http://www.tubechop.com/watch/7376000
"La devaluación es culpa del que se va. La devaluación es culpa del que te deja sin reservas."
"La devaluación es culpa del que se va. La devaluación es culpa del que te deja sin reservas."
"Los socialismos en cualquiera de sus variantes significan quitar en mayor o menor medida la libertad de las personas por parte del monopolio de la fuerza que llamamos gobierno. No tiene sentido alguno hablar de moral cuando no hay libertad. No es moral ni inmoral aquél acto que se realizó por medio de la violencia y es pertinente recordar que la libertad significa ausencia de coacción por parte de otros hombres. No es correcto extrapolar la idea de libertad en el contexto de relaciones sociales a otros campos como la biología o la física. Como hemos subrayado antes, no se deja de ser libre en el sentido de las relaciones sociales cuando se comprueba el hecho de que hay personas que alegan no “son libres” de bajarse de un avión en pleno vuelo, o de ingerir arsénico sin sufrir las consecuencias, ni son “menos libres” los que están aferrados al tabaco. En este contexto carece de significación sostener que los pobres “no son libres” para comprarse un automóvil de lujo con lo que se confunde la idea de la libertad con la de oportunidad. Sin duda que el lisiado no puede ganar una competencia de cien metros llanos, pero esto nada tiene que ver con la libertad en el contexto de las relaciones sociales."
China’s leaders are poised to announce a 2020 deadline to dismantle currency controls that have kept the world’s second-largest economy from fully integrating with global financial markets.At a gathering next week, top officials in the Communist Party will discuss pledging to “make the yuan convertible under the capital account,” according to a person familiar with talks now under way. The promise would be codified in a document charting the country’s economic course through to 2020, known as the 13th Five Year Plan. The current document only offers an open-ended commitment to “speed up” such reforms.Such a promise, which may be cut from the final version, would float China’s currency and bring about a fundamental shift in the global economy as capital sloshed uninhibited between China and the rest of the world. Removing the barriers would force China’s leaders to relinquish a key means of economic control, with foreign investors and companies gaining greater access to the country and its 1.3 billion people.
"Me he resistido mucho tiempo a decir esto, pero la violencia árabe en curso en Jerusalem ha empujado la idiotez árabe más allá de mi capacidad de tolerancia. Ahora necesito decirlo y decirlo públicamente: Estoy avergonzado de ser árabe.Desde el principio, nos hemos negado a aceptar la existencia de un pequeño estado judío. Luchamos contra ese Estado con uñas y dientes utilizando todo el veneno y el antisemitismo que pudimos reunir. Aislamos y maltratamos a nuestros propios hermanos palestinos para poder utilizarlos como herramientas contra los judíos. No hemos cejado. No hemos mostrado una pizca de compasión, humanidad, ni siquiera inteligencia. Hicimos de la destrucción del hogar judío nuestra marca registrada. Hicimos que se odiara nuestra religión. ¿Cuando acabará esta tontería?Incluso algunos de nosotros árabes que tenemos el privilegio de ser también israelíes no hemos aprendido a comportarnos como personas civilizadas. Despreciamos, amenazamos y silenciamos a Mohammad Zoabi, uno de los nuestros, porque se atrevió a profesar amor por su país y repulsión hacia los terroristas. Nos hemos manifestado en apoyo, no de nuestro propio estado, Israel, sino en apoyo de los terroristas que quieren su destrucción.
Aquellos de nosotros que estamos en condiciones de aceptar a los judíos como hermanos y hermanas que son, somos pocos y distantes uno de otro. Puedo contar con los dedos de las manos los honrosos árabes que adoptan tal postura públicamente. El resto de nosotros somos una vergüenza, la plaga de Oriente Medio, y una mancha sobre la humanidad.
Creamos Hezbollah, Hamas, Al Qaeda, Daesh (ISIS), y decenas de otros grupos terroristas. También creamos generaciones de dictaduras tiránicas en todo Oriente Medio. Algunas de esas dictaduras son lo mejor que podemos mostrar en un mundo que nos ve como sanguijuelas incapaces de construir democracias e incluso economías.
Jerusalem pertenece a los judíos, no sólo porque es suya por derecho, sino también porque nosotros no merecemos nada. Aquellos de nosotros árabes que viven en Israel, Cisjordania y Gaza, hace tiempo que habrían sido deportados si los judíos se comportaran como nosotros. Sin embargo, seguimos presionando y presionando, con la esperanza de romperlos.
Los judíos no se romperán. No se romperán en Jerusalem ni en ningún otro lugar, ya que son mucho mejores que nosotros. Nosotros seguiremos revolcándonos en nuestro propio complejo de víctimas mientras los judíos prosperan, y esto, compañeros árabes, es todo lo que nos merecemos."
Esta traducción llega a ud. gracias a Deborah Resnik.
"A los 6 años Steve Wozniak oía voces. Pero no había nada de malo con su mente. O con sus oídos. Las voces provenían de una sencilla radio a galena que él mismo había construido. El hombre que fundaría Apple junto con Steve Jobs en 1976 fue, antes que ninguna otra cosa, un niño prodigio. Como Mozart, y con la ayuda constante de su padre Jerry (que fue algo así como un Leopold de los tiempos modernos), tenía oído absoluto para la matemática e incorporó los conceptos básicos de la electricidad y la electrónica al mismo tiempo que aprendía a leer y escribir."
(...)
Porque ese hombre campechano de sonrisa perpetua y gestos amplios es el inventor de la computadora personal. Ni más ni menos. A él se le ocurrió conectar un televisor y un teclado sencillo y económico a las incipientes computadoras para hobbistas en los 70. A él se le ocurrió una forma inédita de crear imágenes a color usando chips de 1 dólar. A él se le ocurrió que los juegos de video podían programarse en software, en lugar de crearse mediante hardware, como se hacía entonces. Sí, también la vasta y opulenta industria actual de los videogames nació de las interminables elucubraciones de un muchacho que, sin embargo, sólo se graduaría en la universidad cuando Apple ya era una compañía pública y él se había vuelto millonario y célebre.
El fuerte déficit energético es un problema enorme desde hace poco más de 11 años. El ministro de Planificación, Julio De Vido, sigue en su cargo en un insólito premio a la política más desastrosa que haya habido en el sector por su implacable capacidad de destrucción.
Allí se advierte también para los próximos años una necesidad descomunal de pesos y dólares. El propio Gobierno, que quiere asustar con el supuesto ajuste que harían otros, ya mandó al Congreso un proyecto de presupuesto que rebaja las partidas en subsidios energéticos. Una buena poda va para la poco transparente Enarsa, siempre envuelta en sospechas de corrupción.
Kicillof y Cristina parecen advertir que lo que ellos dejan es insostenible, pero quieren que lo arregle otro, al que ellos seguramente criticarán desde sus cómodas poltronas de supuestos progresistas.
Del mismo modo que no sería un esclavo, tampoco sería un amo. Esto expresa mi idea de la Democracia.
La ciudad más importante del Estado de Pensilvania fue además pionera en la industrialización estadounidense. Tucumán fue cuna de la primera industria argentina, la azucarera.
Las dos metrópolis fueron también centros culturales, del saber y semilleros de ideas revolucionarias en sus respectivos países y hogar de presidentes, pensadores, artistas y científicos ilustres.
Por su etimología de origen griego, Filadelfia significa “la ciudad del amor fraternal”, porque se fundó bajo el deseo de que fuera un centro de tolerancia política y religiosa. Sobre Tucumán se discuten varios significados. Uno de ellos, el que investigó Nicolás Avellaneda, propone que quiere decir “cabeza de luz” o “cabeza luminosa”, por Tucu, que es luz -los indios le decían tucus a las luciérnagas- e imán, que significa cabeza.
Por su posición estratégica dentro de las trece colonias, Filadelfia fue epicentro de numerosas batallas libertadoras, lo mismo que le ocurrió a Tucumán antes, durante y después de 1816.
Por último, en Filadelfia se declaró la independencia de los Estados Unidos, el 4 de julio de 1776. Cuarenta años después se independizaba Argentina, también en Tucumán, un 9 de julio.
Las coincidencias siguen y no son casuales, porque ambos distritos fueron centrales en procesos históricos similares.
(...)
Hace unos años, durante una reunión a propósito de los proyectos para el bicentenario de la Independencia, que se celebra el año que viene, un cura propuso construir una torre de hierro sobre la avenida Mate de Luna, a la altura del parque Avellaneda, tipo Eiffel pero bastante más chica, que los autos pasen por abajo, que tenga distintos niveles de miradores, con referencias históricas de la ciudad, entre otras cosas, y que se llame “Torre de la Independencia”. Su idea incluía todo un paseo histórico y turístico alrededor de la torre, ya que además del parque, que podría ser temático, la Municipalidad cuenta con importantes terrenos en la zona. Más allá de que se pueda estar o no de acuerdo con el proyecto, el objetivo era crear un símbolo importante, un ícono referencial y representativo, para comenzar a construir la identidad que ha perdido Tucumán.
Puede haber decenas de proyectos como este o mejores, el problema es que si nuestros dirigentes no piensan en grande, con ideas revolucionarias y trascendentales, mucho menos lo hará la gente. Si en la cabeza de los funcionarios hay sólo cordones cuneta y familiares acomodados en algún carguito, difícilmente podamos ser otra cosa que la que somos.
Construir una identidad, llena de orgullo y emociones, genera los vínculos necesarios para unir a una sociedad dividida desde hace décadas. Un pueblo sin identidad no tiene futuro y esa es la base para intentar volver a ser la Filadelfia argentina.
La verdad histórica es capaz de reunir los recuerdos y sufrimientos de los distintos grupos de una comunidad; además, evita que una facción reconstruya los hechos a medida y de acuerdo con sus intereses.
Chile tiene tratados de libre comercio con Estados Unidos, China, Corea del Sur y Japón, lo que explica los precios de la electrónica en las tiendas santiaguinas. El mismo televisor LED de 32 pulgadas que en la Argentina no baja de los 7000 pesos, en Santiago se consigue por 250 dólares (es decir, menos de 3200 pesos pagando con tarjeta), mientras que una heladera de alta gama que en Buenos Aires cuesta $ 18.500, en Chile se compra por US$ 404 ($ 5140 con tarjeta).
(...)
Las góndolas de los supermercados chilenos muestran además dos características que no se encuentran en nuestro país. Por un lado, la variedad de productos en una tienda de la misma cadena con presencia en los dos países, no tiene punto de comparación. La oferta mucho más amplia que hay en un supermercado chileno no se explica exclusivamente por la mayor cantidad de artículos importados que igualmente supera por lejos a la argentina -desde el aceto de Modena hasta el chocolate belga, las galletitas danesas o el aceite de oliva español-, sino también porque en Chile la competencia es más fuerte y en cada categoría de consumo masivo hay por lo menos una media docena de jugadores contra los virtuales monopolios locales, en los que una o dos empresas representan más de 70% de la oferta como sucede en categorías como las galletitas, el pan lactal, las conservas o los alimentos congelados.
El segundo punto llamativo es la ausencia de los cárteles indicativos de los productos que están adheridos a Precios Cuidados o cualquier otro programa de control de precios. Pese a esta ausencia, en términos de inflación está claro que el modelo de libre competencia termina funcionando mejor, ya que con una economía ordenada Chile acumuló en los últimos doce meses un incremento de 4,6% del costo de vida.
Pero en el fondo, si usted lo mira bien, son como los ladrones de bancos que se escapan disparando tiros para todos lados para cubrir la retirada, con perdón de la metáfora. Avívese amigo: hoy el kirchnerismo es el Butch Cassidy del justicialismo.
"The crisis arose out of Brazil's populist economic model; to resolve it, that model needs to change. Under Brazil’s economic system, first enshrined by Rousseff's predecessor, Luiz Inácio Lula da Silva, the state distributes wealth to rich and poor Brazilians alike—in the form of subsidies and social services—to secure public favor in elections. After years of extravagant public spending and easy credit, that model is no longer sustainable. The public is also increasingly suspicious of it, given recent revelations of high-level corruption in the country’s public sector."
"La Argentina natal del Papa Francisco fue alguna vez una de las economías más pujantes del mundo, antes de ser arruinada por el tipo de nociones ideológicas que él ahora está promoviendo por el mundo."
"...si Argentina hubiera llevado un conjunto de políticas similares al resto de los emergentes, sus activos financieros y el stock de capital físico se deberían haber triplicado. Puesto en otros términos, desde 1998 (pico de ciclo en Argentina) a la fecha, el promedio de América Latina incrementó su producto por habitante en un 80% mientras que nuestro país, a tipo de cambio oficial, ha caído un 10%.
(...)
Sin embargo, cargar toda la responsabilidad sobre kirchnerismo y parte de la corporación política es una simplificación adolescente, ya que como señalara Ayn Rand: “La raíz de todos los desastres modernos son de índole filosófica y moral. La gente no abraza al colectivismo por haber sido cooptados por una mala teoría económica. La gente acepta a la mala teoría económica porque ha decido abrazarse al colectivismo”. Esto es, si la sociedad no cambia sus valores, estamos condenados a hundirnos en la más absurda de las miserias."
"Aquí nadie es dueño de la verdad, solamente Perón, y antes de apoyar a un candidato, le exigiremos un cheque en blanco de lealtad a Perón, que llenaremos con su exterminio cuando no sea lo suficiente hombre para cumplirlo"
- ¿Cómo ve lo que está pasando?
- Muy impactada. Tucumán está marcando la agenda, está marcando un antes y un después en la democracia argentina. Viene una etapa de una democracia de más calidad, de mayor transparencia; una democracia en donde todos y cada uno seremos tenidos en cuenta de otro modo. Es la semilla de algo nuevo para todos los argentinos. Las movilizaciones, el planteo que presentó el Acuerdo para el Bicentenario, tienen características fundacionales de una nueva democracia. Veremos cómo lo procesamos.
- ¿Por qué se dan esas prácticas?
- Hay una visión romántica de que el primer peronismo no fue así; pero lo fue. En mi libro cuento que desde el origen, el peronismo puso el Estado al servicio de la construcción de poder de Juan Domingo Perón. Desde el principio tiene una vocación autoritaria, hegemónica y populista, de manipular las necesidades y la emocionalidad del pueblo. Y después arma un sistema político injusto para la oposición. El peronismo original impidió que esta se exprese en la prensa. De todos modos, el peronismo tiene sectores democráticos; incluso en el Frente para la Victoria.
- ¿Cuál fue la importancia de la construcción comunicacional del peronismo, y del kirchnerismo?
- Cristina Fernández y Perón fueron los líderes que más importancia le dieron a la comunicación. Él estuvo dos años en Europa, y vio cómo funcionaba la propaganda fascista y del nazismo. Cuando volvió a la Argentina lo tenía muy claro, por eso tras el golpe de 1943 arma oficinas de comunicación en el Gobierno, conducidas por él; y cuando ganó las elecciones, muchísimo más. Cristina hizo algo seguramente superior, porque hay muchos más recursos económicos y tecnológicos; aunque esa tecnología hace también que no haya una única voz -como pasó en el Gobierno peronista original-, pese a que intentaron que la hubiera.
- Habla de construcción de relatos. ¿Cuál es el más grande del kirchnerismo?
- El mito de origen, del 25 de mayo de 2003, cuando Néstor Kirchner llega al Gobierno “para salvar a la patria”, como si los dos años previos desde la crisis de 2001 no hubieran existido, como si Kirchner no hubiera encontrado una economía en crecimiento, como si el presidente anterior no hubiera pagado los costos de una devaluación en situaciones muy desventajosas. Kirchner aparece como el gran salvador de la patria, como el gran transformador de la Argentina, como un verdadero héroe, como un verdadero prócer. Hay un par de generaciones que creen profundamente ese relato. Veremos cómo queda la imagen de Kirchner hacia el futuro.
"Apenas comenzaba el Operativo Independencia, ordenado por la presidenta Isabel Perón con el fin de acabar con “la subversión apátrida”. Pero el plan no era subir a los cerros e ir en busca de los guerrilleros. En cambio, se utilizarían lo que el general Acdel Vilas, jefe del Operativo, llamaba “métodos no convencionales”, que incluían la instalación en la provincia de los primeros centros clandestinos de detención que conoció la Argentina. En ellos serían torturados -todavía en democracia- cientos de tucumanos sospechosos de simpatizar con la lucha armada o, simplemente, de tener ideas de izquierda. Ese 14 de febrero de 1975, un pelotón del ERP buscaba salir de la zona de operaciones militares, mientras una fuerza de tareas del Ejército volvía de una excursión de reconocimiento del terreno. Cuando sus caminos se cruzaron, cerca del río Pueblo Viejo, se produjo el combate, en el que murieron un oficial del Ejército y dos guerrilleros."
"Hoy también vamos a ser testigos de otra violación completa a la ley electoral que sólo permite publicidad partidaria 25 días antes de las elecciones. Prestarle mucha atención a la tanda del entretiempo, a los zócalos de Télam durante el partido y a la estática en el estadio que se ve por la tele.
Lo mejor de todo es que mañana no habrá un puto fiscal que diga nada. Si esta vez me equivoqué es porque esta nota sirvió para algo. Lo dudo."
"Hoy lo único importante es que vamos al Monumental a jugar otro superclásico. Lo de “vamos” es una forma de decir porque, como todo el mundo sabe, cuando jugás de visitante en la década ganada, el “vamos” sólo incluye 20 jugadores, el DT, el utilero y el chofer del bondi que los lleva, pero tiene que esperar afuera y escucharlo por la radio.
Todos los demás, tenemos que mirarlo por televisión. Y está bien que así sea porque con el tornillo que hace a la hora del partido, mejor estar calentito en casa. No se olviden que en la década ganada los partidos de Boca y de River se juegan domingo a la noche para sumarle rating al programa de la falange de propaganda neofascista. Ahí tenés otro que se llevó cientos de palos por servicios al proyecto nacional, popular, eclesiástico y hotelero, y ahora se dedica a escrachar a Niembra."
"Para que se entienda lo que pasó, el Compañero Niembra tenía contratos publicitarios con el gobierno de la Ciudad por 20 palos. Aparentemente todo legal, pero éticamente discutible porque, tiempo después, se transformó en candidato a diputado.
Mucha gente dijo: “¡¡¡Eh, al final hacen lo mismo que el kirchnerismo!!!” Error. Suena parecido, pero no lo es. Para que sea lo mismo, habría que agregarle dos ceros y quemar la factura.
De hecho, aunque haya sido con factura, el gobierno nacional le dio al Compañero Spolsky cientos de millones (literalmente) en publicidad y otras yerbas para bancar sus medios oficialistas, y ahora es candidato a intendente de Tigre.
Además se pasea por el Conurbano del brazo de Sabbatella que es el candidato a vicegobernador y a su vez preside la AFSCA, el organismo que se supone debe controlar a los medios. O sea a Spolsky. ¡¡Y van juntos en la misma boleta!! Pegaditos. Codo a codo. Eso es hacerla bien.
Si a esto le sumás a Lázaro, Hotesur, De Vido y Ciccone, causa gracia ver al PRO tambalear por 20 palos de mierda."
"Completa el panorama (de la interna presidencial republicana) una mujer que le está dando pelea a los tres juntos y que se llama Carly Fiorina. Nadie la recuerda, pero esta señora es una de las más importantes ejecutivas de EE.UU. y en el año 2004, siendo la CEO mundial de Hewllet Packard, pidió una entrevista con el Presidente Kirchner, se tomó un avión y se vino a la Argentina para verlo.
Lo estuvo esperando sentadita en un pasillo de la Rosada y después de una hora de empollar, le dijeron que el Compañero Centro Cultural estaba muy ocupado, que cancelaba la reunión y que mejor volviera otro día. No volvió nunca más.
Se sabe que este gobierno nos ha dejado como el orto frente a todo el mundo, pero igual, recemos para que esta mina no gane."
"Jeb Bush es hermano del ex presidente George W. Bush e hijo del otro presidente George H. Bush. Una verdadera familia de millonarios dedicada al poder. Como los Kirchner, pero con todo en blanco."
Los que niegan el derrame o las bondades del crecimiento económico, que son inseparables ¿quisieran volver a 1800?, sin vacunas, sin hospitales suficientes, con una esperanza de vida al nacer de 36 años en 1820 en Europa Occidental cuando hoy es de 80 años, con hambrunas en muchas regiones, sin teléfono, sin electricidad, sin aviones, sin celulares, sin Internet, sin cines, sin TV, sin mails, sin Facebook, sin Twitter, con una mortalidad infantil en el primer año de vida de 190 niños por mil nacidos vivos en 1815 en Francia o EE.UU., sin escuelas, sin universidades al alcance de muchos, sin vacaciones, sin leyes laborales?
Lo que nos falta no es comida. Lo que nos falta es vergüenza. Atacar la desnutrición no es tocarle la cabecita y salir en la foto con un nene.
Perón no es un problema sólo argentino, es un problema americano, porque Perón desde el gobierno va a imponer un terror y una violencia… (…) Perón es un problema que interesa a todos los países americanos y, fundamentalmente, a los vecinos de la gran República Argentina… (…) Perón va a tener oprimido al pueblo, va a continuar una política de agresión, se va a hallar rodeado por hombres que no son respetuosos de nada que sea contrario a su ánimo antojadizo e imperialista. Si Perón alcanza el gobierno en los próximos comicios, será para todos los vecinos motivo de inmensa preocupación y de grandes dolores de cabeza.
Luis Batlle Berres
"En Ciencia suele ocurrir que un científigo diga es un buen argumento, yo estaba equivocado... No recuerdo la última vez que algo así pasó en Política o Religión"
"La idea de que la industria es el motor del desarrollo nacional y la principal proveedora de puestos de trabajo forma ya parte del sentido común argento a pesar de que la realidad la desmiente cada día.El esquema de sustitución de importaciones y el consecuente modelo proteccionista, mercado-internista y mano-de-obra intensivo que lo ha encarnado van, además, a contramano de un mundo que avanza velozmente hacia la globalización, y es exactamente opuesto a las experiencias exitosas de desarrollo industrial del último medio siglo (Alemania y Corea, digamos), que se basan exactamente en lo contrario: integración regional e internacional de las cadenas productivas, producción para el mercado global, mercado común con los países vecinos y creación de valor cerebro-intensiva, no basada en el trabajo físico repetitivo sino en la incorporación de conocimiento, información, diversidad, comunicación, diversidad y subjetividad a la producción."
De Jorge Asis: "Sin los “dólares duraderos” del flan de la Unión Soviética o de la alucinación bolivariana, Cuba decide hacerse mantener, en adelante, por el capitalismo americano. Los cubanos son mágicos para la subsistencia y la re-significación. Merecen haber sido, incluso, peronistas."
"Hubo una época en que los argentinos comprabamos un teléfono rodeado de ladrillos. Preguntabas si el depto tenía teléfono, y después cuantos dormitorios, etc. ¿Y ahora me quieren hacer creer que las privatizaciones fueron por el consenso de Washington? Nooo. Fueron por que los argentinos estabamos hartos de no tener teléfonos, luz, etc..."
"Lean Historia..."
"Este Gobierno se está comiendo el Capital. El día que se acabe el Capital, va a tener que hacer algo..."
Durante estos años, el Estado inventó causas judiciales, armó pruebas, promovió juicios populares contra periodistas y escupitajos de niños contra figuras de la televisión. No contento con eso, descalificó a los millones de argentinos que se movilizaron para pedirle a la Presidenta respeto a lo distinto en unas marchas descomunales que fueron la antesala de la derrota del proyecto de re-re.Esa curiosa muestra de cinismo, que postula que el pueblo movilizado con los recursos del Estado es la patria y el pueblo que se moviliza con recursos propios es la antipatria, que obliga a todos y cada uno a ponerse bajo el amparo de la opinión única, porque si no te transformás en un gorila peligroso, tuvo en los últimos años un protagonismo notable.Hasta la propia expresión democrática fue cuestionada por los defensores de la unanimidad que consideran gorila al votante porteño porque en la ciudad no gana el FPV y llegan a la barbarie de avalar las prácticas más clientelares de la política sólo porque garantiza la victoria de los candidatos oficialistas. No los espantan ni la práctica sistemática de introducir ciudadanos extranjeros por la frontera el día de los comicios ni la distribución de dinero a cambio del voto; tampoco la extorsión que sufren los trabajadores estatales presionados para votar por el candidato oficial, bajo la amenaza de perder sus empleos o de quedar fuera de la distribución de planes sociales.
"Un país que cumple la ley se convierte en mucho más aburrido, pero se convierte en mucho más rico."
"Rafecas acumula turbulencias que lo desgastaron durante los últimos años. Entre otros, cuando un allegado al vicepresidente Amado Boudou y su socio José María Núñez Carmona reveló los mensajes por WhatsApp que intercambió con el juez sobre el "caso Ciccone", con sugerencias del magistrado sobre los pasos que debía adoptar la defensa para contrarrestar al fiscal Carlos Rívolo.
Ese intercambio de mensajes dejó a Rafecas al borde del juicio político en el Consejo de la Magistratura, donde terminaron por rescatarlo los representantes del kirchnerismo. Archivaron la denuncia por mal desempeño en mayo pasado.
El archivo de la denuncia llegó dos meses después de que Rafecas desestimara la denuncia del fiscal Alberto Nisman contra la Presidenta por el presunto encubrimiento de los iraníes en la causa por el atentado contra la AMIA."
En este nuevo libro, el periodista Hugo Alconada Mon se concentra en el “lado B” del gobierno kirchnerista-cristinista, aquel que alejó a tantos que apoyaron sus primeros y esperanzadores años porque se sintieron engañados: los hechos no acompañaban las palabras que anunciaban un ambicioso proyecto común y vulneraban su sostén ético indispensable. Porque el rasgo característico de una “piñata” es que la riqueza termina en las manos de unos pocos, y traiciona aquella promesa original de un gobierno para muchos, inclusivo. Para eso, La piñata repasa, de la A a la Z, actos de corrupción y figuras indispensables para comprender de otro modo a un gobierno que empezó bregando por una “burguesía nacional” pero terminó por nutrir un “capitalismo de amigos” y una voraz apropiación de capitales. Puede el lector leerlo en orden alfabético o aleatorio. Aunque elija la secuencia más caprichosa, se sorprenderá al encontrar nombres que se repiten con insistencia, ya sea como “conectores”, “operadores” o “vasos comunicantes” de un sistema feroz de impunidad. Este nuevo trabajo de Alconada Mon no es una mera denuncia sino una reflexión lúcida sobre un gobierno que, en su insaciable acumulación de poder, renunció muy pronto a ejercer un control crítico sobre sí mismo.
HAM - Si la Sociedad ejerce presión sobre la política habría menos corrupción.
CM - ¿Y ejercemos presión como Sociedad?
HAM - No.
"Hace poco más de siglo y medio, Karl Marx hizo un brillante resumen de los primeros logros del capitalismo en el Manifiesto Comunista constatando que en menos de un siglo este sistema había “creado energías productivas mucho más grandiosas y colosales que todas las pasadas generaciones juntas”. Y eso no era más que el comienzo. En la época de Marx, más del 80% de la humanidad vivía en la pobreza extrema. Las vidas de la gran mayoría eran cortas, plagadas de enfermedades y lastradas por el analfabetismo, la desnutrición y la falta de libertad. Esa había sido siempre la normalidad de la existencia humana, pero hoy ya no es así. Por primera vez la mayoría de los seres humanos no vive en la pobreza ni es analfabeta ni está sometida a autócratas. Hoy no solo se viven vidas que en promedio son dos o tres veces más largas que hace un par de siglos, sino que las condiciones de vida han mejorado radicalmente incluso para los más pobres. ¿Cuál es el secreto de esta enorme fuerza creativa? Marx lo capto muy bien en el Manifiesto… al decir que el capitalismo “no puede existir sino a condición de revolucionar incesantemente los instrumentos de producción”. Por ello, “una revolución continua en la producción, una incesante conmoción de todas las condiciones sociales, una inquietud y un movimiento constantes distinguen la época burguesa de todas las anteriores”. Ahora bien, la clave de esta revolución permanente que caracteriza al capitalismo moderno, no es otro que la libertad. En este sistema somos libres para dedicar nuestro esfuerzo a aquello que consideremos más provechoso e intercambiamos nuestros productos y servicios de manera voluntaria."
"Si en cualquier país, hoy, resulta una sandez hablar de sociedades pulquérrimas, no mezcladas, lo es todavía más en Estados Unidos, donde, debido a la flexibilidad de su sistema que concede oportunidades a todos quienes quieren y saben trabajar, la sociedad se ha ido renovando sin tregua, asimilando e integrando a gentes procedentes de los cuatro puntos cardinales. En este sentido, Estados Unidos son la sociedad punta de nuestro tiempo, el ejemplo que tarde o temprano deberán seguir —abriendo sus fronteras a todos— los países que quieran llegar a ser (o seguir siendo) modernos, en un mundo marcado por la globalización. La existencia de un Donald Trump en su seno no debe hacernos olvidar esa estimulante verdad."
"Desde el inicio de la década del 40 hemos dejado de tener moneda. ¿Qué quiere decir esta expresión? Que nuestra moneda no guarda el poder de compra a lo largo del tiempo. En otras palabras, que tenemos inflación permanente, y lo que es peor, que nos hemos acostumbrado a la misma y hasta nos parece normal tener inflación.
¿Cuánto fue la inflación anual promedio de los 60 años que van desde 1944 hasta 2004, para no entrar en los últimos 10 años donde se perdió la confiabilidad en el Indec? La inflación de esas seis décadas fue de 70,4 % promedio anual, una cifra intolerable. Es imposible manejar un país, conducirlo por la senda del desarrollo, con tal grado de inflación por tan largo periodo. Significa también un cambio importante en la psicología de la población, todo debe ser rápido, no se puede esperar, queremos resultados instantáneos, esperar con inflación es peor."
"¿Por qué habla de “vacamuertismo” en su libro y define a Vaca Muerta como la bala de plata de nuestra ilusión rentista?
El descubrimiento de Vaca Muerta generó la ilusión de que podíamos financiar todos nuestros déficits en términos de insumos de desarrollo. Pasar del 6 % del PBI al 10 % en educación, hacer miles y miles de kilómetros de vías, reconstruir todos los puertos, todo financiado con Vaca Muerta. Cuando uno tiene ese flujo que pasa por extraer y quedarse con un pedazo de la rentabilidad para luego redistribuir, inmediatamente obturás la pregunta: Qué es lo que vas a producir y cómo vas a generar riqueza porque la riqueza ya está ahí, en el suelo. Uno tiene que pensar el día después de que se acaba la renta, muchos años o décadas antes de que se acabe. El caso de Noruega, con la Statoil, es bueno porque se trata de dejar de pensar que es posible vivir becados eternamente. Todos nuestros vecinos –sin problemas de cepo y de inflación- no están creciendo, sino que están desacelerando. Ese es el problema y Vaca Muerta no lo va a resolver."
"Para los que pedían una nueva temporada de Breaking Bad, con la interna del PJ bonaerense deberían darse por satisfechos."
"El negocio de la importación de efedrina consistía en reexportarla a México, donde era comprada por los carteles mexicanos de narcotraficantes. Se calcula que fue un negocio de unos 500 millones de dólares, porque México había prohibido la importación de efedrina para limitar la fabricación de drogas sintéticas. Una persona clave de esta millonaria operación, Ibar Pérez Corradi, imputado como el ideólogo del triple crimen de General Rodríguez, está prófugo. "El Gobierno lo liberó", aseguran los investigadores judiciales. Pérez Corradi fue detenido en 2009 porque el gobierno norteamericano había pedido su extradición después de comprobar que ingresó heroína en los Estados Unidos. La Justicia argentina le inició en el acto una causa local para evitar su extradición (los argentinos no pueden ser extraditados si están siendo juzgados en su país), le fijó una módica fianza y lo envió a su casa. Pérez Corradi abrió la puerta de su casa, se subió a su auto y no se lo volvió a ver nunca más. Esto sucedió hace tres años y medio. Gobierno, policías y jueces saben que Pérez Corradi no se fue nunca del país. La complicidad de la política y de la policía se amplía también a sectores de la Justicia."
"¿Y la corrupción? El que una presidenta acusada de apropiarse, con la ayuda de empresarios amigos, de una cantidad fenomenal de dinero bien lavado y que, para colmo, echa sin miramientos a jueces insolentes que se dan el lujo de hurgar en sus asuntos, siga contando con una imagen muy pero muy positiva, hace pensar que a pocos les interesa demasiado el tema. En Brasil, Dilma Rousseff, una señora que no parece haberse enriquecido personalmente, corre peligro de enfrentar un juicio político por haber permitido que otros políticos lo hicieran, pero cuando de la corrupción se trata la sociedad argentina suele ser mucho más tolerante que las de otras latitudes."
"Guillermo Salvador Fadda:
El 5 de junio de 2009 falleció el Ingeniero Agrónomo Guillermo Salvador Fadda en la Ciudad de San Miguel de Tucumán, Argentina. La sociedad pierde un hombre de notables valores éticos y humanos y un profesional y científico argentino sobresaliente. Quienes lo conocieron como discípulos o colegas saben de su sencillez, idoneidad y tenacidad, cualidades que lo convirtieron en un verdadero maestro.
Su vida se desarrolló en ámbitos profesionales y académicos, principalmente en el noroeste argentino, donde siempre defendió sus ideas con pasión. En el ámbito universitario transitó todos lo estamentos docentes y administrativos desde docente auxiliar hasta las máximas jerarquías. Después de una interrupción al final de los ́70 (1976-1983) se reintegró a la vida universitaria hasta su retiro y fue Decano de la Facultad de Agronomía y Zootecnia de la Universidad Nacional de Tucumán, Profesor titular de la Cátedra de Edafología y Director académico de la Maestría de esa Facultad.
Fue el primer argentino especializado en Génesis y Cartografía de Suelos, título que obtuvo en 1967 en la Universidad de Gante, Bélgica, hecho que lo transformó en un referente nacional y en un difusor de ideas acerca de la génesis de suelos por esos años y aún en la actualidad.
Baste recordar los cursos de Micromorfología de Suelos que brindaba en el Instituto de Suelos y Agrotecnia del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y los conceptos genéticos que se encuentran actualmente en internet como parte de los temas de la Cátedra de Edafología de la Universidad Nacional de Tucumán.
Los últimos años de su vida, ya retirado de los claustros universitarios los transitó como Director Técnico de la Estación Experimental Agropecuaria Obispo Colombres de la provincia de Tucumán, que culminó en su valiosa participación en el Libro del Centenario de esa Institución.
Los autores de este libro brindan un respetuoso homenaje a quien fuera un precursor y difusor de las ideas acerca de Génesis, Clasificación y Cartografía de Suelos en la Argentina."
Thank you. What we're seeing in this chamber this morning and indeed across the whole of Europe is an irreconcilable cultural difference between Greece and Germany. A split between the North and the South of Europe. The European project is actually beginning to die. Nobody in this room will recognise that the peoples of Europe are saying, we were never asked whether we want in this. This has been foisted upon on us and we need to understand why the EMU doesn't work. Those monsters Kohl and Mitterrand, backed up by the clever but dangerous Delors believed that if they put in place an economic and monetary union then as night follows day, there would be political union and there would be an acceptance of this project and the North and South of Europe would converge. That we would all start to love each other and we would all start to feel a European identity, that we would all start to show allegiance to the flag and the anthem.
Those, of course, that criticised this were told we were extremists and we lacked vision. Well one vision we didn't lack is we understood the countries of Europe are different and if you try to force together different people and different economies without first seeking the consent of those people it is unlikely to work and the plan has failed. This isn't just Greece we're talking about today, the whole of the Med now finds itself in the wrong currency and yet virtually nobody in the political arena has the courage to stand up and say that. Indeed, I feel that the continent is now divided from North to South, there is a new Berlin wall and it is called the euro. The old enmities have been resumed. Just listen to the way the German leader of the CDU group this morning attacked Mr Tsipras. He was actually disgusting but it shows the way North and South feel about each other.
Mr Tsipras, your country should never have joined the euro, I think you acknowledge that. But the big banks, big business and big politics forced you in. Goldmans Sachs, the German arms manufacturers, they were all very happy when the bailouts began. They weren't for the Greek people, those bailouts were for French, German and Italian banks. They haven't helped you at all. These years of austerity, years of high employment and increasing poverty, none of it's worked. In fact, your debt GDP ratio has gone from 100 percent at the start of the crisis to 180 percent right now. It would be madness sir, to continue on this course.
You have been very brave. You called that referendum. When one of your predecessors tried to do the same the bully boys in Brussels had him removed. They tried their best again, Mr Juncker said you would have to leave the Euro and leave the EU. Even Mr Schulz, the president of the parliament, who one would have thought might have been neutral, said that if the Greeks voted no then power supplies might even go down. There were threats and bullying but the Greeks stood firm. But sir, you cannot have your cake and eat it. They will give you no more these people. They cannot afford to, if they give you more they have to give other Eurozone members more.
So your moment has come, and frankly if you have the courage you should lead the Greek people out of the Eurozone with your head held high. Get back your democracy; get back control of your country. Give your people the leadership and the hope that they crave. Yes it will be tough in the first few months but with a devalued currency and with friends of Greece all over the world, you will recover.
Pero ahora, ante el default y la falta de crédito, la dirigencia política tenía que optar entre dos alternativas. Una, hacer la profunda reforma del Estado para bajar el gasto y mejorar su calidad. De esta forma se hubiera evitado la devaluación o, por lo menos, se hubiese reducido el impacto negativo que tendrá sobre la gente.Pero como la dirigencia política está decidida a preservar un aparato burocrático para sostener su negocio de la política, la única manera que queda de financiar ese gasto es con emisión monetaria. Por eso se abandona la convertibilidad, para que el Estado vuelva a emitir moneda para financiar, vía el impuesto inflacionario, los gastos que hacen al negocio de los políticos. La dirigencia política ha decidido trasladarle a la sociedad, vía la devaluación, el costo de mantener sus estructuras partidarias.
Distinguished scientist Freeman Dyson has called the 1433 decision of the emperor of China to discontinue his country's exploration of the outside world the "worst political blunder in the history of civilization."The United States seems at this moment about to break the record for the worst political blunder of all time, with its Obama administration deal that will make a nuclear Iran virtually inevitable.
¿Sabía que en EEUU hay un gravamen al consumo de endulcorantes que se distribuye entre los productores de azucar? Se llama protectionism...
¿Sabía que los americanos pagan el doble por el azúcar que en el resto del mundo? Se llama protectionism...
¿Sabía que 17 familias de EEUU productoras de azúcar se llevan u$s 500 millones de subsidios a la producción? Se llama protectionism...
En EEUU también hay protectionism. Con igual efecto ruinoso en el consumidor y el empleo que aquí. Se pagan coimas y hay lobby igual que aquí.
El protectionism del azúcar le cuesta a cada consumidor americano sólo 10 dólares. Dale. Multiplicalo por 300 millones.
Piense esto: cuánto más educada es una sociedad, más a favor está de la apertura de comercio. La ignorancia vota por el proteccionismo.
Una vez que empiezan las políticas proteccionistas en un sector, nunca más se pueden eliminar.
Es más fácil bajar el gasto público que bajar el proteccionismo.
Hablando de comercio exterior, miren el crecimiento de China en qué se basa. Import = Export. Hablame de cepos.
Muchachos, bajen un cambio antes de que la realidad les tire el baldazo de humildad. Porque yo a vos te vi, Larroque. Por televisión, Larroque. En Cadena Nacional, Larroque. En HD, Larroque. Paradito al lado de Mariotto, Larroque. Mirando al Compañero Lancha, Larroque. Y aplaudiéndolo de pie, Larroque. Hubiera sido más fácil, tiempo atrás, cerrar el pico y pensarla mejor.
Miren el caso del Cuervo Larroque. Como muchos kirchneristas, se la pasó diciendo que Scioli era un representante de la derecha, que era un empleado de los buitres, de las corporaciones, de Bonelli, que era un asco y que no lo iba a apoyar jamás. Al pedo, porque ahora no sólo lo va a tener que apoyar, sino que encima va a tener que recorrer el país en el lanchamóvil, aprender a hacer nudos marineros y votarlo todas la veces que se lo pidan poniendo cara de contento.
Si Larroque no hubiera sobreactuado su fanatismo militante, nadie lo estaría cargando por el hecho de que el lunes pasado tuvo que aplaudir de pie al Compañero Lancha, por orden de la Presidenta y en Cadena Nacional. Todos lo vimos por televisión. Yo te vi, gato. Lo mismo le cabe a tantos otros. Desde Carta Abierta a D’Elía y desde Sabbatella a Urribarri. Boquearon contra Scioli durante años y ahora… a comerlaaaa!!