sábado, noviembre 12, 2011

Agravio al Ejército Argentino


 Isidoro J. Ruiz Moreno, Historiador y Abogado, califica de "agravio" al Ejército Argentino el haber impuesto el nombre del dictador paraguayo Solano López a un Regimiento del Ejército Argentino.

En su libro Campañas militares argentinas: la política y la guerra (tomo 4), Ruiz Moreno escribe en una nota al pie en la página 345, lo siguiente:
El 14 de setiembre de 2007, por resolución del Jefe de Estado Mayor General del Ejército, teniente general Roberto Bendini, se impuso el nombre de "Mariscal Francisco Solano López" al Grupo de Artillería Blindado 2 con asiento en Rosario del Tala (Entre Ríos), "como justo homenaje a una de las grandes figuras sudamericanas". Dicha disposición indicó "que es política del ejercito argentino honrar a los héroes máximos de los países hermanos", y luego de mencionar la trayectoria pública de López, se fundamentó en los siguientes considerandos:
"Que sostuvo con firmeza y coraje la defensa de la soberanía de su Patria hasta sus últimas consecuencias. Que siendo hombre de armas dejó un legado de honor a su ejército, combatiendo al frente de su pueblo, renunciando a su propia vida antes que aceptar la rendición. Que el Mariscal López representa las más altas cualidades del soldado paraguayo y constituye una de las personalidades más preclaras de la estirpe militar sudamericana."
Según consta en el encabezamiento de la resolución, esta medida fue propuesta por el Secretario General del Ejército y el Subjefe Mayor del Ejército, con el asesoramiento de Asuntos Históricos del Ejército, contando con la opinión del Presidente del Consejo Superior del Arma de Artillería.
Es de esperar que se modifique el nombre de aquella unidad, basado en falsedades históricas, que resultan un agravio para el grave desempeño del Ejercito Argentino que combatió a ese Tirano, en una Guerra donde López sometió a sus integrantes que cayeron prisioneros, a tortura y ejecuciones arbitrarias.
En el libro de Ruiz Moreno hay varios testimonios de los propios actores paraguayos sobre la tiranía de Solano López. En el comienzo mismo del libro, y refiriéndose a la reunión del Congreso Extraordinario llamado por Solano López el 5 de marzo de 1865 (en el cuál declara la guerra a Brasil y Argentina), Ruiz Moreno cita a algunos participantes de ese Congreso Extraordinario y que años después demostraron su pensamiento real en aquellos días. Uno es José Falcón que en 1875, 5 años luego de terminada la Guerra y de la muerte de Solano López, dijo:
"Se le aprobó (en el Congreso Extraordinario de marzo de 1865), como era natural, porque los Congreso en que figura y dirige un tirano ne es más que como como un conjunto de máquinas aglomeradas en un arsenal, que con la dirección del ingeniero ponen en movimiento las máquinas arregladas a las instrucciones que reciben; de suerte que en este Congreso se le autorizó para todo cuanto pedía; por la sencilla razón de que el que hablase en contras, ni tendría apoyo ni escaparía de ser víctima, pues la tiranía estaba entronizada. Así es que los Diputados discurrían qué ofertas hacerle a López para captarse su voluntad."
En ese congreso además de declarar la guerra, también se aprobó lo siguiente: permitir la toma de créditos en Europa, emitir papel moneda y conceder grados militares en el Ejército, promover a Solano López a Mariscal y aumentar su sueldo de $12.000 a $16.000 anuales. Además se le indicó no exponer su vida en batalla y se le dió la potestad de hacer la paz "cuando lo juzgue necesario."

Otro de los Diputados fue Isidro Ayala que declaró en 1868, según cuenta Ruiz Moreno que:
"aparentemente y por temor servía bien a la causa de López, más su conciencia repelía por sus crueldades"; y que si bien en 1865 había adhesión en algunos, otros "no tenían coraje para declarar su opinión contra López, porque hasta en el Congreso no se podía hablar contra él sin peligro de muerte".
En el libro de Ruiz Moreno hay varios testimonios sobre las torturas tanto a militares como civiles argentinos.

Es una pena que Ruiz Moreno no indique la fuente de cada cita, aunque al final de cada capítulo si  lista la bibliografía.

Fuentes:  
Campañas militares argentinas: la política y la guerra (tomo 4) de Isidoro Ruiz Moreno. 
Sobre el nombre del Regimiento Rosario del Tala (sitio Ministerio de Defensa, ver último párrafo).
Bautizan unidad militar argentina en honor al prócer paraguayo Mariscal Francisco Solano López en la Revista Soldados.

No hay comentarios.: