domingo, diciembre 02, 2018

Economista tucumano 5

-Y encima vienen las elecciones ...

-Las elecciones son un problema en base a la incógnita de si voy a cumplir o no. Porque en el programa argentino está la idea de que voy a tener un déficit primario cero.

-¿Es cumplible?

-Con las dos medidas que pusieron es absolutamente cumplible. La primera medida es el impuesto a las exportaciones: el peor que se puede poner. Sin embargo, había un viejo profesor de economía, brillante, que decía "cuando hay una crisis, yo quiero una escopeta con perdigones y agarro lo que puedo", y después me ocupo de la eficiencia y la eficacia. Ese es un impuesto que va a dar US$6600 millones, un punto y medio del PBI.

-¿Cómo juega el ajuste en las provincias?

-La segunda parte de la estrategia es no hacer ningún gasto por cuenta de las provincias. Las provincias, por un acto de magia, están en superávit, incluyendo intereses. Entonces, lo que dice el Gobierno es que no va a ser el gasto de ellos. Si lo quieren hacer, si quieren cloacas, lo hace cada una con su plata. Ahora, ¿qué pasa? ¿y 2020? Ahí aparecen las renovaciones de Letes, etcétera. ¿Y 2021? Está claro que el mundo no nos tiene confianza. Entonces, no hay alternativa que avanzar de a poco y decir "yo voy a cumplir". En el momento en que empiece a gastar más por razones electorales, se me cae el acuerdo con el Fondo e inmediatamente no tengo financiamiento, y al día siguiente tengo una crisis.

-¿Va a pesar el pragmatismo?

-Yo diría que va a pesar la realidad. Quiero aclarar esto: el acuerdo con el Fondo no es el mejor que uno puede tener; ni es el segundo mejor, ni el tercero, ni el cuarto. Es mediocre. El problema es que si uno no accedía a lo que el FMI pedía -mi crítica viene por la política cambiaria-, no se obtenía dinero. Y al día siguiente, volaba el dólar y caían todos los bonos argentinos. La Argentina no tenía alternativa que aceptar el programa. Y todo ello por no tomar en su momento las medidas correspondientes.

Copiado de Ricardo Arriazu: "La gente creía que estábamos en un ajuste salvaje y seguíamos de fiesta"

No hay comentarios.: