domingo, octubre 04, 2015

Las ventajas del Libre Comercio

Chile tiene tratados de libre comercio con Estados Unidos, China, Corea del Sur y Japón, lo que explica los precios de la electrónica en las tiendas santiaguinas. El mismo televisor LED de 32 pulgadas que en la Argentina no baja de los 7000 pesos, en Santiago se consigue por 250 dólares (es decir, menos de 3200 pesos pagando con tarjeta), mientras que una heladera de alta gama que en Buenos Aires cuesta $ 18.500, en Chile se compra por US$ 404 ($ 5140 con tarjeta).
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Las góndolas de los supermercados chilenos muestran además dos características que no se encuentran en nuestro país. Por un lado, la variedad de productos en una tienda de la misma cadena con presencia en los dos países, no tiene punto de comparación. La oferta mucho más amplia que hay en un supermercado chileno no se explica exclusivamente por la mayor cantidad de artículos importados que igualmente supera por lejos a la argentina -desde el aceto de Modena hasta el chocolate belga, las galletitas danesas o el aceite de oliva español-, sino también porque en Chile la competencia es más fuerte y en cada categoría de consumo masivo hay por lo menos una media docena de jugadores contra los virtuales monopolios locales, en los que una o dos empresas representan más de 70% de la oferta como sucede en categorías como las galletitas, el pan lactal, las conservas o los alimentos congelados.
El segundo punto llamativo es la ausencia de los cárteles indicativos de los productos que están adheridos a Precios Cuidados o cualquier otro programa de control de precios. Pese a esta ausencia, en términos de inflación está claro que el modelo de libre competencia termina funcionando mejor, ya que con una economía ordenada Chile acumuló en los últimos doce meses un incremento de 4,6% del costo de vida.

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