domingo, diciembre 25, 2016

ARSAT 3: el proyecto sigue, autofinanciado

En dos artículos de la misma edición de La Nacion Online (LNO) aparecen menciones al proyecto ARSAT 3. En uno de ellos se menciona que "Ya se canceló el Arsat3". Eso, según LNO, lo dice Diego Hurtado, investigador profesor en la Universidad Nacional de San Martín y miembro del directorio de la Agencia Nacional de Promoción Científica. Esta opinión está en el artículo sobre el debate sobre las políticas científicas que debería llevar adelante el Estado.

En cambio en el otro artículo, titulado Rodrigo de Loredo: "Arsat tuvo resultado positivo, compitiendo y sin aportes del Tesoro", el presidente de la empresa estatal de comunicaciones Rodrigo De Londero afirma sobre el ARSAT 3: "Nos hemos autoimpuesto lanzar ese tercer satélite sin aportes del tesoro nacional y sin usar créditos blandos que le quiten cupo crediticio a obras de infraestructura básica".
Si la empresa no va tener aportes del Estado, las opciones para cubrir los US$ 230 millones que cuesta el proyecto son: 1) crédito a riesgo de la propia empresa, lo que requiere balances en positivo y exige la comercialización de todo el segundo satélite y de la red de fibra; 2) que un privado compre el satélite llave en mano, lo que aseguraría la rueda de la industria satelital; y 3), la verdadera apuesta de la empresa, la venta anticipada de la capacidad.
Aquel lector que sólo lea el primer artículo creerá que el proyecto ARSAT 3 se canceló, lo cual es falso. No es lo mismo cancelar un proyecto que continuarlo con otras fuentes de financiamiento y sin costo para el contribuyente.

No hay comentarios.: