martes, agosto 11, 2015

¿Se viene el Niño?

A juzgar por las comparaciones 1997/2015 de las condiciones de temperatura de superficie del Oceáno Pacífico, parecería ser que el Niño de este año será poderoso. La NOAA publicó hace unas semanas una imagen comparativa con dos tomas por satélite de la temperatura del océano Pacífico. La de la izquierda corresponde con las condiciones que tuvimos en 1997 y a la derecha las que hemos tenido en julio de 2015.




Las condiciones previas de 1997 y 2015 son también muy similares


Bill Patzert, climatólogo del Jet Propulsion Laboratory de la NASA dice: "no habíamos visto una señal de este tipo en el Pacífico tropical desde 1997”. Y aclara que “todavía es pronto para asegurar que vayamos a tener un Niño tan fuerte como el de 1997”.

Recordemos que en 1997 en Estados Unidos El Niño fue de tales proporciones que todos los medios de comunicación hicieron famoso algo que previamente pasaba más o menos inadvertido. Las torrenciales lluvias que cayeron en el Oeste de Estados Unidos, en especial en California, ocasionaron grandes inundaciones, mientras que en el norte del país las temperaturas subieron hasta 15 ºC respecto a las medias de esos mismos meses en años anteriores.

Hoy California atravieza una de las sequías más intensas de las últimas décadas y muchos ciudadanos han reaccionado positivamente al saber que el Niño dejará fuertes precipitaciones en la zona. Pero cuidado: en terreno árido y seco, las tormentas con lluvias torrenciales solo empeorarán la situación ya que se produce escorrentía lo que provocará inundaciones y deslizamientos del terreno.

Para más información actualizada sobre el Niño, visiten el sitio oficial de la Agencia NOAA.

No hay comentarios.: