En el Programa de la TV pública se emitió un programa en memoria de Domingo Faustino Sarmiento. Los invitados fueron cuatro escritores e historiadores quienes contaron anécdotas y reflexiones sobre el sanjuanino. Algunas las transcribo, no de forma literal y sólo ordenadas por quien cuenta la anécdota.
Noé Jitrik (Escritor):
Sarmiento nos perturba. El Facundo es un libro que nos conmueve. A mi no me dejó dormir.
La Argentina como es sale de la cabeza de él.
Durante la guerra del Paraguay pronunció una de esas frases condenatorias: "El mejor paraguayo es el paraguayo muerto", pero después de su Presidencia y demás está enfermo y no puede respirar, no está bien decide ir a Asunción. Los paraguayos lo reciben así (extiende la mano con la palma hacia arriba, simulando una bandeja), olvidan esa frase y lo reciben así. Y en los meses de vida que le quedan, planta árboles, hace cosas...
La idea de la educación que el tenía era integral. No sólo sobre la currícula.
Me parece políticamente absurdo que se piense en seguir denigrando a Sarmiento y excluyéndolo del santoral. En la Casa de Gobierno hay retratos de latinoamericanos ilustres, no hay de Sarmiento.
Javier Trímboli (Historiador):
Sarmiento es una contradicción.
Alberdi en una carta a Sarmiento le dice: "Yo no vendo entusiasmo. Ud vende entusiasmo".
Lo problemático de Sarmiento es que en el está todo.
Hasta el acepta que era loco. Para ligar con el poder hay que tener locura. Sin un grado importante de locura es imposible gobernar un país como este. Y a la hora de gobernar, gobernó muy bien.
Cuando llega Sarmiento a la Presidencia en 1868 apenas hay 30.000 niños estudiando en la escuela primaria y cuando termina su mandato son 100.000 niños estudiantes.
Federico Jeanmaire (Escritor):
Sarmiento era civilización y barbarie. Y era loco.
Cuando conoce a la sesentona Mariquita, tiene una erección y la quiere violar. Mariquita era el ícono de la clase alta porteña, que es lo que el quería violar.
Cuando él está yendo a morir en Asunción el Vapor para en San Pedro. Se entera que hay una colonia de suizos y entonces quiere conocerla. Cuando llega ve una escuela preciosa con todos los elementos y bien pintada, entonces pregunta ¿cómo es esto? Entonces le muestran que todo alrededor de la escuela tienen sembrado papas, y que con eso mantienen la escuela. Sarmiento no se queda ahí. Manda cartas a todo el mundo diciendo "en todas las escuelas hay que sembrar papas". Eso es Sarmiento.
Aracelli Bellota (Historiadora) :
Sarmiento podía contradecir sus propias ideas. Cuando se va a construir la ciudad de La Plata despotrica, ninguna ciudad tiene razón de ser, etc. Cuando a los 2 años se inaugura La Plata, y la va a ver y no puede creer lo que ve. Entonces escribe un artículo recordando sus críticas, pero también dice que cree que quiere morir en La Plata.
En Argirópolis, libro de 1851, cuando aún no había País el sugiere que Chile, Paraguay, Uruguay y Argentina se deberían unir por que si no Brasil los iba a tragar. Y antes de su muerte, pide que su féretro sea envuelto con las banderas de Chile, Paraguay, Uruguay, y La Argentina. y así fue.
La idea de Democracia que tenía Sarmiento era que todos estudiaran lo mismo para que todos tuvieran las mismas oportunidades.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario