miércoles, agosto 05, 2015

Homenaje a Fadda


Merecida mención al Ingeniero Agrónomo Guillermo Fadda en el libro del INTA Suelos de la Región Pampeana: Procesos de Formación.
"Guillermo Salvador Fadda:
El 5 de junio de 2009 falleció el Ingeniero Agrónomo Guillermo Salvador Fadda en la Ciudad de San Miguel de Tucumán, Argentina. La sociedad pierde un hombre de notables valores éticos y humanos y un profesional y científico argentino sobresaliente. Quienes lo conocieron como discípulos o colegas saben de su sencillez, idoneidad y tenacidad, cualidades que lo convirtieron en un verdadero maestro.
Su vida se desarrolló en ámbitos profesionales y académicos, principalmente en el noroeste argentino, donde siempre defendió sus ideas con pasión. En el ámbito universitario transitó todos lo estamentos docentes y administrativos desde docente auxiliar hasta las máximas jerarquías. Después de una interrupción al final de los ́70 (1976-1983) se reintegró a la vida universitaria hasta su retiro y fue Decano de la Facultad de Agronomía y Zootecnia de la Universidad Nacional de Tucumán, Profesor titular de la Cátedra de Edafología y Director académico de la Maestría de esa Facultad.
Fue el primer argentino especializado en Génesis y Cartografía de Suelos, título que obtuvo en 1967 en la Universidad de Gante, Bélgica, hecho que lo transformó en un referente nacional y en un difusor de ideas acerca de la génesis de suelos por esos años y aún en la actualidad.
Baste recordar los cursos de Micromorfología de Suelos que brindaba en el Instituto de Suelos y Agrotecnia del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y los conceptos genéticos que se encuentran actualmente en internet como parte de los temas de la Cátedra de Edafología de la Universidad Nacional de Tucumán.
Los últimos años de su vida, ya retirado de los claustros universitarios los transitó como Director Técnico de la Estación Experimental Agropecuaria Obispo Colombres de la provincia de Tucumán, que culminó en su valiosa participación en el Libro del Centenario de esa Institución.
Los autores de este libro brindan un respetuoso homenaje a quien fuera un precursor y difusor de las ideas acerca de Génesis, Clasificación y Cartografía de Suelos en la Argentina."
Pueden descargar el libro en el sitio del INTA.

No hay comentarios.: