viernes, octubre 21, 2011

Repercusión VI IDERA en medios de la Provincia de Entre Ríos

El siguiente texto lo copié del sitio de una radio entreriana:

Funcionarios provinciales participaron de las VI Jornadas de la Infraestructura de Datos Espaciales República Argentina (Idera); La instancia tuvo como objetivo ofrecer a las distintas provincias un espacio de discusión sobre iniciativas, proyectos e ideas para consolidar las IDEs nacional y locales.

En el caso de estas VI Jornadas, a la que asistió el ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Guillermo Federik, junto a la directora general de Planificación, Luz Goldman, y personal del área, tuvieron como objetivo ofrecer un espacio de encuentro para discutir iniciativas, proyectos e ideas para lograr la consolidación de la IDE nacional de la República Argentina, a través de la construcción de las respectivas IDEs provinciales y locales, como así también la integración de otras iniciativas relacionadas.

El evento, que se realizó en San Miguel de Tucumán, contó con la exposición de especialistas en el área y representantes de las provincias, lo que permitió poner en consideración el estado del arte en el tema. A lo largo de las jornadas se realizaron presentaciones de buenas prácticas institucionales por parte de diferentes organismos y representantes provinciales. Asimismo, se trabajó en talleres organizados por regiones, donde se expusieron fortalezas, debilidades y acciones futuras en torno a cada una de estas áreas.

También, se pusieron en común los temas abordados en las distintas comisiones de trabajo en las que se organizó la Jornada. En el caso de Entre Ríos, los asistentes participaron de las comisiones de Capacitación y de Marco Institucional, donde se centraron en el afianzamiento de los aspectos normativos y de institucionalización de la Idera. Ésta última comisión tendrá a su cargo la generación de los documentos de base para la discusión de proyecto de Ley Nacional y la realización del Plan Estratégico de la Idera.

Cabe destacar que cada comisión de trabajo estableció sus líneas de acción correspondientes para avanzar hacia la próxima Jornada de Idera, que se realizará en 2012 en Jujuy.

Herramienta para la toma de decisiones: La infraestructura de datos espaciales (IDE) es un conjunto de tecnologías y políticas que permiten la organización de la información estadística y de los datos en generales. De este modo, se brinda facilidad a los organismos de gobierno, entes académicos, de investigación y el público en general, para acceder a la información espacialmente georreferenciada. Esta herramienta suministra un instrumento de diagnóstico y análisis de alto valor para la toma de decisiones en las políticas públicas.
Copiado de La Voz 901

No hay comentarios.: