domingo, septiembre 19, 2010

Peronismo y Ceguera

Joven: «Señor Borges, ¿sabe una cosa? Yo soy peronista.»
Borges: «No se preocupe, joven. Yo también soy ciego»

Click para agrandar
Borges y Moyano

Se­ñor Di­rec­tor:

"Hace un tiempo leí en un diario gubernamental declaraciones de Hugo Moyano realizadas en la sala Jorge Luis Borges, de la Biblioteca Nacional, durante un acto partidario organizado por su director. Refiriéndose a Borges, dijo Moyano: «Yo me digo: si no le gustaban el mate, el fútbol, el tango y no se había casado, ¡qué va a ser peronista! ¡No puede ser peronista!»

"Me parece escuchar el vozarrón de Moyano y la sala que lo festeja, aunque Borges había escrito versos como éstos: «Yo habré muerto y seguirás / orillando nuestra vida. / Buenos Aires no te olvida / tango que fuiste y serás».

"Enseguida recordé una anécdota que me contaron hace poco. Muchos años atrás un joven peronista venía caminando por la avenida Santa Fe y al llegar a una esquina vio a Borges al borde de la vereda, esperando que alguien lo ayudara a cruzar. Entonces se le ocurrió una broma cruel: «Viejo podrido, voy a llevarlo hasta la mitad de la calle, allí le digo que soy peronista y lo dejo solo?».

"Dicho y hecho, lo tomó del brazo cordialmente y bajaron el cordón, cuando promediaba el cruce le dijo: «Señor Borges, ¿sabe una cosa?: yo soy peronista?»

"Sobre el pucho, amablemente, Borges le respondió: «No se preocupe, joven, yo también soy ciego».

"El muchacho peronista, que era buen perdedor, reconoció la estocada y lo llevó hasta el otro lado."
Luis Priamo
LE 6.247.088
En Carta de Lectores de La Nación de hoy

No hay comentarios.: