miércoles, agosto 08, 2018

¿El principio del fin de la impunidad? 3

Los cuadernos de Centeno pueden abrir senderos hacia otros sectores de la administración en la que también existió la corrupción. Un área no explorada hasta ahora es la de la importación de combustible, que también estaba a cargo de Julio De Vido . Miles de millones de dólares se jugaron en esas operaciones. Y, fundamentalmente, podría colocar un haz de luz sobre los negocios con la brasileña Odebrecht , que tuvo importantes negocios en el país y que había hecho del pago de sobornos una costumbre cotidiana.

En este contexto que agota la capacidad de sorpresa de cualquier observador, el tribunal oral que juzgaba el caso Ciccone (que refiere al apoderamiento ilegal y arbitrario de una empresa) el ex vicepresidente de la Nación Amado Boudou fue condenado ayer a casi seis años de prisión efectiva. El caso Ciccone fue también la revelación de dos periodistas, Hugo Alconada Mon y Nicolás Wiñazky, que en su momento, cuando Cristina Kirchner tenía la suma del poder público, devino en una guerra desigual entre el poder político y el periodismo.

Boudou fue una creación política exclusiva de Cristina. Desde sus tiempos como ministro de Economía se convirtió en un recaudador compulsivo de dinero ilegal, aunque no se sabe si sólo para él o también para la familia presidencial. La continuidad de Julio De Vido (y de su imprescindible secretario Roberto Baratta ) fue igualmente una decisión de Cristina. La política se pregunta en estos días, con demasiada frecuencia, a quién conviene y a quién perjudica que la ex presidente haya caído tan bajo y que esté virtualmente en las puertas de la cárcel. La pregunta es vana e inservible, porque ya nadie está en condiciones de frenar ni de acelerar el proceso. A Cristina la esperan dos destinos posibles: la cárcel o la pasajera protección de fueros que deberían eliminarse para los delitos penales. Vale la pena hacerse de nueva la misma pregunta: ¿por qué están presas 18 personas por integrar una asociación ilícita y, en cambio, está libre Cristina, a quien la Justicia señala como jefa de esa asociación?

Copiado de Un camino impensado que podría conducir al fin de la impunidad.

No hay comentarios.: