lunes, septiembre 06, 2010

Cuando un gobierno asume el poder judicial, ese gobierno es autoritario


Hace ya unas semanas, Jorge Lanata en su programa DDT se refirió a las palabras y a como las tergiversamos a lo largo de nuestra historia reciente. Y también en el presente. El programa es el del día 23 de agosto pasado, y algunas cosas que dijo las transcribo.
Que pasó con las palabras en la Argentina. Como algunas cosas que se nombraban de una manera significaban otra, ¿no?

En los 70, robar una fábrica o un banco se llamaba RECUPERAR. Se supone que se recuperaba ese dinero para el pueblo. A veces se olvidaban de recuperarlo y se lo quedaban ellos. El dinero se usaba para financiar el exilio en Europa, por ejemplo.

Un pozo sin luz ni aire, en el que por ejemplo podía estar secuestrado un empresario, se llamaba CARCEL DEL PUEBLO.

En los 70 los militares decían que daban un GOLPE PARA LA DEMOCRACIA. Raro, ¿no? Después secuestraron, torturaron y asesinaron a miles de personas y en ese momento decían que esas personas estaban DESAPARECIDAS. Se supone que nadie sabía donde estaban. y en verdad, habían sido asesinados.

El dictador de turno se hacía llamar Excelentísimo Sr PRESIDENTE, que es un cargo democrático. A cualquier desacuerdo se le llamaba subversión.

En los 70 los militares usaron el fútbol para mantenerse en el poder. ¿Te suena eso?

Después llegaron otros que también cambiaron las palabras. Menem vendió el verso del PRIMER MUNDO.

Y finalmente llegó esto, que también cambia las palabras y decidió llamarse progresismo. Y ahora que muchas palabras están cambiadas, yo quería aclarar algunas cosas: uno: no le creo el progresismo a un Presidente que cada año duplica su fortuna. dos: no le creo su progresismo a un gobierno que descubrió sus propios casos de corrupción por la prensa y todavía hoy los tapa. No les creo su interés por los derechos humanos a un gobierno que compró a los organismos de derechos humanos.

No creo que el interés del gobierno en la pelea con clarín sea genuino. Creo que es una pelea de negocios. Kirchner asumió la presidencia en 2003. En 2003 no le importó Clarín. Tampoco le importó Clarín en 2004, 2005 y 2006. Empezó a importarle un poquito en 2007. Tardó, ¿no? tardó en planter su grave problema ético, si era tan grave, ¿no? Incluso antes de irse el Presidente autorizó la fusión de Calbe¡levisión y Multicanal. El Estado también durante todos esos años formó parte de Papel Prensa. Todos esos años. Estuvo en cada reunión de Directorio de Papel Prensa. y nunca nadie dijo un puta sóla palabra de nada. Nunca.

Vivimos muchos años con las palabras cambiadas. Digamos de una vez las cosas como son; cuando un gobierno asume el poder judicial, ese gobierno es autoritario. Cuando un gobierno asume el poder judicial, ese gobierno es autoritario.

No podemos aceptar que se vulneren derechos de los demás estemos o no de acuerdo con esos demás. No es una patota la que tiene que meter gente en la cárcel si queremos que esto sea una Democracia y una República que por lo menos los demás empiecen a respetar.

No hay comentarios.: