sábado, noviembre 26, 2011

Perón fue golpista

El General José Félix Uriburu, rodeado de uniformados y civiles, entre ellos un joven Capitán Juan D. Perón, se aproxima s desalojar a Yrigoyen de la Casa Rosada.
"Perón siempre fue autoritario y se comportó como tal. No fue y no quiso ser republicano. El cuartel, desde su niñez, fue su hogar y él permaneció fiel a su estirpe. Gozó el afecto de la tropa, que retribuyó y extendió luego a la masa, con la condición de que ambas continuaran en su lugar de obediencia.
(...)
No es un motivo aleatorio, sino absolutamente coherente, que haya participado en el golpe cívico militar de 1930. Todos los civiles que rodearon los vehículos y acompañaron con gritos y aplausos ese levantamiento eran adoradores de la fuerza. Lugones había vaticinado poco antes "la hora de la espada" y ellos la festejaban en las calles y plazas de Buenos Aires.
 (...)
La idea falsa de un gobernante republicano expulsado del poder en 1955 es machaconamente repetida por los que saben que mienten. Era el luto obligatorio, la afiliación forzosa, los libros escolares abrumados de propaganda proselitista, el Jockey Club, la casa radical, la socialista y las iglesias incendiadas.
(...)
La Argentina era, en 1955, el país de "ellos". Ferrocarriles, teléfonos, gas, electricidad, medios de comunicación, colegios primarios, secundarios y universitarios, bancos municipales, provinciales y nacionales no tenían ni aceptaban empleados que no acompañaran la solicitud con el carnet de afiliación del partido en el gobierno."
Artículo Perón, un malentendido, de René Balestra

No hay comentarios.: