lunes, marzo 04, 2019

Fagoterapia

Los bacteriófagos o fagos fueron descubiertos en 1917 y son los virus que infectan y parasitan únicamente a las bacterias. Se los considera elementos antibacterianos capaces de regular las poblaciones bacterianas naturales.

Son esenciales para los ciclos biológicos de la naturaleza: se los puede detectar en cualquier ecosistema, habiéndose calculado que son capaces de infectar a más de 140 géneros bacterianos distintos y se considera que son las entidades biológicas más abundantes del planeta, con cerca de 1.031 fagos como masa biológica. Así lo explican los investigadores Jordi Reina, de la Unidad de Virología del Hospital Universitario Son Espases, en Palma de Mallorca, y Nuria Reina, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Girona.

"El incremento actual en la incidencia de resistencia antibiótica en las bacterias humanas ha favorecido el estudio de los fagos como alternativa terapéutica (fagoterapia)", señalan estos científicos en un artículo publicado el año pasado en la Revista Española de Quimioterapia.
Según recuerdan estos expertos, la fagoterapia ya fue utilizada en Francia y Bélgica hace más de 100 años, una década antes del descubrimiento de la penicilina. "Tras un importante interés inicial, incluso por la industria farmacéutica, esta estrategia fue abandonada en 1940 gracias a los avances en la antibioticoterapia", aclaran.

Copiado de Virus que comen bacterias, una alternativa a los antibióticos.

No hay comentarios.: