domingo, enero 01, 2012

El triunfo de los Unitarios

Al revisionismo histórico que predomina en el relato oficial le falta aún consagrar la reivindicación del modelo unitario para la organización nacional, para completar su tarea.

De hacerlo, se explicitaría en los papeles lo que rige en la práctica: la Argentina es un país unitario, más allá de la Constitución y las leyes. Y esto no es sólo producto del hegemonismo antirrepublicano del presente ciclo de gobierno, si no que viene desde hace décadas, tanto en los gobiernos militares, unitarios por definición, como en los períodos democráticos, en donde la organización económica, y la falta de un replanteo serio de la coparticipación federal y de las potestades locales fueron acrecentando la dependencia fiscal de los gobiernos provinciales, con necesidades crecientes de transferencias de recursos discrecionales por parte de la administración central.

Ese replanteo y el debate previo fue “ordenado” por la reforma constitucional del ’94, pero dado que la Constitución y las leyes son optativas en la Argentina, se ha optado por ignorar este particular capítulo de nuestra Carta Magna.
Las provincias y el triunfo de los unitarios, por Enrique Szewach.

No hay comentarios.: