martes, septiembre 23, 2014

Ella y Alemania

Quería que seamos Alemania. Así empezó en el 2007. Luego decía que somos como Australia o Canadá. Ahora dice que somos la nueva Arabia Saudita... ¿No sería mejor callarse la boca..?
En octubre de 2007 cuando Cristina Kirchner acababa de ser electa, en una entrevista con Joaquín Morales Solá por TN, había dicho: “"Me gustaría ser un país exportador como Alemania, con un altísimo grado de tecnología, que es lo que lo distingue, el valor agregado, la innovación tecnológica”".
Por aquel entonces el INDEC (ya intervenido) marcaba una inflación anual de 8,5% y la Ley de Presupuesto 2007 pautaba $ 3,13 por cada dólar. Es un misterio saber qué pasó con aquella promesa de la Presidenta, quien buscaba acerca a la Argentina a la cuarta economía mundial. Hoy, en cambio, el país vive en el universo de un dólar blue a $15, una inflación cercana al 40% anual y un empleo que empieza a crujir por el freno económico. Sólo algunos números de la estadística germana para comparar estos universos: la inflación anual es del 2% y en este mes la preocupación pasa por una baja en los precios que, en especial, repercute en los alimentos (leyó bien: ¡no hay un error de tipeo!). Eso provoca, por ejemplo, que con una moneda de 2 euros (es igual a la de $ 2 sólo en tamaño y colores) se pueda comprar en el supermercado 4 pechugas congeladas de pollo, un kilo de pan y otro de zanahorias.

No hay comentarios.: