domingo, enero 29, 2012

Foto de otra cosa

He visto esto en Facebook, bajo el nombre Vecino, vecina, la mina contamina.

(((...A partir de una iniciativa del gobernador Carlos Soria, en Río Negro se aprobó el uso de cianuro y mercurio para la minería a cielo abierto...)))

A continuación, les dejo el comentario que dejé allí.

La mejor manera de defender la vida es actuar con seriedad y responsabilidad. Esta entrada fue comentada y compartida por mucha gente. Todos ellos, incluyendome, nos horrorizamos de las fotos.

Sin embargo, una persona versada en temas ambientales y salud vio las fotos y de inmediato me dijo que las lesiones de una de las fotos no son debidos ni al Cianuro ni a Mercurio. Una busqueda en Google me llevo a este vínculo donde está una de las fotos mostradas indicandose que los efectos son de Arsénico y en la INDIA.   http://www.dr.marahimi.com/2011/09/16/arsenicosis/ El arsénico está presente en nuestro país de forma natural (en acuíferos y por aguas termales) y no tiene relación con las actividades mineras en Argentina. En este mapa http://www.psa.com.ar/psasenik/gallery/mapa_mundo.jpg se ven que el arsénico por minería no esta presente en Argentina.

Esta hallazgo me lleva a dudar del resto de las fotografías, que quizás sean ciertas. Pero ya está la duda. Si algunas empresas mineras actúan con irresponsabilidad, no es motivo para que nosotros, que decimos defender lo bueno, la vida etc, hagamos lo mismo.

Adjunto aquí además, una captura de pantalla del sitio sobre arsénico y también el mapa de distribución de arsénico en el mundo, ambos mencionados en el comentario (con su respectivo vínculo) que dejé en Facebook.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Sólo buscan golpe de efecto lo que no podrían lograr con argumentos. Lo mismo hacen cuando suelen citar investigaciones y estudios, son de dudosa calidad y generalmente no apoyados por la comunidad científica.
Lo digo en general en temas ambientales, no sólo específicamente para este caso, hay más ideología política que datos y conocimiento científico.