miércoles, diciembre 31, 2014

China: el gigante se agiganta

La presencia de China en el escenario internacional es cada vez más visible. Su protagonismo y gravitación están claramente en aumento, en los más diversos rincones del mundo.
Un hecho nuevo así lo confirma: China enviará un batallón de infantería de su ejército a Sudán del Sur. Allí se integrará a la fuerza de paz de las Naciones Unidas que ha sido desplegada, contingente que ya cuenta con unos 11.000 efectivos.
Se trata de 700 efectivos militares chinos, comandados por 121 oficiales. Fuertemente armados. Tropas de combate, entonces. Con morteros, misiles anti-tanque, vehículos blindados, aviones de observación a control remoto para tareas de observación y bombardeo y todo el armamento defensivo requerido por la misión que estará a su cargo.
No es la primera vez que China participa en las misiones de paz de las Naciones Unidas. En rigor, China es el miembro permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que más efectivos aporta a esas misiones. A lo largo y ancho del mundo.
Pero hasta ahora los 2000 efectivos que se desempeñan en esas misiones cumplían tareas de distinta naturaleza. Hablamos de ingenieros, personal médico, profesionales de transporte o de efectivos afectados a misiones que tienen que ver con la seguridad de los hombres y mujeres que trabajan para las Naciones Unidas en el exterior.
Aportar un batallón de tropas de combate es algo diferente. Por el mandato y por las responsabilidades consiguientes. Es, además, una novedad. Y ahora un precedente.
Copiado de China: otro paso hacia el centro del escenario, de Emilio Cárdenas.

No hay comentarios.: