domingo, enero 13, 2013

Stent y vinos

Hace ya un buen tiempo, buscando en la web sitios sobre aplicaciones de GIS (Sistemas de Información Geográfica) en cultivos intensivos encontré una Bodega en el Valle de Napa, California, que hace un uso intenso de esta tecnología en los viñedos que maneja.

Así, me encontré -nuevamente- con la historia de Julio Palmaz, el dueño de la bodega en cuestión, un Médico Radiólogo oriundo de La Plata, Buenos Aires, que partió a EE UU a estudiar y donde la vida lo llevo a inventar algo que lo hizo transcender: el STENT.

Ya había leído algo sobre este hombre en la revista Viva, del diario Clarín. Actualmente colecciona autos deportivos y tiene vinos con nombres de los integrantes de su familia; además de ser el dueño de una empresa de biotecnología. El Dr Palmaz había perdido a su suegro en la mesa de operaciones del Dr Favaloro, debido a problemas cardiovasculares. Eso lo impactó profundamente y tal vez lo marcó, junto con otras situaciones que le planteó la vida (o la suerte) lo suficiente como para unir su antigua pasión de la mécanica con su profesión médica. A la idea de introducir un "globo" para inflar una vena tapada o colapsada (idea que no era de él) y retirar el "globo", Palmaz le agregó lo siguiente: ¿por qué no dejar una estructura permanente en la vena luego de inflarla? Las dificultades fueron diversas, técnicas y económicas, pero finalmente Palmaz empezó a experimentar con animales y eventualmente pudo implementar la técnica del stent en personas. Posteriormente, Palmaz vendió los derechos de su invento a Johnson and Johnson;  aunque sigue innovando en su empresa.

Lo sorprendente de su historia, es que luego de muchos años, el necesitó de su propia invención.


Pueden visitar y degustar los vinos de la familia Palmaz en el Napa Valley. Y disfruten...

Fuentes: 
Artículo en la Revista Viva (de memoria, así que puede haber errores...) 
Keeping Arteries Cleared and the Courts Clogged Artículo del NYT. 
Palmaz vineyards
Christian Gastón Palmaz implementó el GIS en los Viñedos de la Familia. 
Because it's Friday: Data Mining Wine en este blog, se explica bastante sobre la recolección de datos que se efectúa en los viñedos Palmaz.

No hay comentarios.: