jueves, septiembre 30, 2010

El significado de monopolio


Dice el Diccionario de la Real Academia Española sobre la palabra monopolio.
monopolio: (Del lat. monopolĭum, y este del gr. μονοπώλιον).
1. m. Concesión otorgada por la autoridad competente a una empresa para que esta aproveche con carácter exclusivo alguna industria o comercio.
2. m. Convenio hecho entre los mercaderes de vender los géneros a un determinado precio.
3. m. acaparamiento.
4. m. Ejercicio exclusivo de una actividad, con el dominio o influencia consiguientes. Monopolio del poder político, de la enseñanza.
5. m. Situación de mercado en que la oferta de un producto se reduce a un solo vendedor.
6. m. desus. monipodio: (Alterac. de monopolio). Convenio de personas que se asocian y confabulan para fines ilícitos.
La wikipedia dice:
Para que exista un monopolio, es necesario que en dicho mercado no existan productos sustitutos, es decir, no existe ningún otro bien que pueda reemplazar el producto determinado y, por lo tanto, es la única alternativa que tiene el consumidor para comprar.
El gran tema nacional es "el monopolio" de Clarín y La Nación. Ya en esa frase hay un error. Clarín y La Nación son 2 (dos) empresas. Entonces NO son monopolio.

Para peor, hay otras. Empresas, digo. O para mejor, en realidad. Están El Cronista, Página12, Ámbito Financiero, El Argentino, e Infobae. Y hay incluso otros. Eso, sólo en Capital. Hay otros medios en el País.

"El monopolio" es Papel Prensa' es la respuesta. Pero el Estado Nacional es parte de Papel Prensa. Y lo fue siempre. ¿Nadie se había dado cuenta de esto?

Sí realmente hay un monopolio, apliquen las medidas correctas para combatirlo. Abran la importación de papel a arancel cero. Fomenten las inversiones en el sector. Fomenten o faciliten el uso de otros formatos para transmitir noticias. Incluso si no hubiera papel, existen otros soportes: Internet, la televisión y las radios.

Si tan preocupados están por los monopolios ¿por que no se habla del monopolio de la energía eléctrica o del monopolio del gas? ¿Por que nadie habla de esos monopolios que son REALES?

No hay comentarios.: