martes, enero 03, 2012

El salvaje ajuste de los Kirchner

Aunque el Gobierno insista con que los salarios reales y las jubilaciones no bajan, la inflación se ocupa de hacer el trabajo sucio que ellos intentan disimular.
Con un discurso, por cierto bastante trillado, Cristina Fernández de Kirchner viene afirmando que ellos no van a bajar el gasto público como lo hicieron gobiernos anteriores. Para ellos, en el discurso, el ajuste es sinónimo de bajar los salarios reales. Un ataque al bienestar de la población. Esto es lo que dicen, sin embargo, en los hechos, la velocidad a la que está aumentando la inflación, hace que finalmente el gobierno esté haciendo un brutal ajuste de ingresos por el lado de los jubilados. En vez de bajarles el ingreso nominalmente, les licuan las jubilaciones con un aumento del 8% frente a una inflación que apunta para el 2010 cómodamente hacia el 30%.
La estrategia de difusión del gobierno es la típica de los gobiernos populistas. Por un lado generan una fenomenal expansión monetaria aumentando la tasa de inflación y, por otro lado, se hacen los distraídos y hablan de empresarios irresponsables, de grupos concentrados y demás adjetivos que, transitoriamente, lucen simpáticos a los oídos de la gente.
El salvaje ajuste de los Kirchner, artículo de Roberto Cachanosky

No hay comentarios.: