta la cuenta d TW de la Casa Rosada y ahora nos vienen sus aliadas a imponer feminismo, aborto, cupos... con onda salgan a laburar como todas y dejen al país en paz
@VickyVillarruel
domingo, octubre 21, 2018
Hope for Argentina
Four months ago I proposed "A simple fix for Argentina's peso." Late last month, after some much-needed changes in leadership, the central bank announced an agreement with the IMF in which they proposed to do exactly as I recommended: sharply curtail future money printing. In fact, the central bank vowed to deliver zero growth in the money supply over the next year. Wow. Milton Friedman would be jumping for joy.
I'm happy to report that the central bank appears to be honoring its pledge. Over the past four weeks, year over year growth in Argentina's M2 money supply has plunged from 32% to 19%, which corresponds to a 10% outright decline in M2 over a 3-week period. Not surprisingly, this impressive resolve has translated into an almost 13% gain in the peso's value vis a vis the dollar. (Boosting short-term interest rates to 73% certainly helped in this regard, by stimulating demand for pesos.)
In dollar terms, the value of the Argentine stock market has plunged 57% since its January '18 high, but it has been relatively stable for the past two months. The economy is in recession, and discontent with the Macri administration is rampant. There's no assurance things will hold together for another 11 months. How will the government borrow what is needed to fund its deficit (3-4% of GDP) if it can't ask the central bank for free money? Only time will tell. But if the central bank can maintain its resolve for a few more months, a surge of confidence could produce a wave of foreign capital inflows more than sufficient to do the job. There is hope.
Copiado de Hope for Argentina.
No me grites, ni me cargues 6
El palco de Tucumán y los otros palcos que se armaron por el Día de la Lealtad, reunieron a todos los dirigentes que, de una u otra manera, participaron de los gloriosos 28 años ininterrumpidos en los que el peronismo gobernó ese pujante territorio llamado Provincia de Buenos Aires, desde los que empezaron con el gobernador Cafiero en 1987 hasta el mismísimo Scioli que se fue en 2015.
Gobernaron con la soja a 100 y con la soja a 600. Con gobiernos nacionales peronistas y con gobiernos nacionales extranjeros. Todo bien gente, yo sé que no es fácil, pero estuvieron 28 años seguidos y se olvidaron de poner canillas con agua corriente y cloacas para que los bonaerenses no tengan que ir a mear a los yuyos. Transformaron una provincia en una crisis humanitaria.
El mismo día, los muchachos de A Dos Voces juntaron varios peronistas para debatir sobre la situación del peronismo. Estaban Filmus, Eduardo Menem, Menéndez (intendente de Merlo), Alberto Fernández, el Tula y el bombo del Tula.
Después de que el Tula contó que Cristina nunca le dejó meter el bombo, Filmus, que fue parte del gobierno que no le dejó meter el bombo, escuchaba a Eduardo Menem asintiendo con una sonrisa cada cosa que decía el hermano del Carlos. Recordemos que Filmus fue parte del gobierno que hizo de los DDHH una de sus principales banderas y Eduardo Menem fue uno de los principales dirigentes del gobierno que indultó a Videla y Massera.
Se alternaban con Alberto Fernández que despotricaba furioso contra este gobierno de derecha, comparando la actual ayuda del FMI con el Megacanje del gobierno de De La Rúa y recordando aquella catástrofe.
Lo que Alberto Fernández no recordó es que ese Megacanje de 2001 lo hizo Domingo Felipe Cavallo y que en ese momento él (Fernández) era legislador por el partido Encuentro por la Ciudad que llevó como cabeza de lista y candidato a Jefe de Gobierno a… Cavallo!!!
Tampoco recordó que cuando Néstor Kirchner lo rescató de la derecha entreguista de Cavallo y lo llevó a la Jefatura de Gabinete de la izquierda emancipadora, su banca fue ocupada por su compañera de lista, Elena Cruz, famosa entre otras cosas por reivindicar públicamente a la dictadura militar y a Videla.
Vamos muchachos que somos todos grandes y nos conocemos desde chiquitos. Propongo que pongamos el kilometraje en cero y empecemos el debate de vuelta pero más seriamente. No nos griten ni nos boludeen ni nos vendan buzones ni nos vengan con slogans demagógicos ni hagan como si no tuviéramos memoria. Con el dólar a 38 no ganamos para sustos.
Copiado de No me grites, ni me cargues.
No me grites, ni me cargues 5
¿Qué opción tenemos enfrente? Dirigentes que gritan como Camaño, dirigentes que quieren incendiar todo como los kirchneristas o dirigentes que te boludean como Massa que fue a EE.UU. a decir que vamos a tener que revisar los préstamos del FMI.
En realidad, Massa dice eso porque por ahora no le alcanzan los votos para otra cosa. Pero dale 20 puntos más de votos, llevalo a septiembre de 2019 y vas a ver que el tipo viaja corriendo a EEUU a decir todo lo contrario. No sea cosa que gane las elecciones, entre a la Rosada y no le presten un sope más. El viejo teorema de Baglini.
Copiado de No me grites, ni me cargues.
No me grites, ni me cargues 4
Cuesta entender que después de tres años de gobierno, tenemos más de 40% de inflación y la gente caminando con la jeta por el suelo. El mejor equipo en 50 años está a un paso del 50% de inflación.
Aún con todo esto, el gobierno es el favorito para ganar el año que viene por una sencilla razón: la mayoría de la gente o del pueblo o como lo quieran llamar, entendió que este gobierno fracasó en resolver una crisis heredada. Pero antes de volver a votar a los que generaron esa crisis, es más probable que le de una segunda oportunidad a los que vinieron a resolverla y todavía no pudieron. Al final, de tanto patear al arco, la tienen que embocar.
Copiado de No me grites, ni me cargues.
No me grites, ni me cargues 3
También es un buen momento para terminar con el cuento del optimismo y toda esa sarasa. Al fin y al cabo, el duranbarbismo, la alegría, los globos, el mago sin dientes y demás conceptos políticos impidieron que el gobierno haya hecho de entrada y bien predispuesto lo que al final está haciendo ahora y de mala gana. Dado los resultados, está claro que el gradualismo financiado con deuda externa no era el mejor camino para arreglar el cachivache heredado.
¿Había otra opción? Evidentemente sí, porque eso es lo que están intentando ahora. De haber hecho las cosas de entrada se hubieran ahorrado: la mitad de la deuda que tomaron, las Lebac que emitieron para absorber los pesos que entregaban a cambio de los dólares que recibían, las tasas desorbitantes que pagaron por esas Lebac, la entrada de dólares para bicicletear, la salida de esos mismos dólares, la corrida al FMI, la pérdida de confianza, la estampida del dólar, las nuevas tasas desorbitantes para frenarlo y las nuevas Lebac ahora disfrazadas de Leliq que probablemente van a terminar generando el mismo quilombo con el que empezamos.
Copiado de No me grites, ni me cargues.
No me grites, ni me cargues 2
Ahora sí, vamos a lo importante: para todo en la vida siempre hay una buena y una mala.
La buena noticia de esta semana es que el Índice de Precios Mayoristas de septiembre aumentó el 16%. Gracias a ese dato, se logró que el 6,5% de aumento de los precios minoristas parezca poquito. Bien ahí el gobierno del Gato.
La mala noticia es que, aún con semejante zafarrancho económico, los actos del 17 de Octubre demostraron que la oposición sigue haciendo todo lo posible para lograr la reelección de Macri. Hoy en día no se consiguen en el mercado opositores que no estén trabajando para Durán Barba.
“¡A la mierda con los prolijitos!” gritó Graciela Camaño en el acto que hizo parte del peronismo en Tucumán. Esto no sólo nos da una pista sobre el tono de la próxima campaña electoral o la curiosa estrategia que tiene el peronismo para seducir a la clase media, sino que tambien explicaría cómo fue que la diputada se enamoró de su marido Luis Barrionuevo.
Si así habló Graciela Camaño, que justamente es de lo más prolijito que tiene el peronismo, imaginemos lo que va a pasar cuando agarre el micrófono Pablito Moyano. El griterío que va a ser y la cantidad de votos que va a ahuyentar.
Obviamente para los estrategas de Cambiemos esto es perfecto. De todos modos, ya estaría siendo hora de replatearse esta idea de gobernar abusando de la ventaja que les da tener una oposición tan linda.
Copiado de No me grites, ni me cargues.
No me grites, ni me cargues
Antes que nada vaya una pequeña aclaración: bien por el juez que rechazó el pedido de prisión a Moyano y descartó los allanamientos pedidos por el fiscal. Eso es pensar en el bien común. Con la cantidad de chorros que tenemos no nos vamos a andar metiendo con los que nos pueden dejar sin agua, sin comida, sin nafta, sin remedios, sin plata en los cajeros y sin recolección de basura. Toda mi solidaridad para este juez que entiende perfectamente en que país vivimos.
Copiado de No me grites, ni me cargues.
Es el gasto público, estúpido
Toda la reciente información del gobierno al respecto a la política a seguir referida al control monetario como instrumento para reducir la inflación continúa en el error de ignorar que la problemática pendiente en Argentina es el nivel del gasto público. Problemática pendiente también en la Unión Europea, donde no hay inflación y no hay crecimieto económico.
Insisto entonces al respecto de que Milton Friedman ya había reconocido que lo que importa no es el déficit sino el nivel del gasto. Y vale la pena recordar al respecto la tesis de Laffer de que la rebaja en los impuestos determina un incremento en la recaudación. La inversa de esa tesis es que el aumento de los impuestos determina la rebaja en la recaudación.
Copiado de El nivel del gasto público es el problema número uno.
Fuerzas armadas Brasileñas
“Vos te preguntas como puede ser que un capitán y un general del Ejército tengan el 65% de intención de votos en Brasil. Voy a contar algo de la historia de las FFAA brasileñas que hacen que sea una institución respetada en democracia por gran parte de la sociedad.
Al contrario de las FFAA argentinas, las brasileñas, nunca fueron germanófilas. El Ejército del Brasil combatió en la 2da Guerra junto a los aliados enviando a más de 25.000 soldados. La victoria de Monte Castelo (Italia) fua la más importante.
En la foto el general alemán Otto Fretter-Pico rinde en Italia la división 148 al general brasileño Zenobio da Costa. Además de haber combatido la fascismo los gobiernos encabezados por militares en Brasil son recordados por la prosperidad económica y crecimiento del PBI.“El milagro brasileño”, fue una década (a partir de 1964) de crecimiento ininterrumpido del PBI a tasas de entre 9% al 14% anual. Record que nunca fue igualado en la historia. Otro punto más que la diferencia de las debacles económicas de los gobiernos militares argentinos“
@RobustianoArge1
Es un delirio vivir del mercado interno 5
Se requiere:
* Cambiar nuestra forma de transportar mercaderías y personas. Rediseñar los fletes de Argentina.
* Sostener un tipo de cambio alto y estable por décadas.
* Eliminar las trabas burocráticas en Aduana, AFIP y Senasa.
* Bajar impuestos a la mitad. Que la totalidad de la recaudación del país sea el 25% del PBI.
* Irnos del Mercosur. Dejar de ser el perrito faldero de los industriales paulistas. Nos permitirá establecer acuerdos de libre comercio con países con economías complementarias, como Japón, Corea, Taiwán, Inglaterra (post Brexit), Singapur, India, países árabes y Estados Unidos.
* Cambiar a la clase política por otra. La actual desconoce el mundo, no entendió los cambios que se produjeron desde el 2016 a hoy. No sabe de RREE, ni de historia, ni conoce la red productiva del país. Esta gente no nos sirve. Los tenemos que pasar a retiro.
Copiado de Es un delirio vivir del mercado interno
Es un delirio vivir del mercado interno 4
Con las únicas exportaciones que los políticos argentinos se encuentran cómodos es con aquellas que tienen pocos operadores: las cerealeras, las pesqueras, las mineras, las petroleras. Pocos agentes, con los cuales un funcionario puede tener una relación mano a mano y eventualmente, requerir aportes para la campaña electoral, si quisiera.
Si hubiera miles de exportadores de productos metalúrgicos, textiles, madereras, productos de alto valor agregado y sofisticados, aceites, flores, quesos, chacinados, helicópteros de entrenamiento, cueros, el funcionariado no podría obtener rédito. Hoy, los pocos atrevidos que exportan son torturados por la Aduana o el Senasa, las máquinas de impedir.
Las exportaciones, a pesar de pagar retenciones, tienen una carga impositiva menor que el mercado interno (con excepción de la soja), y por lo tanto no son apetitosas para los políticos. Pero sí para nosotros, para la población. Porque las exportaciones son la llave para crecer y para el bienestar de las personas.
Exportar implicaría una mayor producción, mayores inversiones. No del exterior porque éstas son irrelevantes, sino de los argentinos, quienes tenemos nuestro capital inmovilizado.
Tiene otras consecuencias deseables. Quien exporta es el interior del país, implica riqueza y peso político para las provincias. Aumentaría, como dije, el salario real, por aumento de los puestos de trabajo.
Lo más importante de todo: nos hará libres. Porque si el mayorista local no quiere comprar nuestro producto, lo podemos exportar, porque la mayor demanda de trabajo nos permitiría cambiar de empleador si el que tenemos no nos convence, porque habría más oferta de productos, ya que mayor exportación implica mayor importación. Podríamos elegir donde vivir, no como actualmente que el 40% de la población se ve obligada a vivir en Buenos Aires y el 50% a emplearse en el Estado, so pena de miseria.
Copiado de Es un delirio vivir del mercado interno
Es un delirio vivir del mercado interno 3
Dos ejemplos recientes.
1) Cierre de las exportaciones de carnes. En su momento fue publicitado como una medida para abaratar el precio de la carne en el mercado interno. Luego se supo que la realidad era otra: los frigoríficos de exportación fueron arrastrados a la quiebra y malvendidos. Coincidió con el cierre de las importaciones de Europa de carne brasileña por un brote de aftosa. La gran cadena brasileña compró a precio de ganga frigoríficos argentinos en dificultades y así cubrió sus pedidos europeos (recuerden la conferencia en Casa Rosada de Cristina Fernández y ejecutivos brasileños). La duda abierta es si el pulpo brasileño -con su propietario confeso y condenado por pago de sobornos- exportó carne argentina a Europa, o simplemente, exportó carne brasileña con papeles argentinos. Es decir, falsificó las cartas de embarque.
2) La Secretaría de Comercio prohibió las exportaciones de aceitunas, lo que forzó al Sr. Nucete a vender su empresa. El diputado Yoma, en su momento, hizo públicos estos hechos. Ignoro si hizo una denuncia formal ante la Justicia Federal.
Un país cerrado, como el nuestro, sufre otras consecuencias: caída de la demanda laboral, desocupación y una baja del salario real por exceso de oferta. Los desocupados son ese ejército que tira hacia abajo los salarios. Sin el seguro de desempleo encubierto que constituye el empleo público, nuestra tasa de desocupación sería estratosférica.
Si la Argentina comenzara definitivamente a exportar, los sueldos reales subirían notoriamente. Décadas atrás, cuando la Argentina exportaba, tenía de los salarios más altos del mundo.
Copiado de Es un delirio vivir del mercado interno
Es un delirio vivir del mercado interno 2
El cierre de la economía permite la concentración de las empresas productoras (proceso que ha sido notorio en las últimas décadas), complementado con la concentración en su comercialización. Lo que lo convierte en un mundo controlable y controlado para los políticos.
Esta organización productiva y comercial facilita las exacciones ilegales por parte de funcionarios venales. Aún, si no tuvieran esa intención, facilita implementar políticas activas para propaganda. Ejemplo: Es siempre más fácil negociar un soborno por el plan Precios Cuidados cuando la contraparte son dos o tres supermercados que si tuvieran que negociar con una cámara de almacenes minoristas integrada por 20.000 socios.
Este país no exportador es un Mundo Feliz para el funcionariado.
Copiado de Es un delirio vivir del mercado interno
Es un delirio vivir del mercado interno
Hace seis años que la Argentina no crece. El único motor válido para arrancar de esta tristeza es la exportación.
La mayoría de los políticos sostienen, por el contrario, que hay que activar el mercado interno para lo cual proponen siempre medidas de promoción desde el Estado. Créditos blandos, ya sea a empresas o a consumidores, exenciones impositivas o alguna medida que requiera intervención de un burócrata. En resumen, un costo para la población para incentivar la compra de, por ejemplo, ventiladores, o motonetas o automóviles.
Vivir del mercado interno es un delirio. Es venderle al vecino y que éste le venda al de al lado y él a su vez a otro. Terminamos todos vendiéndonos cosas entre nosotros. Obvio que el país así no crece. Este esquema sólo favorece al capitalismo de amigos.y a los políticos, quienes cobran por sus medidas de política activa.
Podríamos cuadruplicar la producción láctea, pero se cierran tambos.
Podríamos exportar textiles de fibras naturales de alta calidad, exportamos lana sin lavar.
Podríamos exportar el triple de maquinaria agrícola,. Pero no. Porque todo el país está organizado para que sea imposible exportar.
¿Por qué? Porque un mercado cerrado, como el nuestro, una de las economías más cerradas del mundo, permite que muy pocos jugadores controlen, prácticamente, todo el mercado.
Al no poder exportar, todo aquél que produce un producto, ya sea grifería, aberturas para viviendas, tejas, ropa, calzado, alimentos, bebidas, hornos eléctricos, termina canalizando sus ventas al mercado interno. Esto es, a las bocas de expendio locales.LA MAGIA
Y ahí es donde aparece la magia. El 75% de las ventas de comestibles de la Capital Federal está en manos de supermercados. Una de las cadenas es Jumbo-Disco, cuya fusión fue autorizada ilegalmente por Néstor Kirchner. A cambio, cobró sobornos, a través de una venta de terrenos a precios fuera de mercado. En un país normal, hubiera actuado la justicia y anulado la fusión.
La venta de electrodomésticos está en manos de dos grandes cadenas. Sólo en el interior la comercialización se encuentra más diversificada.La comercialización de indumentaria y calzado está parcialmente concentrada en los grandes centros comerciales, los cuales, la mayoría, pertenecen a una única empresa.
El Estado efectúa la mitad de las compras del país para abastecer sus hospitales, colegios, comisarías, regimientos, ministerios y entes autónomos varios.
El resto del comercio está en manos menudeo cada vez más concentrado. Hasta tenemos una cadena de quioscos de golosinas. El quiosco solía ser el último recurso de quien había cobrado una pequeña indemnización.
Y, como ya he explicado en esta columna (1), todo lo que se vende en el mercado interno, desde un yogur a un par de zapatos, la mitad del precio va a Estado.
Los comercios minoristas tradicionales, en particular, los atendidos por familias, están en crisis. Les es imposible sostener la alta carga impositiva y el costo inmobiliario. Se agrava para los locales urbanos que deban pagar expensas de consorcios.
Este costo impositivo e inmobiliario sobre el costo minorista explica el éxito de ferias clandestinas - y no tanto - como la extinta La Saladita.
Copiado de Es un delirio vivir del mercado interno
sábado, octubre 20, 2018
Otra cita de Thomas Sowell
"It is amazing how many people think that they can answer an argument by attributing bad motives to those who disagree with them. Using this kind of reasoning, you can believe or not believe anything about anything, without having to bother to deal with facts or logic."
Thomas Sowell
Una cita de Hayek
"Lo que en efecto une a los socialistas de la izquierda y la derecha es esta hostilidad común a la competencia y su deseo común de reemplazarla por una economía dirigida"
Friedrich A. Hayek
jueves, octubre 18, 2018
El origen de la inflación
El origen de la inflación en Argentina y en el mundo es siempre el mismo: darle a la maquinita. Solo la emisión de dinero genera inflación, lo que es multicausal son las excusas para emitir.
Copiado de Argentina y su karma de la inflación.
Destruyendo capital
Vendiste tu casa y con eso te fuiste a Europa a vivir de lujo un año. Volviste al año y no tenias nada. Te preguntan cual fue tu mejor año y respondes que cuando estuviste en Europa. Eso se llama destruir capital, y fue lo que nos pasó durante 12 años. Ahora, a trabajar.
@madorni
miércoles, octubre 17, 2018
Estanflación
“Estanflación, que grande sos! Nunca te vas, siempre volvés!
Estanflación, estanflacion!
Con amarillo o con Perón!”
@Mr_Bugman
El mal era doble
Hemos estado tan mal,, que a pesar de la mala noticia de la inflación alta, hay algo que es destacable y positivo: Recordemos que el gobierno anterior nos mentía sistemáticamente con los números de inflación. El mal era doble.
En otras palabras, una de las razones que explican nuestra situación actual es que durante años se manejó la economía de forma irreal y arbitraria, sin cifras reales.
@DePabloEcon
Argentina
Argentina: dícese del país donde teniendo un déficit fiscal colosal y una presión tributaria record gran parte de sus habitantes no están de acuerdo con un ajuste fiscal, tampoco están de acuerdo con el endeudamiento externo y menos aún están de acuerdo con la emisión monetaria.
@madorni
martes, octubre 16, 2018
Personas y reuniones
"Las personas a las que les gustan las reuniones nunca deberían estar a cargo de ningún proyecto clave"
Thomas Sowell
lunes, octubre 15, 2018
Lecciones del declive argentino
El singular declive de Argentina, pasando de ser un país rico en la víspera de la Primera Guerra Mundial a ser un país subdesarrollado para fines del siglo XX, plantea varias implicaciones normativas para quienes diseñan las políticas públicas y quisieran derivar lecciones de este. Una de las mayores amenazas al desarrollo a largo plazo no es el tipo de régimen político per se, debido a que el crecimiento y los episodios de desarrollo exitosos pueden encontrarse tanto en dictaduras como en democracias.[50] La amenaza clave para el desarrollo a largo plazo emana de la redistribución populista del ingreso y la riqueza.[51]Argentina nunca logró la transición hacia un sistema político de acceso abierto debido a que la transición hacia los pesos y contrapesos en 1912 llevó a la erosión de los derechos de propiedad e incrementó los costos de transacción a través de la redistribución populista. Se puede decir que ese giro decisivo hacia el populismo tuvo grandes implicaciones negativas para el desarrollo a largo plazo, ya que alentó las frecuentes cambios entre la dictadura y la democracia, cambios que se encuentran a la cabeza de las rupturas institucionales.[52]
Segundo, los colapsos institucionales que ocurrieron durante el desvío argentino de una joven democracia en 1912 a una dictadura militar en 1975 surgieron típicamente de la populista toma del poder político por parte de grupos de interés bien organizados. Estos grupos buscaron los colapsos institucionales para relajar las restricciones de jure sobre el poder ejecutivo para satisfacer las demandes a de sus votantes. Las rupturas institucionales pueden ser evitadas fomentando normas culturales sólidas para prevenir la llegada al poder del populismo. Estas normas incluyen la participación política activa y firme basada en un diálogo abierto y en la discusión no elitista de las políticas públicas. Cuando existe una masa crítica de grupos exigiendo cambios institucionales inclusivos, la llegada al poder de proyectos populistas se vuelve costosa para las élites en el poder. Las normas culturales imitan las restricciones ejecutivas informales y pueden ayudar a mejorar la resiliencia del marco institucional de jure y de facto en contra de la amenaza de proyectos populistas. La ausencia de la participación política y la discusión de las políticas públicas típicamente alimenta un vacío de poder, el cual los grupos de interés bien organizados suelen aprovechar para facilitar la llegada de un proyecto populista al poder. Después de la fallida transición a un sistema de pesos y contrapesos de jure y de facto en 1912 a través de la Ley Sáenz Peña, Argentina no contaba con la cultura política ni los fundamentos institucionales de un marco institucional de jure y de facto que sea participativo y amplio. El vacío de poder fue efectivamente explotado por los militares en 1930, lo cual permitió a la clase gobernante tradicional realizar un golpe de Estado. También pavimentó el camino hacia la reemergencia de viejas características coloniales como el irrespeto a la ley y el orden, el militarismo subversivo, y los abusos de poder persistentes. El efecto neto fueron tendencias populistas generalizadas en las élites tradicionales, las cuales distorsionaron los incentivos para la inversión, socavaron la protección de los derechos de propiedad, y mantuvieron los costos de transacción demasiado altos para que Argentina pudiera seguir el ritmo de crecimiento de otros países avanzados. Al final, los ciclos populistas afectaron el potencial de desarrollo a largo plazo de Argentina, pese a la abundancia de factores de producción necesarios para sostener el crecimiento a largo plazo.
Tercero, el favoritismo estatal demostrado a grupos de interés particulares es muy probable que exacerbe conflictos en la sociedad civil,[53] lo que lleva a la polarización política, la cual a su vez aumenta los retornos de los colapsos institucionales para los actores políticos poderosos. En Argentina, el nivel de favoritismo estatal fomentó la búsqueda de rentas de manera generalizada, en vez de la actividad económica productiva y sembró las bases del crecimiento económico lento de la era de la posguerra. Cuando Juan Perón fue derrocado en un golpe militar en 1955, él hizo un pacto secreto con los sindicatos para hacer de Argentina un país ingobernable en su ausencia,[54] pacto que perpetuó la inestabilidad política y fomentó colapsos futuros. Evitar el favoritismo estatal con el objetivo de proveer un campo de juego nivelado es la clave para evitar colapsos institucionales prolongados, los cuales tienen altos costos en el crecimiento y desarrollo a largo plazo.
Y cuarto, el declive argentino a largo plazo pudo ser evitado si la transición a los pesos y contrapesos no hubiera sido contrarrestada por una redistribución populista a gran escala. Es más probable que una redistribución así de ineficiente se de en sociedades con un rápido crecimiento económico, ya que los grupos de interés tienen más que ganar. Proveer acceso amplio a oportunidades políticas y económicas a grupos que no pertenecen a las élites, en igualdad de condiciones, es significativamente menos probable que sirva a los poderos grupos de interés que se aprovecharían de una ruptura institucional. Cuando se determinó nulo el golpe de Estado de 1930, la Corte Suprema ignoró el problema pese una serie de violaciones constitucionales.[55] Preservar y asegurar la independencia de la Corte Suprema de presiones del gobierno y de los grupos de interés es posiblemente uno de las características institucionales más determinantes para abordar los efectos negativos de la presión de los grupos de interés privilegiados por una mayor redistribución, y para preservar las bases institucionales del crecimiento y el desarrollo sostenidos e incluyentes.[56]
Copiado de El ascenso y caída de Argentina.
Vaca Muerta
Esto es Vaca Muerta. El mapa completo de producción shale y tight. Hay 32 áreas de producción concesionadas a empresas petroleras.
Feriados
Cantidad de feriados en el mundo:
Mexico: 7
Reino Unido: 8
Países bajos: 8
Serbia: 9
EEUU: 9
Alemania: 9
Argentina: 16.Además, 14 días de vacaciones. Más de un 8% del año no producimos. Un mes al año no laburamos.
@madorni
Israel vs Argentina 3
Gran parte de nuestra dirigencia solo entiende la causalidad directa, los mecanismos indirectos parecen ser demasiado sutiles. Cada día reclaman más y más, y obtienen menos. ¡Por reclamar mucho es que tenemos más pobres! ¿Quién quiere invertir con un sindicalismo patotero y venal? O se trata de gordos millonarios que se enriquecieron a costa de sus afiliados o son comunistas de cafetín que aún creen en Lenin y el sabotaje del gobierno de turno, como hicieron en 1917. Al parecer, no se enteraron de Stalin, ni que el Muro de Berlín colapsó.
En setenta años una porción del desierto, floreció y las pampas ubérrimas se estancaron en sus sueños de grandeza. Ambos países crearon una sociedad de bienestar, pero acá creímos (y aún muchos creen) que los recursos son ilimitados y la bonanza eterna, que podemos seguir gastando a cuenta de la próxima cosecha y que para que las vacas cumplan su misión reproductiva, las próximas generaciones no necesitan una formación de excelencia ni requieren de demasiado rigor.
Por más que queramos echarle la culpa a un partido o movimiento (que probablemente lo tenga), es indispensable tener un espíritu de autocrítica para entender que, en este desmadre, todos tenemos algo de culpa.¿Podremos mantener la disciplina fiscal que implica el nuevo plan pactado con el Fondo? Como dijo un carpintero de Galilea que anduvo por esas tierras, todos pecamos de pensamiento, palabra, obra y omisión. y en nuestro caso, con muchísimas omisiones.
Copiado de Lecciones del país dónde caminó un carpintero llamado Jesús.
Israel vs Argentina 2
Desde 1966 a la fecha, Israel produjo doce premios nobeles, lo que convierte a esta nación de ocho millones en una de las que más laureados per cápita. Vale recordar, que el último Premio Nobel argentino fue 1984, de César Milstein (que en realidad lo obtuvo por los estudios que realizó en Inglaterra). El último Premio Nobel israelí es de 2013.
Israel apostó a la educación en serio, no a la extensa y permisiva educación argentina. No cualquiera accede a la Universidad en Israel. Después de tres años de servicio militar, los jóvenes pueden dar examen para entrar a la Universidad, con una pequeña pero gran diferencia con la Argentina: el promedio del secundario cuenta. Tus logros durante la adolescencia son importantísimos para poder entrar a la universidad. Ese es el momento clave en la formación del individuo, si no creamos una conciencia de meritocracia a esa edad, será más difícil hacerla en el futuro.
Si debo elegir un defecto de los muchos que tiene la educación argentina, es que los estudios secundarios no cuentan. El secundario es una larga preparación para el viaje de egresados (Filmus dixit), el corolario del descontrol. ¿Para qué sirve el secundario en la Argentina? Para nada. Se puede tener un promedio espantoso, pero a la larga es lo "mismo ser un burro que un gran profesor".
Siempre habrá un camino a la educación terciaria, sea pago o gratuito. En realidad, no hay nada gratis en la vida, pero a los argentinos nos encanta creer que, si no se pagó por algo, eso es gratis. Lo que aparenta ser gratis, siempre termina siendo carísimo.
Copiado de Lecciones del país dónde caminó un carpintero llamado Jesús.
Israel vs Argentina
“Hoy, Israel (del tamaño de Tucumán) tiene un PBI más de la mitad de la Argentina, con un ingreso per cápita de u$s 37.500 (contra u$s 12.500 de la Argentina). En 1947, Argentina tenía los pasillos del Banco Central llenos de oro, mientras que Israel peleaba contra cinco países árabes que negaban su derecho a la existencia concedida por las Naciones Unidas, en un histórico pronunciamiento. Desde entonces han enfrentado guerras, subversión y atentados.
En 1947 ambos países estaban gobernados por un Partido Laborista (recordemos que Perón se presentó por el Partido Laborista de Cipriano Reyes). Uno daba asuetos, el otro proponía trabajar en los kibutz con un fusil al hombro. ¿Qué pasó? Un país tuvo una meta concreta de crecimiento, el otro se dedicó a crear un Estado de Bienestar sin decir de dónde sacaría los medios, pensando que las vacas y el trigo le aseguraban la prosperidad eterna.
Israel supo que la única posibilidad de progreso no estaba en las naranjas ni en los olivos, y se lanzó al mundo a exportar conocimientos y tecnología. En 1947 el 40% de comercio internacional era agroindustrial. Hoy solo el 4%. Como decía un ex presidente, nos quedamos en el "45.”
Copiado de Lecciones del país dónde caminó un carpintero llamado Jesús.
Economía, ética y política
"El éxito de Adam Smith con la publicación de su obra La Riqueza de las Naciones tuvo un efecto no deseado, que fue hacerle creer al mundo que la economía era una ciencia independiente de la ética y la política".
Hutchinson
domingo, octubre 07, 2018
Redistribución vs movilidad social
#DeboDecir magistral @ClaudioZucho citando a Tomas Bulat: "En Argentina confundimos redistribución con movilidad social. Redistribución es sacarle a unos para darle a otros; movilidad social es agrandar la torta para que todos puedan avanzar". Cuanta claridad!
@Miguel_Boggiano
Elecciones presidenciales en Brasil
PARA IMITAR A BRASIL
La mayoria de los congresistas investigados por el Lava Jato, NO FUERON REELECTOS
En Brasil NO EXISTE LA LISTA SABANA, lo que permite hacer limpieza
Ese deberia ser el proximo paso de la politica en Argentina
BASTA DE LISTA SABANA
LEY DE LA FICHA LIMPIA
@segregustavo
Maniatados
“El gasto histórico de la Argentina ha sido del 22%/25% del PBI. Hoy gastan el doble y brindan menos servicios que hace cincuenta años atrás.
El primer paso será exigir que todo el gasto político de los tres poderes del Estado, nacional, provincial y municipal no supere un 25% del PBI. Será un Estado inútil pero al menos conservaremos el 75% de nuestro dinero en nuestros bolsillos.
El segundo paso será reconocer que hay que reemplazar esta clase política. Pudo haber servido. Ya no. It has outlived its usefulness, como dicen los gringos. Empezar a buscar lo que nos sirva a los ciudadanos: políticos que respeten las garantías constitucionales y nos dejen prosperar.
Actualmente estamos maniatados. Si nos liberamos de este lastre, podremos duplicar el PBI en pocos años y cumpliremos, como sociedad, el mandato constitucional: "Promover el bienestar general, y asegurar los beneficios de la libertad".”
Copiado de La política moldeó el país para que sea imposible prosperar.
Hipocresía
Ya ha quedado en evidencia por qué el régimen anterior favoreció a las grandes empresas en detrimento de las pequeñas (a pesar de que el discurso oficial era justo el opuesto): porque los empresarios -actualmente confesos- cedían parte del sobreprecio a los funcionarios. Conocemos los casos de obras públicas, sin que la Justicia se adentrara en todas las otras contrataciones del Estado (donaciones a Fundaciones y Asociaciones Civiles, compras y contrataciones de los Ministerios de Salud, Educación, Ciencia y Tecnología, Interior, Defensa, artistas por precios siderales, etc.).
Impedida la exportación, la opción remanente para las PyMes es abastecer el mercado interno. Para que éste sea sustancioso es imprescindible que la mayoría de la población tenga buenos ingresos. Sin embargo, el Estado se encarga de quitarle más de la mitad de sus haberes a todos los empleados en blanco (impuesto a las Ganancias -que no es ganancia-, IVA 21%, IIBB 5%, a los combustibles, ABL, adicionales a la luz, al agua y al gas). Todo ese dinero que va al Estado, es dinero del cual los trabajadores no disponen al momento de comprar. Si una familia gasta $ 10.000 por mes en alimentos y de ellos, $ 5.000 son impuestos, son $ 5.000 menos para comprar otros productos (2). Son menos ventas.
Copiado de La política moldeó el país para que sea imposible prosperar.
Reconociendo los beneficios del liberalismo
Estoy feliz de ver que The Economist está revalorando los principios liberales que determinaron el mundo en que vivimos y escribió: "El liberalismo creó el mundo moderno y el mundo moderno se está poniendo en contra de el".
Esa sentencia es una verdadera descripción de lo que pasó en la historia y lo que está ocurriendo en la actualidad. En primer lugar es el reconocimiento que las ideas liberales fueron la base de la creación de riqueza por primera vez en la historia, solamente desde hace solo unos doscientos años. Y también es un reconocimiento de que la izquierda ha monopolizado la ética en el mundo occidental, basada en la falacia de la búsqueda de la igualdad. Esa es la funcion del socialismo que prevalece en la Unión Europea.
Copiado de El mundo se rebela contra la única idea que generó riqueza.
Una quimera
Exportar es una quimera con una Aduana corrupta y agobiante por las exigencias de trámites de todo tipo. La clase política ha moldeado el país para que sea imposible exportar. Es evidente, a esta altura, que no les interesa. Sólo se preocupan cuando tienen grandes déficits de balanza de pagos que no pueden financiar. En esos casos aflojan momentáneamente el torniquete hasta que ordenan las cuentas. Cuando lo logran, nuevamente retrasan el tipo de cambio, suben las exigencias en Aduana, Senasa, AFIP, etc. hasta que nos colocan en situación deficitaria. Ya no podemos pensar que es fortuito. Es evidente que éste es el modelo económico y político con el que la clase gobernante (de todos los partidos) se siente cómoda.
Copiado de La política moldeó el país para que sea imposible prosperar.
Verdad cruda
“Las personas que se niegan a aceptar verdades crudas no tienen derecho a quejarse sobre los políticos que les mienten. ¿Qué otro tipo de candidatos elegirían esas personas?”
Thomas Sowell
Lilita
“Carrió es una atropellada y desbocada pero, como lo dije alguna vez, es como la balanza. Te dice lo que no te gusta saber. No podés culpar a la balanza por tu sobrepeso. Ponete a dieta y dejá de prometer un cambio. Tenés que hacerlo o dejar de prometer. Y no revolear la balanza.”
@nachomdeo
SAOCOM
El satélite más grande y complejo jamás construido íntegramente en Argentina espera paciente dentro del cohete lanzador su tiempo de gloria.
Ese que alcanzará una vez que sea colocado en el espacio a unos 620 kilómetros de la Tierra y comience a brindar valiosos datos de suelo y agua.
El cohete, un Falcon 9 Block 5 de la empresa SpaceX, perteneciente al multimillonario emprendedor Elon Musk, será lanzado este domingo pasada las 23 horas locales en la Base Vandenberg en California, que administra la Fuerza Aérea de los Estados Unidos,
Unos 30 argentinos ultiman los detalles del satélite en la base militar, mientras otros cientos lo hacen desde nuestro país. Pero hay muchos otros ojos pendientes de este lanzamiento y comienzo del trabajo concreto del primer satélite de radar argentino.
Esos ojos pertenecen a científicos, ingenieros y empresas de diversos países que no pueden creer que en Argentina se haya desarrollado esta capacidad tecnológica partiendo desde cero.
Su construcción real demandó 5 años, pero el proyecto data desde 1998. En estos 20 años su planificación, financiamiento y construcción atravesó 7 gobiernos (Menem, De la Rúa, Duhalde, Kirchner, Fernández de Kirchner y Macri), con todas las crisis económicas y políticas que conocemos.
Es tan impresionante el desarrollo argentino que basta saber cuántos países lograron este hito. Sólo uno: Japón. La agencia espacial japonesa JAXA tiene en su haber dos satélites-radar en banda L, el Alos I y II que operan en forma plena y exitosa. Inclusive, la NASA está muy interesada hoy en tener este tipo de tecnología en el espacio y por eso se asoció a la India para construir una serie de satélites similares.
Las aplicaciones que tienen los aparatos japoneses y los beneficios que generan no paran de crecer, tanto en uso civil como militar (defensa). Ejemplos de su accionar indican que el satélite Alos detectó un posible deslave (desmoronamiento de tierra por acción del agua), lo que permitió evacuar a tiempo a los ciudadanos de una pequeña ciudad japonesa de montaña antes que el barro arrasara con las viviendas.
En tanto, el satélite Alos II monitorea el mar de Japón y la navegación china y norcoreana en aguas militarmente "calientes", anticipando la ubicación de distintos barcos de guerra, ya sea por su fotografía, como también por la estela que deja en el agua.
"Los japoneses se han sorprendido muchísimo con este proyecto argentino. Como cada misión satelital compleja, el aparato es sometido a muchas instancias de revisión y prueba por ingenieros argentinos y de otras agencias espaciales que participan como jurado pertenecientes a varias agencias espaciales de EEUU, Japón, Canadá y Europa. Ellos no podían creer que estuviéramos haciendo este complejo satélite desde cero, sin ningún know how previo. No había experiencia en Argentina en la construcción de un instrumento de radar polarimétrico, con una antena muy grande y mucha sensibilidad en sus integraciones", explicó a Infobae la Investigadora Principal de la Misión SAOCOM de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), Laura Frulla.
"Sólo Japón dispone de satélites con banda L que permiten estudiar la superficie terrestre en general. Las aplicaciones del aparato se adaptan a múltiples necesidades. Los científicos japoneses lograron conocer el instrumento radar argentio al detalle y quieren verlo funcionar ya", remarcó la doctora en Física egresada de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA.
Nicolás Renolfi, jefe del proyecto Saocom en Invap, la empresa que construyó el satélite, precisó a Infobae que el Saocom 1A es un satélite de órbita baja con fines científicos y llevará un radar de apertura sintética,que aportará imágenes en blanco y negro, con una resolución espacial de entre 10 y 100 metros, con diferentes ángulos de observación."La gran diferencia con las cámaras es que no necesita de la luz, la imagen podrá atravesar una tormenta e, incluso, penetrar el terreno en centímetros o metros, dependiendo de las características. Los objetivos principales son la medición de humedad desde el espacio y ayudar en emergencias", explicó.
Las imágenes podrán ser tomadas independientemente de las condiciones meteorológicas y de la hora del día, de distintas zonas de la Tierra, en tiempo real, y se podrán hacer en 3D.
Enmarcado en el Plan Espacial Nacional, el SAOCOM 1A (Satélite Argentino de Observación con Microondas) fue desarrollado y construido por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) junto con empresas y organismos como INVAP, VENG y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), con participación de unas 80 empresas de tecnología e instituciones del sistema científico-tecnológico del país y la colaboración de la Agencia Espacial Italiana (ASI).
El proyecto se inició en 2008, dando comienzo a la construcción del satélite concretamente en 2013, en distintos puntos del país: Ciudad de Buenos Aires, Córdoba y Río Negro. Después de 5 años, un récord para la construcción de un satélite tan complejo como este, el aparato se encuentra en cuenta regresiva para su lanzamiento y puesta en órbita.
La misión SAOCOM llevará al espacio una compleja tecnología de observación de la Tierra. Se trata de un instrumento activo que consiste en un Radar de Apertura Sintética (SAR, por sus siglas en inglés), que trabaja en la porción de las microondas del espectro electromagnético, particularmente la banda L.
Tiene tres paneles solares y una plataforma de servicio de 4,7 m de altura por 1,2 m de lado. Observará el planeta de día y de noche, con lluvia o nubes y podrá trasmitir gracias a su antena radar de siete paneles.
Una vez en el espacio, la antena radar del satélite emitirá hacia la Tierra pulsos en microondas que interactuarán con los elementos de la superficie. Esos pulsos volverán a la antena y brindarán información de los elementos que puedan encontrar en la Tierra (hielo, vegetación, suelo, agua, edificios, barcos, etc.). Allí el satélite recibirá esos pulsos y generará paquetes de datos que enviará al Centro de Control de la Misión, ubicado en Córdoba, Argentina.
El satélite, de 3 toneladas de peso, está específicamente diseñado para que pueda servir a la agricultura y a la hidrología, pero también, por ejemplo, permitirá la generación de modelos digitales de elevación del suelo, modelos hidrológicos, para generar pronósticos de inundaciones o sequías, entre otros muchas aplicaciones.
Se trata de un proyecto desarrollado en colaboración con la Agencia Espacial Italiana (ASI) e integra de manera operacional, junto con los satélites italianos COSMO-SkyMed, el SIASGE (Sistema Italo-Argentino de Satélites para Gestión de Emergencias).
El SIASGE estará integrado por dos satélites SAOCOM 1A y 1B,provistos por la CONAE y cuatro satélites de la Constelación Italiana COSMO-SkyMed, de la ASI. Este conjunto de satélites permitirán obtener información certera y actualizada de incendios, inundaciones, erupciones, terremotos, avalanchas, derrumbes y deslaves.
Los 6 satélites se encontrarán ubicados en órbitas polares a la misma altura, en distintos planos orbitales, de tal manera que el conjunto funcione como un instrumento con un enorme ancho de visión sobre la tierra. Esto permitirá un monitoreo en tiempo casi real, ya que se obtendrá actualización de la información cada 12 horas, especialmente necesario para el monitoreo y seguimiento de la evolución de catástrofes.
Las imágenes, unas 225 fotos por día, podrán ser tomadas independientemente de las condiciones meteorológicas y de la hora del día, de distintas zonas de la Tierra, en tiempo real, y se podrán hacer en 3D.
La utilidad de los satélites Saocom tienen un abanico de aplicaciones, tanto civiles como también comerciales. "La misión es parcialmente comercial. Es una situación espejo a los italianos Cosmo Skynet. Todo usuario que quiera la información para comercializarla, deberá pagarla. Pero quienes la quieran para uso acádémico, institucional o gubernamental, será gratuita. Para ello, deben previamente firmar una licencia de uso en el marco del convenio con Conae para que esos datos no terminen en manos privadas", comentó Frulla.En el ámbito comercial, será de mucha utilidad para el productor agropecuario, por ejemplo. Frulla comentó las instancias que van desde el satélite al productor: una vez obtenidas las imágenes, se envían a la estación receptora que la Conae tiene en la localidad cordobesa de Falda del Carmen, donde son procesadas para generar distintos niveles de información que se convertirán en los insumos para las diferentes aplicaciones para la agricultura y la hidrología.
"Una vez procesadas, el productor va a poder ingresar a nuestra web desde su dispositivo (tablet, celular o notebook) y le suministrará al programa las características de su campo y las condiciones meteorológicas, y un software le va a devolver el reporte en forma de texto o gráficos con una estimación de rinde, o el contenido de humedad en el suelo, o la posibilidad de fertilizar de acuerdo a la situación que desee conocer", concluyó la especialista.