jueves, agosto 21, 2014

Hoy serían perseguidos y procesados

Haber, Schumpeter y el kirchnerismo

A fines del S XIX la exportación de salitre (sales nitrogenadas) y de guano eran para Chile y Perú respectivamente, fuente importante de ingresos para sus economías. Ambos productos tenían aplicación en la fertilización de tierras -especialmente europeas- pero el salitre, además era un insumo industrial multipropósito y sensible para la fabricación de pólvoras.
En la primera década del S XX, Fritz Haber -químico prusiano- (Premio Nobel de Química) logró la síntesis industrial del amoníaco, compuesto básico para una extensa cadena de derivados nitrogenados.
De la noche a la mañana toda la gran estructura extractiva y de transporte del salitre se desplomó como un castillo de naipes. Pueblos enteros de la Puna fueron abandonados junto con todas las actividades inducidas asociadas.
Joseph Schumpeter -economista austriaco contemporáneo de Haber- describió por aquel entonces al floreciente capitalismo, como "Un proceso de destrucción creadora".
Algo parecido ocurrió con la irrupción de la lamparita eléctrica y las fábricas de velas.
Sin embargo nadie quisiera hoy volver a iluminarse con velas.
Dos ejemplo que produjeron una "alteracion del orden económico" con traumáticas secuelas y cuyos responsables -Haber y Edison- serían hoy perseguidos y procesados por las Leyes Kirchneristas de terrorismo y abastecimiento.
Copiado del Facebook del grupo Opinadores compulsivos (autor: Luis de Pablo).

No hay comentarios.: