jueves, septiembre 09, 2010

Encuentro nacional: La Planificacion Territorial como política de Estado

Esto me parece estupendo. Pretender hacer de la Planificación Territorial una política de estado es muy bueno.

Esto potenciará el uso de los Sistemas de Información Geográfica (SIG), ya que es difícil -si no imposible- que se pueda planificar sin SIG. Y SIG sin una Infraestuctura de Datos Espaciales (IDE) es difícil. Así que veo un buen momento para la IDE de la República Argentina.

No me gustan las palabras que usa nuestra insistenta Presidenta, sin embargo. Para nada. Supongo que es un acto fallido decir varias veces "intervención Territorial" en vez de "Planificación Territorial". Incluso dice "Nunca se invirtió en Argentina lo que se ha invertido en intervención territorial".

Este Encuentro Nacional terminará -ya deben haber terminado- con la entrega de un anteproyecto de ley para ser "discutido y debatido en todos y cada uno de los lugares de la República". Algo que tampoco me gusta, por que las políticas de Estado las deberían hacer el frente gobernante con el resto de fuerzas políticas.

Una Ley no es más democrática por que se pidió la opinión de cada organización en cada pueblito del país. Si esa Ley no se discutió y acordó, como merecen las políticas de Estado, entre todas los Partidos políticos, entonces ¿de qué sirve el argumento "se discutió en todo el País"?

El Congreso y los Partidos son lo que tienen que hacer los grandes acuerdos. Y no una señora jubilada en La Quiaca o un carnicero de Viedma. Con todo el respeto por los jubilados y los carniceros. Por eso espero que se discuta en el Congreso, que es el ámbito que corresponde hacerlo. Con todos los aportes de los "actores" sociales que se crea conveniente. Pero el ámbito democrático de discusión y de acuerdos es el Congreso. Y la Señora Presidenta, que es paciente para repetir, insistió varias veces en mencionar la discusión en foros, en cada pueblito, etc. Pero nunca menciona la participación de la oposición. Ni una vez.

Un párrafo aparte para lo que menciona sobre las políticas de su gobierno y el de su marido. La mayoría mal expresadas ("Nunca se invirtió en Argentina lo que se ha invertido en intervención territorial"; "la electrificación del Río Santa Cruz"; "lo que aconteció en el mundo global") o directamente falsas ("yo me jacto de ser un Presidenta que ha dado una amplísima participación al debate institucional y social", "yo creo en las ideas, en el respeto por los demás, creo en el debate de las ideas"; "los hechos que acontecieron en el 2008 en el mundo global certificaron que ese modelo de carácter único e indiscutible había fracasado estrepitosamente").

Reitero: hacer de la Planificación Territorial una política de estado es muy bueno.

Fuente:
Sitio de la Casa Rosada 
Está incluso el video del discurso de la Presidente. No está el texto del anteproyecto que se menciona en el video.
Subsecretaria de Planificación Territorial de la Inversión Pública:aquí tal vez suben el anteproyecto de Ley en algún momento. Allí ya hay otros documentos, como Argentina 2016 Política y Estrategia Nacional de Desarrollo y Ordenamiento Territorial.

No hay comentarios.: