domingo, enero 06, 2013

Metiendo la pata

Enrique Szewach sobre el error del gobierno de prohibir la libre compra y venta de Dolares.
"...la inexistencia de un mercado libre para compra venta de dólares, discrimina entre ciudadanos con dólares previamente ahorrados, y ciudadanos sin ese ahorro previo. Y no evita el impacto que la cotización de dicho dólar tiene sobre las expectativas de devaluación y, por ende de precios futuros. Asimismo, al mantener las operaciones de compra venta de divisas en un mercado pequeño e ilegal, casi con certeza se incrementa más la brecha de precios entre los dos mercados.
Lo que todo esto pone de manifiesto es que haber cerrado el mercado de dólares para atesoramiento y otros destinos, en un país, cuyos ahorros ya estaban dolarizados y en donde predomina una elevada tasa de inflación doméstica y un tipo de cambio oficial, evolucionando por debajo de dicha tasa de inflación, no sólo ha impedido a las empresas aprovechar el contexto de liquidez global y bajas tasas de interés de largo plazo para financiar inversión. No sólo ha paralizado mercados cuyas transacciones se hacían predominantemente en dólares, como la compra venta de propiedades. Sino que tampoco se han podido moderar las expectativas de devaluación y por lo tanto de inflación futura.
Como en otras medidas de política económica, no se ha hecho más que agravar las distorsiones existentes, en lugar de solucionarlas."
Sobre el dólar del que no se puede hablar

No hay comentarios.: