sábado, febrero 28, 2015

QEPD Julio Strassera


Ser K


"Ser kirchnerista es creer que las marchas por razones políticas están mal, y los matrimonios por razones políticas están bien". 
 Fernando Iglesias
(sobre el matrimonio fraudulento de Alex Freyre)

Guerra contra la pobreza en EEUU

Ahora sabemos mucho acerca de cómo el comportamiento afecta a la pobreza. De hecho, si usted hace estas cuatro cosas, es casi imposible que permanezca pobre: 
1. Termina la escuela secundaria, 
2. Consigue un trabajo, 
3. Se casa, y 
4. No tiene hijos hasta estar casado. 
(...) 
Así que he aquí un importante interrogante en materia de políticas públicas: Si está bien establecido que la autosuficiencia está estrechamente relacionada con el hecho de trabajar y estar casado ¿por qué estamos “luchando contra la pobreza” haciendo cosas que los científicos sociales han sabido durante décadas que conducen a que se trabaje menos y haya menos matrimonios? Y aquí un interrogante relacionado con el discurso público: ¿por qué están los columnistas del New York Times Paul Krugman y Nicholas Kristof declarando que la Guerra contra la Pobreza es un éxito cuando es tan obviamente un fracaso? Ambos cronistas afirman que si contamos los bienes en especie (cupones de alimentos, vivienda, Medicaid, etc.), la tasa de pobreza real sería inferior en un tercio. Por supuesto, si le damos a la gente suficientes cosas y contamos eso como ingreso, podríamos declarar la victoria y afirmar que no existe más pobreza. 
(...)
El objetivo es que las personas ganen y ahorren lo suficiente como para mantenerse a sí mismos por encima de un nivel de ingresos de pobreza sin ninguna ayuda del gobierno. 
De modo que conforme esta manera de medir, no ha habido ningún progreso en absoluto a pesar del esfuerzo de un gasto de 1 billón de dólares al año.

Globales

La película premiada, "Birdman", refleja claramente de qué se trata la globalización: director mexicano, guionistas argentinos, actores norteamericanos y, seguramente, cientos de personas que trabajaron en el filme provenientes de muchos rincones del planeta. Los dos argentinos que crearon el guión no son extraterrestres o "iluminados", si bien deben ser muy talentosos. Son argentinos de carne y hueso que trabajan para un gran mercado mundial, donde las reglas de juego son mayoritariamente respetuosas de aquellas tres condiciones necesarias para incrementar las probabilidades de éxito: libertad, competencia y derechos de propiedad. Si Bo y Giacobone, los dos guionistas argentinos en cuestión, hubieran aplicado la estrategia de sustitución de importaciones que siguió nuestro país por décadas, hoy estarían trabajando para un "pequeño" mercado de 40 millones de personas y no de casi 8.000 millones, con productos de peor calidad y relativamente costosos. Hoy Bo y Giacobone nos muestran el camino que nuestro país debe seguir para salir del proceso decadente de las últimas ocho décadas.

Eramos otro País

La Argentina de hace 100 años se ubicaba entre los diez primeros países en términos de ingresos per cápita, superada sólo por Bélgica, Suiza, Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda, Canadá y Estados Unidos. Las exportaciones e importaciones de mercancías argentinas, entre 1865 y 1914, se habían multiplicado por catorce y once, respectivamente. En el mismo lapso la llegada de millones de inmigrantes provocó que la población argentina creciera cuatro veces, de 1,75 a 7,2 millones de habitantes; para 1914 la población extranjera alcanzaba casi la tercera parte del total del país. Las inversiones extranjeras financiaban diversas actividades, como la obra pública, ferrocarriles, viviendas, sector financiero, frigoríficos, puertos, telégrafos, tranvías, teléfonos, red de agua y electricidad y el comercio. Las inversiones extranjeras provenían mayoritariamente de Inglaterra (principal potencia económica del planeta), seguidas de las francesas, alemanas y norteamericanas. Así, el 50% del stock de capital invertido se había logrado gracias a las inversiones del exterior.
(...)
Desde 1930 y hasta la actualidad prácticamente la economía argentina se ha caracterizado (con excepciones parciales y temporales) por una estrategia de sustitución de importaciones. Esto es: cerrar el mercado interno a la competencia del exterior con el objetivo de impulsar la producción local regalándoles a los empresarios autóctonos el mercado interno. El resultado es contundente: el ingreso per cápita argentino se ubica 75º en el mundo, con niveles de pobreza que rondan el 30%, una inflación récord para estándares internacionales que nos hacen merecedores del segundo o tercer lugar a nivel mundial, una economía que sólo participa con menos del 0,3% de las exportaciones e importaciones mundiales (en 1910 eran del 3%), para mencionar algunos números. La estrategia de crecimiento económico de la Argentina de las últimas ocho décadas ha sido un rotundo fracaso nacional.

Autoritarismo

En el kirchnerismo, la clave es saber hablarle a Cristina. Sobre todo en estos tiempos de candidaturas: es la única que elige. Una curiosa o no tan curiosa cultura aristocrática en un partido popular: sólo ella decide. El poder no se comparte.

jueves, febrero 26, 2015

Sin rumbo en un mundo a la deriva

Las protestas callejeras, las consignas utópicas acuñadas por los rebeldes estudiantiles del ’68 parisino y la afirmación de que sí hay alternativas radicales permiten a muchos desahogarse y, desde luego, ayudan a políticos ambiciosos que son duchos en el arte de aprovechar el rencor colectivo, pero hasta ahora todos los gobiernos formados por populistas han fracasado, dejando a quienes habían confiado en sus promesas en una situación aún peor que la que antes habían encontrado insoportable.
De James Neilson en Perfil.

Batlle

Espero que tenga razón...
“Cuando éstos se vayan, la Argentina va a pegar un salto", vaticinó el exmandatario. Y explicó: “Cuando tengan un gobierno normal, va a ser el país que más va a crecer en toda América”. "En plena crisis, haciendo todas las macanas del planeta, cometiendo todos los errores del mundo, la Argentina ha crecido más que Brasil", señaló Batlle en diálogo con la radio La 2x4.

miércoles, febrero 25, 2015

No repitamos más los errores del ingenuo populismo

Las que no se han cumplido fueron las predicciones apocalípticas de los detractores del sistema productivo vigente actualmente, que decían que era una "crisis final del capitalismo" y que desde allí iba a surgir un nuevo sistema de organización de la producción. Esto no solo no ocurrió, sino que el capitalismo se consolidó, aun en países que tienen sistemas políticos muy diferentes, como por ejemplo en China.
Nosotros debemos aprender la lección: hemos preferido desde el Estado subsidiar a las personas en situación de pobreza para que puedan satisfacer sus necesidades básicas, pero esto no los saca de seguir en esas condiciones y lo que peor es que se los condena a votar al Gobierno para seguir recibiendo el subsidio.
En lugar de haber usado los enormes recursos de los altos precios de las commodities dando meramente subsidios tendríamos que haber generado una red de carreteras y de trenes, un plan de obras de infraestructura y otro de exploración y explotación de petróleo y gas. Así hubiéramos ocupado productivamente y formalmente a todas esas personas. Además de haber sostenido un mejor nivel de consumo de la población ya no tendríamos ese 27,5 % de personas en situación de pobreza que aún hoy subsisten en nuestro país. Más aún, también contaríamos con una oferta energética nacional para cubrir nuestras necesidades y todas las obras de infraestructura que no hicimos por subsidiar meramente el consumo.
No repitamos más los errores del ingenuo populismo. Más Macroeconomía y menos experimentos heterodoxos, es lo que necesitamos.

Spinetta - Mañana Despertar

Spinetta - Mañana Despertar, en Canciones de Cuna.

Mimi Maura canta Siguiendo la Luna

martes, febrero 24, 2015

Inflación: ¿Por qué el Gobierno sigue mintiendo tanto?

"Inflación: ¿Por qué el Gobierno sigue mintiendo tanto?" Editorial de Maximiliano Montenegro en Plan M. 

El billete de $100 tiene sólo la quinta parte de poder de compra respecto a la que tenía en el año 2007. Mientras, el gobierno quiere emitir un billete de $50, algo inservible y Economía espera un 15 % de inflación. La mentira kirchnerista, una de tantas, sobre la inflación ¡ni siquiera la creen los gremios kirchneristas! En la provincia de Bs Aires se le ofrece 22% mientras en la Ciudad de Bs Aires le ofrecen 28 %. Ningún gremio aceptó estas ofertas.

La felicidad no es colectiva sino individual y privada

"La felicidad no es colectiva sino individual y privada —lo que hace feliz a una persona puede hacer infelices a muchas otras y viceversa— y la historia reciente está plagada de ejemplos que demuestran que todos los intentos de crear sociedades felices —trayendo el paraíso a la Tierra— han creado verdaderos infiernos. Los Gobiernos deben fijarse como objetivo garantizar la libertad y la justicia, la educación y la salud, crear igualdad de oportunidades, movilidad social, reducir al mínimo la corrupción, pero no inmiscuirse en temas como la felicidad, la vocación, el amor, la salvación o las creencias, que pertenecen al dominio de lo privado y en los que se manifiesta la dichosa diversidad humana"
De Mario Vargas Llosa en La felicidad, ja, ja.

lunes, febrero 23, 2015

Exportar es bueno

En los últimos 4 años la cantidad de carne exportada por Argentina no ha superado el 15% de la producción nacional. Esto es muy malo, porque exportar es bueno.
Exportar permite pasar de un mercado potencial de 41,6 millones de consumidores a uno de 7101 millones, lo cual no es poco a la hora de decidir una inversión. Inversión que puede proyectarse frente a comercio mundial de carne bovina que crece 104 mil toneladas por año desde 1964, en vez de limitarse a crecer al ritmo de la tasa de natalidad argentina. También permite dejar de depender de los vaivenes de la economía local, para promediar los desempeños de cientos de economías.
Exportar es la mitad del comercio internacional. O sea, la “industria” capaz de convertir chinchulines en un Smartphone chino, una lata de picadillo en fuel oil venezolano o un peceto en dólares. Además, obliga a subir calidad local para competir con la calidad internacional y permite abrir nuevos mercados para otros productos, usando el conocimiento de la marca generado por la carne.
Exportar rompe con el círculo vicioso del ciclo ganadero, según el cual los buenos precios generan excedentes 3 años mas tarde, que generan malos precios, y faltantes 6 años después. Si los excedentes se exportan, nunca se producen faltantes. También aumenta el promedio del peso de faena, por mayor participación de los novillos pesados en la producción total. Esto hace que se produzcan mas kilos con la misma cantidad de terneros, sin tener que implementar medidas como el peso mínimo de faena.
Exportar hace lugar en el mercado local para nueva producción, que de otro modo no tendría demanda. Le quita presión a producciones como pollo y cerdo, que son las primeras en sufrir cuando el mercado se satura de carne bovina, y a la carne bovina proveniente de las regiones menos productivas del país. Esto es lo que necesitan producciones como los corderos, cabritos, búfalos, ñandúes y demás carnes no tradicionales; que se producen en regiones marginales para la ganadería bovina o en pequeños criaderos como los conejos y los productos de la piscicultura.
Exportar permite la aparición de nuevos actores en la cadena, además de los ya existentes. Al ampliarse el volumen, donde antes había 1 frigorífico, ahora puede haber 2; donde ahora hay dos frigoríficos pequeños que solo subsisten, puede haber dos grandes frigoríficos que crecen. Habrá mayor producción, con el consiguiente aumento de la recaudación fiscal nacional. También habrá mas competencia que tenderá a mejorar los precios que reciben los productores y los que pagan los compradores. Se usará toda la capacidad instalada ociosa, que es enorme en la industria cárnica, y el capital humano ya capacitado que por la última crisis quedó en la calle.
Copiado de Exportar es bueno de Matías Sara.

sábado, febrero 21, 2015

¿Carne no? ¿volviendo al huevo...?

Por décadas millones de personas en EEUU dejaron de comer huevos y otros productos de origen animal debido a los consejos de  funcionarios. Pero se armó el revuelo. Los susodichos estaban equivocados. Este artículo del NYT sugiere hacer la dieta que funcionó antes de las recomendaciones:
(...) we would be wise to return to what worked better for previous generations: a diet that included fewer grains, less sugar and more animal foods like meat, full-fat dairy and eggs. That would be a decent start.

viernes, febrero 20, 2015

EL Oscar: Relatos Salvajes compite el Domingo

Está difícil, pero igual:mucha suerte. De cualquier modo, ya hicieron un montón, ¿no? Felicitaciones...

 

¿Por qué serán los precios tan altos..?


Liberalismo: imperio de la ley y tolerancia

El Intendente de Rotterdam, Holanda, Ahmed Aboutaleb les dijo públicamente a los Musulmanes que si no aceptan las reglas liberales que rigen Holanda que se vayan a otro lado. La sociedad liberal se basa en el Imperio de la Ley (Rule of Law), la libertad y la tolerancia. El Intendente, quién es un Musulmán nacido en Marruecos es un ejemplo de progreso en una Sociedad Liberal. El mismo cuenta que vivió la pobreza -con una comida diaria- hasta que su familia emigró a Holanda, cuando él tenía 15 años. La entrevista de la CNN en realizó en Washington donde el Intendente holandés participaba de la Reunión mundial de alto nivel contra el terrorismo.

MICHAEL HOLMES, CNN INTERNATIONAL: Mr. Mayor, your speech was a powerful one, coming from a Moroccan immigrant in particular and a practicing Muslim.

How was it received in Rotterdam and also the Netherlands?

AHMED ABOUTALEB, MAYOR OF ROTTERDAM: Well, my speech after the attack of Paris has been well received by, really I think, 60 million people in the Netherlands.

I received really thousands of emails from all over the world from people supporting the speech and the content of it.

HOLMES: It's fine to say let's share these values. It's much harder, isn't it, to impose them on others? I mean, even things like gay marriage, which, of course, is legal in the Netherlands, would not be acceptable to most Muslims traditionally.

What do you say to those who say, well, you can't put all of the Netherlands' liberal traditions onto immigrants?

ABOUTALEB: You know, the Dutch constitution but also the Dutch society is constructed in very, very interesting basic value and that is tolerance and acceptance. So the moment you come to the Netherlands, wherever from all over the world and you get a citizenship then you have to at least underline and embrace the constitution and the values of the country.

We are a diverse country; my city is 154 nationalities. And that means that the rule of law is above everyone. Whatever your conviction is, whatever your religion is, whatever your sexual behavior, the acceptance and tolerance is really a very important thing.

HOLMES: If you don't like it here, leave, which was the real line that stuck out, of course. It resonates with many people. But could it be seen as a little superficial and unrealistic?

If you don't like it, just go.

ABOUTALEB: Well, what I say to people is there are two things: when you become a member of our society and I said when I give passport to new citizens, that is not only a travel document. That is an identity. Then we request you and there is also a duty upon you to accept society as a whole.

And there are -- there is also a lot of variety in it.

But if you reject the society, you don't want to be member of what I call the we community and you reject the constitution and you reject the quality between people and you reject the freedoms, then it's up to you to examine whether you want to be with us.

There is also another choice and that is not to be with us and to leave -- to leave our society. You are not forced to be with us. It's a choice.

And that's what I said to people. I'm not forcing anyone to get out of the we society. It's a free choice. Be with us; work with us together to construct a we society.

But if you want to send out of the we community, you threaten us, you go to Yemen to learn how to use a Kalashnikov and to come back to citizen society, well, you are not part of my we society; you'd better leave.

HOLMES: I understand, of course, why your message stands out so much is because you are Muslim. You are Moroccan. You didn't even go to the

Netherlands until you were 15.

How did your family integrate, move to accept that liberal nature of life in the Netherlands?

ABOUTALEB: Mr. Holmes, I'm one of the people who knows how it is to live in poverty. I spent 15 years in Morocco of my life on one meal a day, walking without shoes. Go to the Netherlands without a coat to protect myself. So I know how it is to be a product of poverty.

And I cannot accept that poverty leads to terrorism. Poverty must lead to a seek to knowledge, to sciences, to be better, to climb on the social ladder.

So I know how it is. It's about investing in yourself, first of all, and by doing that, you invest in society. And that's the message I try to give to these people, yes, indeed. I'm not only a mayor of a city, but I'm also Muslim and that gives me maybe the additional authority to say these things that maybe other colleagues of mine in Europe and maybe in the U.S. are not maybe authorized to say.

HOLMES: Is there room for maintaining different cultures in your mind, having parallel Muslim and traditional Dutch values?

Or is it all or nothing?

ABOUTALEB: No, there is a lot of space to combine a lot of things. My city comprises 154 nationalities. We have all religions in the

Netherlands, in my city, too. There are mosques and synagogues and churches from all denominations. There's nothing wrong with that.

It's even OK if you have radical opinions as long as you act within the borders of the law, there is nothing wrong with that.

You may have also the reason to believe that you have the truth of the all too -- the ultimate truth in religion between your ears, nothing wrong with that. But as long as you go to the outside world, then there is the rule of law and then you may accept the constitution and the rule of law.

And those things, if you bring that together, there must be a balance that is possible. And my case, it shows that it is possible.

Esta transcripción la copié de haaretz.com.

Droga contra Malaria pierde efectividad

La droga más efectiva contra la Malaria está perdiendo efectividad en algunos lugares de Asia.
“This should focus minds,” said Charles Woodrow, one of the authors of the study. “We have to eliminate these very resistant parasites. The fear is that if we don’t, we would reverse all the gains that have been made.” 
(...)
“The pace at which the geographical extent of artemisinin resistance is spreading is faster than the rate at which control and elimination measures are being developed and instituted, or new drugs being introduced,” the authors of The Lancet article wrote. “A vigorous international effort to contain this enormous threat is needed.” 
There is no immediate replacement for artemisinin, which has helped contribute to steep declines in mortality rates from the disease. 
Scientists say any possible substitute is years if not decades away. 
Scientists are particularly concerned about the declining efficacy of artemisinin because it appears to follow a pattern seen in previously used malaria drugs, like chloroquine. Such drugs were, in their time, mainstays of malaria treatment but are no longer considered useful because the parasite became resistant. 

jueves, febrero 19, 2015

El problema de España es la escasez de capitalismo

Refiriéndose a España, el mandamás del American Enterprise Institute no ha dudado en censurar "la envidia y el resentimiento que invaden el debate económico". Brooks también ha apuntado en medios de comunicación que "el problema de España es la escasez de capitalismo". Quizá por declaraciones como las anteriores, su conferencia en Madrid despertó el interés de decenas de curiosos que se dieron cita en la Fundación Rafael del Pino. 
"Para algunos españoles, la mentalidad pro-empresa de muchos estadounidenses resulta difícil de comprender. Por eso es importante explicar cómo se está renovando la derecha de mi país. El cambio vino motivado por la derrota electoral de 2008: el Partido Demócrata llegó a la Casa Blanca y tomó el control parlamentario. Seis años después, el proyecto de Obama ha resultado ser un fracaso", arrancó Brooks.
A continuación, el Presidente de la AEI defendió que, para luchar contra la pobreza, "es necesaria una transformación moral y personal. En EEUU, un 37% de quienes reciben ayudas del gobierno consumen drogas regularmente. ¿Producto o consecuencia de la pobreza? Sea como sea, está claro que hay un problema moral que es conveniente atajar. Hay cuatro valores definitivos para alcanzar una vida ordenada, próspera y feliz: fe, familia, comunidad y trabajo. En muchos barrios pobres, estás instituciones sociales son casi inexistentes. Quizá resulta una verdad incómoda, pero hay que decirlo, como también hay que decir que las donaciones voluntarias para proyectos de asistencia social son más elevadas entre quienes votan al Partido Republicano"

martes, febrero 17, 2015

La vía liberal

La solución elemental para abolir el Estado Corporativista fascista es la vía liberal: reducir progresivamente cargas fiscales hasta eliminarlas, con ello se disuelve la burocracia, todo subsidio, privilegio, controles y lógicamente toda posibilidad de financiamiento o rescate de corporaciones ineficientes. Lo contrario sería contraproducente, mantener el statu quo del fascismo económico o la vía marxista: amplificar la burocracia y la coacción en todos los aspectos, que es el sendero que desgraciadamente están tomando muchas naciones desorientadas por la ignorancia supina en ciencia económica.
En el capitalismo las empresas privadas que tengan que desaparecer tienen que quebrar, asumir ganancias pero también las pérdidas, así de sencillo, la realidad es que no existe interés colectivo o nacionalista alguno que justifique la semejante arbitrariedad de un rescate corporativo.
(...)
El liberalismo como medio y el anarcocapitalismo como fin es la solución verdaderamente revolucionaria, la única vía sensata y posible para lograr la tan anhelada sociedad libre.

Objetivos K explícitos

Al despelote que dejan, que lo arregle el próximo...
"Nunca como en esta etapa final del gobierno de Cristina los objetivos de la política económica K fueron tan explícitos: aguantar el dólar oficial como ancla, bien atrás de la inflación y de los salarios, intentar recuperar el consumo con la receta clásica del efecto atraso cambiario, dejar en un segundo plano el modelo productivo de matriz diversificada con bases en la industria y las economías regionales. Y por sobre todas las cosas que lo arregle el próximo."

Educación: copiar a Finlandia y libro gratis

Investigadoras del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) estudió la preparación y las condiciones de trabajo de los docentes argentinos. Para mejorar ambas, proponen una serie de acciones inspiradas en el modelo de Finlandia, uno de los mejores del mundo de acuerdo a las recientes pruebas de calidad educativa PISA (Program for International Student Assessment). Los docentes en Finlandia deben tener 4 años de estudios universitarios más una maestría. Bue.., alguien que me explique como replicamos eso aquí...

Las investigadoras están convencidas que los más importantes para mejorar el sistema educativo es la calidad de los maestros. Por eso proponen, entre otras cosas: 
  • Prestigiar a la profesión docente, que vuelva a ser una aspiración entre los jóvenes ser maestro. En su trabajo detallan algunas iniciativas como: campañas comunicacionales y concursos para visibilizar y premiar a docentes destacados.
  • Crear un sistema integral de información educativa, incluyendo las trayectorias y resultados de aprendizaje de los alumnos, la oferta de equipamiento, estado edilicio, alumnos por curso, cargos y horas de clase. Si bien esta información existe, no está centralizada ni digitalizada, y en muchos casos tampoco actualizada.
  • Crear un Instituto Federal de Formación Docente para unificar criterios pedagógicos y ofrecer posgrados y cursos anuales de actualización que sean tenidos en cuenta a la hora de concursar los cargos.
  • Disminuir el ausentismo y la rotación docente. Según el trabajo del Cippec, "el ausentismo no es una problemática generalizada en la docencia sino que parece focalizarse en algunos docentes y algunas escuelas. El uso de la información para detectar las escuelas con mayor ausentismo servirá para intervenir según las circunstancias"
  • Cambiar el sistema de acceso a los cargos docentes, para hacerlo mediante evaluaciones, entrevistas, planificación de unidades didácticas y demostraciones de clases. Esto implicaría una reforma a los estatutos docentes y requeriría un acuerdo con los sindicatos.
  • Mejorar las condiciones de vida y de trabajo de los docentes, garantizando un salario digno y equitativo, con una mayor injerencia del gobierno nacional en la política salarial.
  • Agilizar los trámites burocráticos como pedido de licencias, autorizaciones para salidas didácticas, que consumen tiempo productivo de los docentes.
  • Garantizarles el acceso a atención médica de calidad, e incentivar los docentes para que concentren horas en una misma escuela.
  • Apoyar a las escuelas más débiles, aquellas donde se concentra el fracaso escolar, las dificultades de aprendizaje, el ausentismo y la violencia. Y al mismo tiempo, identificar, reconocer y difundir las prácticas de las escuelas que logran buenos aprendizajes.
Esto lo tomé del artículo en La Nación, La formación docente, clave del suceso. En el sitio del Cippec pueden bajar el trabajo de investigación. El libro es "Apostar a la Educación: desafíos y posibilidades para la política educativa argentina" y está en formato pdf.

CIPPEC, UNICEF y la Embajada de Finlandia presentaron Apostar a la docencia, una publicación que analiza los principales desafíos pendientes en materia de formación docente, cómo apoyar la enseñanza y fortalecer la profesión.
No leí aún el libro. Luego de leerlo espero poder opinar sobre el punto que más ruido me hace del presente resumen: la sugerencia de "mayor injerencia del gobierno nacional" en los sueldos de los maestros.

En producción de gas, una década perdida

Tal vez uno de los mayores errores del kirchnerismo fue su política energética (o la falta de ella) que impactó e impacta en toda la economía. Las pésimas decisiones energéticas no sólo hicieron bajar la producción, sino aumentar la importación de combustibles, lo que vació las reservas y llevó al cepo cambiario.
A diferencia de lo que ocurrió con el petróleo, cuya producción empezó a bajar en 1999, los tropiezos en el gas coinciden por completo con la gestión kirchnerista. No sólo complicaron el escenario energético, sino que contaminaron al resto de la economía: la menor oferta llevó a aumentar las importaciones, que se pagan en dólares y provocaron la implementación del cepo cambiario, como admiten algunos funcionarios.
(...)
Para quienes tienen desde hace tiempo una mirada crítica sobre la gestión energética, eso no alcanza para reordenar al sector. "Las políticas populistas siempre encuentran su límite en el largo plazo. No solo declinó la producción de gas; también depredamos las reservas. Hoy importamos más del 25 por ciento del gas que consumimos y lo tenemos que pagar entre tres y cinco veces más que el producido en el país. Un fracaso que habrá que revertir con otra política energética que nos permita desarrollar el potencial que tenemos", explicó Daniel Montamat, ex secretario de Energía y presidente de YPF. 
"Sin estrategia energética desde inicios de los 90, se dejó de invertir en exploración. El resultado fue la disminución de las reservas comprobadas de gas, que bajaron casi 55 por ciento respecto de los valores de 2000. En este contexto comenzó a declinar la producción", explicó el ex secretario de Energía Jorge Lapeña. "El kirchnerismo deja una hipoteca fenomenal a quien asuma en diciembre de 2015. Pasa a la historia como el de mayor caída de la producción de petróleo y gas, un logro exclusivo y negativo que ni siquiera es reconocido en el discurso y no se ha revertido aun con la estatización de YPF", completó.

lunes, febrero 16, 2015

Minoría que se resiste a dejarse perturbar

En las democracias maduras, hasta un desliz menor por parte de un mandatario puede resultar más que suficiente como para “desestabilizar” a un gobierno considerado exitoso. En la Argentina, la mayoría suele ser más tolerante. Si bien últimamente ha bajado el valor de las acciones de Cristina en el mercado político, sigue contando con el respaldo de una minoría muy significante que se resiste a dejarse perturbar por asuntos como el pacto con los teócratas furibundos de Irán, el tuit extravagante con el que insultó a los socios estratégicos de China justo cuando les suplicaba algunas moneditas y su reacción gélida frente a la muerte, en circunstancias nada claras, de un fiscal de la Nación, para no hablar del aumento fenomenal del patrimonio de la familia Kirchner y las desventuras del vicepresidente Amado Boudou.
En Herencia maldita de James Nielson

Sin proponérselo, el gobierno impulsa la marcha

"Una carta de intelectuales oficialistas que denuncia el "golpe blando" del 18-F pretende explicar que la marcha constituye un "uso político" de la muerte del fiscal. La acusación resulta un sinsentido: parece como si Nisman hubiera muerto por la picadura de una tarántula. Efectivamente la marcha es política: se reclama que el gobierno de turno, y cualquiera que lo suceda, no permita, favorezca, encubra (esto va de acuerdo con las sospechas de cada uno) este tipo de hechos."
Eugenio Monjeau en El Gobierno impulsa el 18-F.

domingo, febrero 15, 2015

Relatos Salvajes (or Wild Tales)

After having his car towed for no reason, the exasperated demolition expert asks the unfeeling government drone: “Where is the office where they apologize to you?” The question resonates throughout the movie. This is a country that has lost its way, and a people who have reached the end of their tether. All they want is an apology, and there’s no one—not the government, God, or even a friend—who will give them one. 

martes, febrero 10, 2015

Mussolini, Perón y Podemos

La conexión entre Mussolini y su versión tropical está históricamente mediada por Juan D. Perón, arquetipo insuperado del populismo latinoamericano. Como se sabe, su punto de partida fue el tiempo que Perón pasó en Italia, país al que llegó en junio de 1939 y donde permaneció por veinte meses. Conoció allí la experiencia fascista en un momento de gran exaltación, y la figura del Duce lo impactó profundamente. No pudo dejar de advertir, tal como lo señala Joan Benavent en su libro Perón. Luz y sombras, que
la popularidad de Mussolini se basaba en su difundido origen plebeyo y en un olfato político que lo orientaba a tutelar a las clases bajas (…) Tampoco caben dudas acerca de su encandilamiento con el fenómeno de masas y (…) el vínculo irracional de éstas con el jefe supremo, en medio de escenarios cargados de rituales, ceremonias, cánticos, el entusiasmo desbordante de los partidarios y la oratoria encendida como mensaje final del mesías de la nación.
De esa manera, Perón encontró su futuro: una imagen, un estilo y un método que pondría en acción tras el golpe de Estado de 1943, que llevó al poder a los oficiales argentinos con simpatías nazi-fascistas. Su éxito fue arrollador: accedió a la Presidencia, por medio de una elección democrática, en 1946. Una vez instalado en la Casa Rosada dio inicio a un proceso de conculcación de las libertades y destrucción de la democracia que conformará el modelo de acción que luego imitarán todos los caudillos del socialismo del siglo XXI.

Un Mussolini tropical

Montado sobre la quinta producción mundial del petróleo, Hugo Chávez se pasea como gobernante de izquierda cuando en verdad es un Mussolini tropical, dispuesto a prodigar con benevolencia la riqueza petrolera, pero sacrificando las fuentes de producción de empleo.
Carlos Fuentes, citado por Mauricio Rojas en Las raíces ideológicas de Podemos.

Lo que está en juego es la República

Las líneas de defensa de la institucionalidad republicana están tendidas, pero el combate no ha terminado. El "caso Nisman" evoca, por su magnitud y sus posibles implicaciones, al "delito Matteotti". En su momento, pudo ser el punto de inflexión del fascismo. Mussolini dijo "si salimos de esto, todos sobreviviremos; de otro modo, todos juntos nos hundiremos". Pero el "delito Matteotti" no se esclareció hasta 1946, y Mussolini se mantuvo en el poder hasta que en 1943 la invasión estadounidense acabó con él.
Quizás hoy estemos en uno de esos momentos de inflexión. La resolución depende también de nosotros. En parte, de que se puedan aclarar las circunstancias de la muerte de Nisman. Pero sobre todo dependerá de que se lleve adelante la investigación sobre su denuncia. No se trata sólo de encontrar a los culpables -podría ocurrir que la denuncia no se sostenga-, sino de que el resultado convenza a la sociedad de que la Justicia funciona y de que vivimos aún en un Estado de Derecho. Lo que se está jugando no es simplemente una sucesión presidencial, sino la posibilidad de que la Argentina pueda volver a ser una República.
De Lo que está en juego es la República, por Luis Alberto Romero.

Una anécdota de Einstein

Se cuenta que en los años 20 cuando Albert Einstein empezaba a ser conocido por su Teoría de la Relatividad era con frecuencia solicitado por las universidades para dar conferencias. Dado que no le gustaba conducir y sin embargo el coche le resultaba muy cómodo para sus desplazamientos contrató los servicios de un chófer. Después de varios días de viaje Einstein le comentó al chofer lo aburrido que era repetir lo mismo una y otra vez. - "Si quiere -le dijo el chofer- lo puedo sustituir por una noche. He oído su conferencia tantas veces que la puedo recitar palabra por palabra".
Einstein estuvo de acuerdo y antes de llegar al siguiente lugar intercambiaron sus ropas y Einstein se puso al volante. Llegaron a la sala donde se iba a celebrar la conferencia y como ninguno de los académicos presentes conocía a Einstein no se descubrió la farsa. El chofer expuso la conferencia que había oído repetir tantas veces a Einstein. Al final un profesor en la audiencia le hizo una pregunta.. El chofer no tenía ni idea de cuál podía ser la respuesta, sin embargo tuvo una chispa de inspiración y le contestó: - "La pregunta que me hace es tan sencilla que dejaré que se la responda la persona que se encuentra al final de la sala...que es mi chofer".

lunes, febrero 09, 2015

Marmota

Pero el Gobierno opta por acuerdos entre Estados con China, sin licitaciones, lo que garantiza que el precio no será el más bajo posible. ¿Para qué ser tan generoso -por decir lo menos- con el Club de París si luego no se les permite a esos países entrar en una compulsa para que presten y vendan tecnología? 
¿Por qué no hacer que vengan empresarios extranjeros, se endeuden ellos en concesiones y paguen con los resultados de las tarifas, a riesgo, en lugar de darles una garantía de rentabilidad a los chinos, que proveen desde los fletes hasta los seguros? Nadie más puede entrar en su negocio cerrado.
¿Soluciona esto el atraso cambiario, la caída de las exportaciones y la sequía de divisas que ha signado la gestión de Kicillof? Otra vez: no. Es el año de la marmota. El ministro se despierta cada mañana y está donde empezó. Como el personaje de la comedia, lo intenta todo menos cambiar de estrategia, y no importa lo que haga sigue en el mismo lugar, enfrentando siempre el mismo problema.
Copiado de Axel Kicillof, atrapado en el año de la marmota, por Jorge Oviedo.
Hace referencia a la película Groundhog Day (Hechizo del tiempo) interpretada por Bill Murray.

Transferencia

Alemania no es la culpable de que buen número de países de la Europa comunitaria tengan su economía hecha una ruina. Alemania ha tenido gobiernos prudentes y competentes, austeros y honrados y, por eso, mientras otros países se desbarataban, ella crecía y se fortalecía. Y no hay que olvidar que Alemania debió absorber y resucitar a un cadáver -la Alemania comunista- a costa, también, de formidables esfuerzos, sin quejarse ni pedir ayuda a nadie, sólo mediante el empeño y estoicismo de sus ciudadanos. Por otra parte, el gobierno alemán de la señora Merkel es un europeísta decidido y la mejor prueba de ello es la manera generosa y constante en que apoya, con sus recursos y sus iniciativas, la construcción europea. Sólo la proliferación de los estereotipos y mitos ideológicos explica ese fenómeno de transferencia freudiana que lleva a Grecia (no es el único) a culpar al más eficiente país de la Unión Europea de los desastres que provocaron los políticos a los que durante tantos años el pueblo griego envió al gobierno con sus votos y que lo han dejado en la pavorosa condición en que se encuentra.
Copiado de Grecia, el harakiri de un país, de Mario Vargas Llosa.

domingo, febrero 08, 2015

De Carapachay a la NASA

“Te das cuenta lo complejo que es el Universo”, dice. Bajo el comando de Adriana están las misiones de New Horizons, que llegará a Plutón en julio del 2015 (algo que, me asegura, será un acontecimiento histórico con todas las letras), y Juno, que arribará a Júpiter en el 2016. Y me adelanta que la NASA también llegará a un asteroide (como lo acaba de hacer la misión Rosetta de la agencia espacial europea). Se pensó que este bólido que podía impactar con la Tierra. Se tomarán muestras de su terreno. ¿Y qué hacemos si se descubre que viene hacia nosotros?, le pregunto. “Empujarlo suavemente con láser”, dice ella. Qué alivio.

jueves, febrero 05, 2015

Ruleta rusa

THE biggest global health challenges are not necessarily those that make the biggest headlines. Of the 56m people who died in 2012, infectious diseases such as HIV/AIDS and Ebola claimed 12.8m lives, but non-communicable diseases (NCDs) killed three times as many. Cardiovascular disease, cancer, respiratory disease and diabetes together account for over 80% of the 38m deaths from NCDs; 16m of these people die prematurely (under the age of 70). In 2011 the World Health Assembly adopted targets to reduce premature mortality by 25% by 2025. Progress is being made, according to the World Health Organisation’s recent status report. In 2012, a 30-year-old had a 19% chance of dying from one of the four main NCDs before the age of 70 compared with a 23% chance in 2000. But the picture varies considerably across the world. Three-quarters of all people who die from NCDs, and 80% of those who die prematurely, live in the developing world. An inhabitant of Turkmenistan has a 41% chance of dying early; other former Soviet states offer similarly poor odds. A Swiss citizen has a mere 9% chance.

domingo, febrero 01, 2015

Quino: un banco en la loma


Perdiendo la inteligencia 2

"The credit Fernandez and her husband, the late Nestor Kirchner, rightfully earned for ending impunity for the generals who prosecuted Argentina’s Dirty War is fast diminishing. Certainly her credibility with Argentina’s Jewish community is all but gone." 
Argentina Loses Its Intelligence,
Editorial de Bloomberg.

Perdiendo la inteligencia 1

"No one familiar with the ugly history of Argentina’s intelligence services would argue against its reform. Yet few would have chosen President Cristina Fernandez de Kirchner to lead the charge -- and her dissolution of it is yet another effort to warp Argentina’s government to suit her interests and allies." 
(...)
"That’s not exactly the behavior of a seeker of truth. It is, however, consistent with the opportunism, cronyism and conspiracy-mongering that have led her administration to fudge its economic data (and sue those who dare to question it), shred its legal obligations to creditors, use the apparatus of the state to silence its media critics, and manipulate the judiciary to blunt investigations into its behavior." 
Argentina Loses Its Intelligence,
Editorial de Bloomberg.

El poder y la telaraña de la corrupción

La política debe ser una propuesta unificadora, un proyecto que integre a la nación y a su gente, una idea, una concepción de país. Sobre eso hay que discutir, discrepar y negociar. Mientras sigamos creyendo que la política es un mecanismo para obtener el poder y luego sacarle el jugo, habrá muchas Cristinas y muchas telarañas en nuestro futuro.

Nisman es un Héroe

Yo no sé qué paso con el fiscal Nisman, deberá determinarlo la autoridad competente. Tengo enquistada la idea de que perdió su vida por denunciar a las altas esferas del poder, por descubrir una trama escabrosa. Y si mi impresión es correcta, entonces este fiscal se ha convertido en un mártir de nuestra República. Y si queremos que estos héroes sigan surgiendo y ejerciendo estas acciones republicanas, entonces tenemos que honrarlos. Me indigna escuchar a quienes se refieren con desdén a la denuncia que presentó el fiscal. Me indigna porque independientemente de que fuera cierta o no, su vida se derramó por esa denuncia. Lo menos que merece alguien que murió por defender aquello que él consideraba la verdad es respeto, el respetuoso silencio de aquellos que cobardemente se esconden tras las comodidades del poder.
Los héroes de la República, de Christian Joanidis.

Tercos

Hay, es cierto, una fisura entre los fiscales. Una minoría está vinculada a Justicia Legítima, la creación de Gils Carbó, que se manifestó escandalizada por el procesamiento de un fiscal alejandrino por su mala praxis, Carlos Gonella. Esa fracción no dijo nada sobre la muerte irremediable de otro fiscal, Nisman. Ni la muerte sensibiliza la dureza ideológica.
Ya nada será igual, Joaquín Morales Solá.

¿Dónde están los ladrones..?