sábado, septiembre 18, 2010

A 198 años de Batalla de Tucumán que ganó Manuel Belgrano

En La Nación de hoy Jorge Fernández Díaz relata la Batalla de Tucumán desde el punto de vista de un combatiente. Me encantó como escribe Fernández Díaz. Comparto un párrafo del texto y algunos comentarios de sus lectores.
Nosotros tampoco sabíamos, la verdad, que habíamos salvado la revolución americana, ni que el cielo había guiado el juicio de nuestro estratega ni que Dios había mandado aquellos vientos y aquellas langostas. Recuerde: éramos la simple soldadesca y no creíamos en milagros. Veníamos de merendar godos y altoperuanos por la planicie y todo lo que queríamos en ese momento era un vaso de vino y un lugar fresco a la sombra. Pero mirábamos a ese jefe inexperto y frágil y lo veíamos como a un gigante. Y lo más gracioso, vea usted, es que a pesar del cuero curtido y el corazón duro de cualquier soldado viejo, a muchos de nosotros empezaron a corrernos las lágrimas por el morro. Porque Belgrano era exactamente eso. Un gigante, señor. Un gigante.
Click sobre el croquis para agrandar

Algunos comentarios de los lectores:
¡Muy buen relato! Sin academicismos aburridores, pero con precisión en los sentimientos. Tucumán, sin dudas fue "LA BATALLA" de la indepedencia argentina. Ese día nos jugamos el todo a suerte y verdad.(jaiduk)

Hermoso relato. Estas son las cosas que deben relatarse en los colegios para hacer amena la historia y explican para que sirve saberla. No puedo dejar de recordar al profesor Drago del secundario que de esta forma nos explicaba los acontecimientos. (Fredini)

A lo mejor alguno de los funcionarios que tenemos...lee este artìculo y saca en limpio que la Patria es de todos, que ninguna soberbia jamàs construyó nada, que las batallas se ganan con amor, no con odio. Y pobre Belgrano, el más puro de todos. Felicitaciones al autor. (Frank25)

Algunos diarios y periodicos deberìan publicar artìculos tan limpios y emotivos como este, en vez de sembrar discordia y odio entre Argentinos. (lubec88)

Ya tenía leido el relato de la batalla de Tucumán, pero este relato está vivo, me sentí en el lugar y en el tiempo. ¡Felicitaciones!  (santiagomilton)
Fuentes: 
El milagro de las langostasen La Nación. 
La fotografía de la Medalla la tomé de aquí
La medalla se encuentra en el Museo Histórico de la Provincia de Tucumán, según el Instituto Nacional Belgraniano El plano del Campo de las Carreras es de este foro

No hay comentarios.: