Investigadoras del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) estudió la preparación y las condiciones de trabajo de los docentes argentinos. Para mejorar ambas, proponen una serie de acciones inspiradas en el modelo de Finlandia, uno de los mejores del mundo de acuerdo a las recientes pruebas de calidad educativa PISA (Program for International Student Assessment). Los docentes en Finlandia deben tener 4 años de estudios universitarios más una maestría. Bue.., alguien que me explique como replicamos eso aquí...
Las investigadoras están convencidas que los más importantes para mejorar el sistema educativo es la calidad de los maestros. Por eso proponen, entre otras cosas:
- Prestigiar a la profesión docente, que vuelva a ser una aspiración entre los jóvenes ser maestro. En su trabajo detallan algunas iniciativas como: campañas comunicacionales y concursos para visibilizar y premiar a docentes destacados.
- Crear un sistema integral de información educativa, incluyendo las trayectorias y resultados de aprendizaje de los alumnos, la oferta de equipamiento, estado edilicio, alumnos por curso, cargos y horas de clase. Si bien esta información existe, no está centralizada ni digitalizada, y en muchos casos tampoco actualizada.
- Crear un Instituto Federal de Formación Docente para unificar criterios pedagógicos y ofrecer posgrados y cursos anuales de actualización que sean tenidos en cuenta a la hora de concursar los cargos.
- Disminuir el ausentismo y la rotación docente. Según el trabajo del Cippec, "el ausentismo no es una problemática generalizada en la docencia sino que parece focalizarse en algunos docentes y algunas escuelas. El uso de la información para detectar las escuelas con mayor ausentismo servirá para intervenir según las circunstancias"
- Cambiar el sistema de acceso a los cargos docentes, para hacerlo mediante evaluaciones, entrevistas, planificación de unidades didácticas y demostraciones de clases. Esto implicaría una reforma a los estatutos docentes y requeriría un acuerdo con los sindicatos.
- Mejorar las condiciones de vida y de trabajo de los docentes, garantizando un salario digno y equitativo, con una mayor injerencia del gobierno nacional en la política salarial.
- Agilizar los trámites burocráticos como pedido de licencias, autorizaciones para salidas didácticas, que consumen tiempo productivo de los docentes.
- Garantizarles el acceso a atención médica de calidad, e incentivar los docentes para que concentren horas en una misma escuela.
- Apoyar a las escuelas más débiles, aquellas donde se concentra el fracaso escolar, las dificultades de aprendizaje, el ausentismo y la violencia. Y al mismo tiempo, identificar, reconocer y difundir las prácticas de las escuelas que logran buenos aprendizajes.
Esto lo tomé del artículo en La Nación, La formación docente, clave del suceso. En el sitio del Cippec pueden bajar el trabajo de investigación. El libro es "Apostar a la Educación: desafíos y posibilidades para la política educativa argentina" y está en formato pdf.
No leí aún el libro. Luego de leerlo espero poder opinar sobre el punto que más ruido me hace del presente resumen: la sugerencia de "mayor injerencia del gobierno nacional" en los sueldos de los maestros.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario