domingo, enero 01, 2017

De frenos y contrapesos...

Estaba leyendo Frenos y contrapesos y me encontré con una crítica a uno de los libros que el autor del blog leyó últimamente. Me encantó, así que copio la crítica a continuación (el resaltado es mío):
Tengos dos críticas. Es una lástima que —habiendo pagado el precio del libro— el lector no tenga acceso al hard data de Morgan Stanley. La segunda crítica es más importante. Dado el énfasis en la evidencia anecdótica, los aspectos institucionales del desarrollo pierden importancia. Ruchir Sharma percibe bien las fortalezas y las debilidades de los países, pero no explica los vínculos entre las variables. Las expectativas inflacionarias, la competitividad y el poderío industrial resultan de la distribución de poderes y de su impacto sobre la estabilidad de la propiedad y el costo del capital—que a su vez dependen de la existencia de contrapesos institucionales. Todos estos puntos están mencionados, pero no de manera sistemática.
El libro en cuestión es The Rise and Fall of Nations. Forces of Change in the Post-Crisis World, de Ruchir Sharma. La entrada completa está aquí, aunque es no sólo sobre ese libro sino de varios más.

No hay comentarios.: