lunes, enero 30, 2017

Sobre Suecia y Chile....

Bachelet de visita oficial en Suecia. Sobre esto, Mauricio Rojas dice que las reformas que implementa el Gobierno, donde el estado es protagónico, son similares a lo que hizo Suecia hasta los 80' y que generó una profunda crisis. Desde los 90' liberalizaron los servicios y los suecos pueden atenderse con vouchers estatales en clínicas y escuelas privadas.

Ojalá vaya a aprender lo que es una socialdemocracia moderna, es lo que desearía, aunque no creo que esa sea la intención del viaje. Que estudie la salud, educación y los servicios del bienestar y vea cómo en Suecia en vez de excluir al emprendedor o condenar al lucro se le incorpora, se le invita a participar. Es una política completamente distinta. No se buscan los monopolios estatales. Todo eso cambió radicalmente. Bachelet se quedó en la épica de Olof Palme, 25-30 años atrás en la historia, cuando había monopolios públicos y un Estado que después quebró. Creo que deben ser muy distintos los objetivos de su visita, pero ojalá pueda investigar un poco más en las áreas donde ella está tratando de hacer reformas. Que vea el impuesto a las ganancias de las empresas. Suecia tenía en los 90’ más del 50% de impuesto a las ganancias y entendió la locura que era eso para un país chico y abierto que tiene que atraer capital: hoy está en 22%. En Chile estamos en 27%. Suecia está mirando qué hacen los países con economías pequeñas abiertas para no quedarse con impuestos más altos, porque tiene que atraer capital y emprendimiento. En Chile estamos haciendo todo lo contrario. Sería otro punto muy interesante que viera. En Suecia se eliminaron los impuestos a las herencias y a la riqueza porque son destructivos.

Pero, ¿cómo cambió el Estado de Bienestar Sueco luego de la crisis? Responde Rojas:

Antes eran monopolios públicos del viejo estilo. El estado financiaba y monopolizaba todo lo que podía en educación, salud, y hoy es todo lo contrario. A la gente se le dan vouchers (el dinero público sigue a la persona). Si la persona opta por ir a una clínica privada ahí va la plata pública, y si opta por mandar a sus hijos a un colegio de una sociedad por acciones con fin de lucro ahí va también el cheque escolar. Ya no son los políticos los que deciden sobre el sector de servicio públicamente financiado, sino que es la gente recibiendo su voucher o cheque, todo lo contrario a lo que se quiere hacer acá, con políticos decidiéndolo todo y la libertad de elección es mínima. Me encantaría que aprendiera cosas así. Le haría un bien tremendo a Chile tener una verdadera socialdemocracia, que quiere decir dos cosas en Europa: Aceptación de la democracia y de la economía de mercado y del capitalismo como creación de riqueza. No son anticapitalistas como acá, no andan demonizando al lucro ni persiguiendo al empresario, sino lo atraen e incorporan, como este socialismo añejo que tenemos acá, del cual Bachelet es un ejemplo increíble. Ella tiene sus preferencias con la República Democrática Alemana, lamentablemente.

Cuidado con el mosquito Aedes

Mapa de distribución del mosquito Aedes, con lugares permanentes y temporarios.

domingo, enero 29, 2017

Es la innovación y no el comercio...

(...) la innovación estadounidense primero empezó a declinar o contraerse a fines de los años 60.
Para entonces, el espíritu innovador de Estados Unidos –el amor por la imaginación, la exploración, la experimentación y la creación- se había visto debilitado por una ideología corporativista que impregnaba todos los niveles de gobierno y reemplazaba a la ideología individualista que hace prosperar al capitalismo. Aunque la propiedad privada sigue siendo amplia, el gobierno hoy ejerce control sobre gran parte del sector privado.

Un actor privado con una buena idea suele requerir de aprobación oficial para ponerla en práctica, y las firmas que ingresan en una industria existente deben competir con otras ya establecidas que generalmente cuentan con respaldo del gobierno. Si bien Silicon Valley creó nuevas industrias y mejoró el ritmo de innovación durante un breve período, también se encontró con rendimientos decrecientes.

Para reactivar la innovación, es necesario que modifiquemos la manera de hacer negocios. El gobierno entrante de Donald Trump, por su parte, debería concentrarse en abrir la competencia, no sólo en recortar regulaciones. Lamentablemente, este no ha sido el foco de Trump hasta ahora: apenas ha mencionado la innovación y su equipo está evaluando un abordaje peligroso que de hecho podría socavarla.

Trump, El corporativismo y la falta de innovación, artículo de Edmund Phelps.

Contra el muro, menos burocracia y más competividad

"La polémica del muro –ese que construyó Bill Clinton y reforzaron Bush Jr y Obama sin que nadie dijera nada- ha hecho saltar de nuevo el miedo a la guerra comercial, de la que hablamos hace unos días.
Los medios de comunicación se centran en los riesgos y el impacto de una ruptura de relaciones comerciales entre EEUU y México. Hemos caído en la trampa del mago. “Fíjese en la mano” mientras el truco ocurre en otra parte. El truco es la superalianza fiscal y comercial anglosajona.
(...)
La Unión Europea, como México, cuenta con un enorme superávit comercial, excelentes empresas y grandes profesionales. Es hora de cambiar el chip. Contra el proteccionismo, más comercio. Y decir “viva la competencia”, que hay mucho margen en la UE para bajar impuestos y dejar de ahogar a empresas y familias.
Olviden el muro. Ya existe. Es un subterfugio. Lo importante es la alianza fiscal y comercial que se está tejiendo entre las potencias líderes. Para afrontar ese reto, menos burocracia y más competitividad."

Olviden el muro. La oportunidad de México… Y de Europa, artículo de Daniel Lacalle.

miércoles, enero 25, 2017

Fuerte guiño del Congreso. ¿Hará alguno Trump?

"Después de años de corrupción, ilegalidad y grave desmanejo de la economía, la reciente elección presidencial en la Argentina le ha brindado a esa nación y a los Estados Unidos una nueva oportunidad de dar nuevo impulso a nuestra relación bilateral", dijo el senador Rubio.
Visto en La Nación.

domingo, enero 15, 2017

Frenesí de hipocresía

"El escandalizado cristinismo es un frenesí de hipocresía. Odebrecht denunció en los Estados Unidos que pagó 35 millones de dólares en sobornos en la Argentina entre 2007 y 2014, años de exclusivo kirchnerismo. El monto del que se está hablando en el caso Arribas es menos del 2% de aquella cifra oficialmente gastada en coimas.

Arribas deberá probar plenamente ante los jueces argentinos que el Presidente no se equivocó en su confianza. Mientras tanto, la presunción de inocencia debe aplicarse tanto a Milagro Sala como a él. Es un principio del derecho que no admite interpretaciones sesgadas por la ideología."

De Documentos y contexto en el caso Arribas, de Morales Solá.

Sobre los planes sociales

Los planes sociales han sido otra importante fuente de gastos para la sociedad que sólo lograron perpetuar a millones de personas en la dependencia del Estado o de aparatos políticos. Su situación ha sido bien descripta por Calvin Helin, un escritor canadiense y aborigen, que a partir de sus estudios sobre las políticas para las comunidades indígenas de su país, Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda, nos invita a repensar los planes sociales a partir de un conocido proverbio chino: "Regala un pescado a un hombre y le darás alimento para un día; enséñale a pescar y lo alimentarás para el resto de su vida". Helin revela que, pese a las políticas asistencialistas, que incluyeron la entrega de tierras, dinero, alimentación y salud a los pueblos originarios, en compensación por su antiguo sometimiento, esas comunidades mantuvieron niveles de pobreza e indigencia superiores a la media de sus países, en tanto que su dependencia económica del Estado pasó de generación en generación. Los indígenas norteamericanos tenían, además, la mayor tasa de violencia doméstica y de adicciones al alcohol y las drogas, un 87% más de homicidios, un 60% más de suicidios y un 203% más de accidentes automovilísticos que el promedio de los Estados Unidos.
Los trabajos de Helin plantean la necesidad de trabajar por la autosuficiencia, fomentando la creación de pequeñas empresas, y no por la dependencia permanente del Estado. Según el Ministerio de Producción, hay en la Argentina unas 650 mil empresas, de las cuales el 99,5% son microempresas y pymes. Si cada una de éstas pudiese crear en promedio un puesto de trabajo por año, en un solo período presidencial cambiaría el país. La intención del Gobierno de transformar cada plan social en un voucher para convertir a su beneficiario en empleado de una empresa privada que recibiría beneficios impositivos es saludable. ¿Se animará el Presidente a adoptar un plan similar para que una porción de los empleados públicos sea absorbida de la misma forma por el sector privado? Suena utópico en un año electoral en el que nadie quiere resignar populismo. Sin embargo, Macri podría demostrar así que el Estado está pensado para serle útil a la sociedad y no para seguir financiando la actividad política.

El dilema pendiente de Macri: qué hacer con el Estado, artículo de Fernando Laborda.

Mentiras

"No estábamos locos quienes denunciábamos la hipocresía del kirchnerismo en el poder. Al fin, las mentiras y los delitos salieron a la luz, y la mayor parte de la sociedad acabó por verlos. Mientras gobernó, el kirchnerismo fue un fenómeno discursivo que se llenó de palabras para ocultar lo impresentable. Orwell puro. Donde había negro, decía blanco. Te alimentaba con desperdicios mientras te vendía caviar. La democratización de la Justicia, los sueños compartidos, los niveles de pobreza inferiores a los de Alemania, todo se desmoronó cuando el discurso K se disipó como la niebla y apareció la realidad. Las causas contra la ex presidenta y sus servidores han puesto de manifiesto el saqueo del Estado. La imagen de José López revoleando ocho millones de dólares por encima del muro de un convento resultó sanadora: fue como sacar de debajo de la alfombra la mugre de años (tras la nota de Hugo Alconada Mon sobre las cuentas del actual jefe de la AFI, el Gobierno debe demostrar que no está dispuesto a esconder nada allí). Luego de vivir en medio de una alienación impuesta desde la cima del poder, pudimos nombrar las cosas otra vez. Es un avance grande. Pero no alcanza."

Del artículo Cuando las cosas recuperan su nombre, de Pablo Guyot.

sábado, enero 14, 2017

Cualquiera antes que el populismo...

Cuando llegó a la Casa Rosada dije algo que mantengo ahora: estoy contento de que haya ganado Macri las elecciones, pero también lo estaría si las hubiera ganado el conde Drácula. En efecto, es muy difícil empeorar el desastre del populismo kirchnerista, su demagogia, su sectarismo, su desprecio a las instituciones democráticas y republicanas, sus alianzas internacionales con lo peor del planeta, su corrupción y su calamitosa gestión económica.
(...)
Mauricio Macri mantiene una aprobación popular bastante elevada, a pesar de la recesión y la inflación, incluidos los tarifazos, pero no está claro que su estrategia sea sostenible. En vez de atender a las explicaciones convencionales de los grupos de presión que sigue financiando, como los sindicatos y los piqueteros, con la manida y falaz excusa del “estallido social”, igual debería pensar en la historia de su país, con tantas crisis repetidas por el exceso de gasto público, el endeudamiento, y la falta de medidas liberalizadoras.
Es posible, por supuesto, que la situación cambie a mejor. El economista Iván Carrino ha destacado el liberalismo probado del nuevo ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. Y Martín Krause, catedrático de Economía de la Universidad de Buenos Aires, subrayó que Macri acaba de apuntar hace pocos días la necesidad de un cambio de valores, que deje atrás el intervencionismo populista, con brillantes promesas cortoplacistas que se tornan siempre en ruinas a medio plazo. Sería desde luego maravilloso superar la demagogia antiliberal y antirrepublicana de las consignas populistas como “los derechos se defienden en la calle”, y no en la Justicia, barbaridad típica de los piqueteros kirchneristas y de sus amigos españoles de Podemos. Sería magnífico dejar atrás su mensaje totalitario que busca la expansión de la política a expensas de la sociedad, y del Estado a expensas del mercado, en un ejercicio ilimitado del poder orientado sistemáticamente al recorte de derechos y libertades individuales. El problema, advierte el doctor Krause, es que nadie en el Gobierno argentino “se preocupa por las ideas y los valores”.
Si Macri empieza, bien iremos. Podría inspirarse el presidente en los mejores momentos de la historia argentina, cuando el liberalismo la convirtió en pocos años en un país rico y admirado. Por hablar de historia, podría remontarse hasta sus orígenes más remotos. Los primeros argentinos de la Cueva de las Manos parecen saludar, simpáticos. Pero ¿a que también parecen pedir que los dejen en paz?

Macri en la cueva de las manos, artículo de Carlos Rodriguez Braun.

Análisis espacial de homicidios en USA

Análisis espacial de asesinatos con armas de fuego en domicilios en los Estados Unidos. Tomado de un artículo de The Guardian.

In 2015, there were more than 13,000 gun homicides throughout the US...
but half of those deaths were in just 127 cities, which contain almost a quarter of the population.


The map of America’s gun violence epidemic can seem overwhelming. There were more than 13,000 gun homicides in the US in 2015, across nearly 3,500 cities and towns. But the toll of this gun violence was not distributed equally.
Half of America's gun homicides in 2015 were clustered in just 127 cities and towns, according to a new geographic analysis by the Guardian, even though they contain less than a quarter of the nation’s population.

Ignorancia o mala fe

"La Campaña del Desierto se enmarca en el proceso de conformación del Estado nacional y de delimitación de nuestro territorio, que posibilitó el desarrollo de la región. La absurda e interesada militancia en contra de Roca no hace más que tergiversar los hechos para instalar un discurso fruto de la ignorancia y la intolerancia. El lago Nahuel Huapi, por caso, o los yacimientos de YPF en la Patagonia no serían hoy argentinos, incluidos el de Vaca Muerta. Y el general Enrique Mosconi no hubiera contado con los recursos naturales que potenciaron el progreso económico de la Nación."

Editorial de La Nación.

viernes, enero 13, 2017

No sabemos cómo administrar la riqueza

"¿No se dan cuenta de que habitan un país que no tiene problemas climáticos, no tiene odios étnicos, no tiene conflictos religiosos, no vive con conflictos bélicos con sus vecinos, no tienen escasez de ningún recurso? (...) ¿No se dan cuenta de que sólo tienen un problema de forma, de orden, de administración de riqueza?

Visto en Twitter.

Baja la inflación

Picaduras

Las formas de las picaduras de insectos varía. Esta informacion de suma importancia para que sepan las características de cada una de las picaduras ya que es muy común que sucedan en niños. Muchas veces no sabemos que les pico y esto es ilustrativo.

El mejor año de la humanidad

Parece contraintuitivo entonces que, pese a lo que sucede en el mundo, el 2016 fue quizás el mejor año de la historia de la humanidad. Así lo muestran las cifras de largo plazo respecto a casi cualquier indicador de bienestar. Ese contexto es importante porque tal progreso no ocurrió por casualidad. Fue acompañado por la globalización y la extensión de los valores liberales. Tener eso bien en mente es el reto del 2017.

de Ian Vázquez en Chau 2016.

domingo, enero 08, 2017

Keynes sobre la inflación

En Argentina muchos políticos -además de muchos no políticos- son keynesianos. Sin embargo, el propio Keynes habló mal, y bastante mal, de la inflación a la cual muchísimos gobiernos "descuidaron" haciéndose los distraídos para combatirla, o siendo simplemente ineficientes en controlarla.

By a continuing process of inflation, governments can confiscate, secretly and unobserved, an important part of the wealth of their citizens. By this method they not only confiscate, but they confiscate arbitrarily; and, while the process impoverishes many, it actually enriches some. The sight of this arbitrary rearrangement of riches strikes not only at security but [also] at confidence in the equity of the existing distribution of wealth.

sábado, enero 07, 2017

Expectativas de suba del Merval en 5 años


Investors betting on Argentina's stock market could make a return of 258% in five years, according to analysts at Morgan Stanley.

The country is returning to economic and political normality after years in the capital markets wilderness following its 2002 debt default and financial collapse, Morgan Stanley said in a note to clients on Friday.

While a 258% return on Argentinian stock investments is the best-case scenario, the investment bank said a 133% return is the most likely.

"We believe the deepening of Argentina’s capital market will trigger roughly $230 billion (~8% of GDP p.a.) in net financing and foreign direct investment over the next five years, and we expect Argentina’s role and prominence in fixed income and equity investment portfolios to grow," the analysts said.

"The journey has just begun and it is not too late to buy Argentina: In our base case scenario, we forecast MSCI Argentina should reach circa 5,700 points by 2021YE (+133% in USD; +18% CAGR)."

The analysts said that returns could top 250% if economic reforms are implemented quickly: "In an optimistic scenario, the economy quickly normalizes and the government is able to implement far reaching structural reforms that lift potential real GDP growth to +4.0% per year."

"This backdrop would be extremely supportive for equities and we project MSCI Argentina to close to 8,800 points after 5 years (+258% in USD; +29% CAGR)," Morgan Stanley said.

If things do not go to plan, the most Morgan Stanley sees investors losing over that period is 18%, making the risk worth the potential reward.

Copiado de MORGAN STANLEY: Argentina's stock market could rocket as much as 258% in 5 years.

Musk

These faults hardly make Vance’s book unreadable, however. And until we see how things finish up many years from now — Will Tesla crash? Will SpaceX take us to Mars before NASA? Will Musk become the richest person in the world? — this work will likely serve as the definitive account of a man whom so far we’ve seen mostly through caricature. By the final pages, too, any reader will sense the need to put comparisons to Steve Jobs aside. Give Musk credit. There is no one like him.

Sobre el libro Elon Musk de Ashlee Vance, en The NYT.

Trenes con energía eólica

Oportunidad única

Estamos ante una oportunidad única: la de empezar a sanear un sistema institucional que lleva décadas de deterioro y que el kirchnerismo llevó a una degradación que hoy, causas judiciales mediante, está a la vista y en boca de todos. Esa memoria viva de los horrores del gobierno anterior incide en el propio peronismo, que aun no se recupera de su última encarnación. Padece todavía la resaca de la borrachera kirchnerista y se muestra desorientado, en medio de una diáspora improbable. Todos niegan haber participado de la fiesta, pero los delata la serpentina en la mano y el papel picado sobre la cabeza. Muy pocos superarían un control de alcoholemia. Tiene razón Fernando Iglesias cuando dice que no hay renovación posible si no existe autocrítica. Aun en el puro presente donde pretenden vivir los políticos más ubicuos, ¿pueden pasar un Diego Bossio, un Julián Domínguez o un Chino Navarro, por ejemplo, como ex kirchneristas?

De Héctor Guyot en Que viva la memoria del kirchnerismo.

La sociedad sabe lo que no quiere

(...) el que pasó fue el año en que la política se impuso a la economía por obra y gracia de la memoria viva del kirchnerismo. La sociedad sabe lo que no quiere: la mentira, la soberbia, el autoritarismo, el robo y la corrupción, el vamos por todo. Allí reside buena parte del poder del Gobierno. Se trata de una paradoja: el estado de cosas heredado, que lo dejó en la más absoluta precariedad, al mismo tiempo constituye su mayor fortaleza. Parece un principio zen: su debilidad es su fuerza.

Que viva la memoria del kirchnerismo, de Héctor Guyot.

viernes, enero 06, 2017

Reforma integral de impuestos 2

Las causas de la debacle argentina desde mediados del siglo pasado es el tremendo crecimiento del gasto, los impuestos, las regulaciones y consecuentemente la pobreza. La única política de estado que han compartido todas las administraciones civiles y militares desde 1950 es “el incremento impositivo” y el incremento en el gasto público.

Gustavo Lazzari en El Cato.

Reforma integral de impuestos

Argentina necesita una reforma fiscal de shock, sin miedos ni culpas ni falsos conceptos. Es necesario bajar y simplificar los impuestos en todos los niveles, sin titubeos ni excepciones.

En el mundo hay reformas tributarias exitosas como los casos de Estonia e Irlanda, donde establecieron impuestos únicos y abolieron toda la estructura tributaria sin temor de un día para el otro. El éxito en la recaudación fue tal que año tras año continua baja de impuestos y pari pasu las inversiones externas han convertido a estos dos países en los milagros económicos de Europa.
La economía Argentina es un paciente que requiere un shock urgente. Está convaleciente, con signos vitales débiles, buena parte del cuerpo quebrado y principios de gangrena social. No hay tiempo para el debate.
“Gradualismo o shock” es una falsa disyuntiva cuando el paciente está muriendo. Espero que nuestra dirigencia política esté a la altura que la historia lo demanda. No hay tiempo. Las mochilas son muy pesadas y los contribuyentes agonizan.

Gustavo Lazzari en El Cato.

martes, enero 03, 2017

Libertad económica

La Libertad económica en un mapa de la Fundación Heritage. Se vé que donde hay más Libertad económica hay más riqueza.

lunes, enero 02, 2017

¿Dónde están las mejores universidades?



El ranking sólo contempla a 980 universidades, lo que representa el 5% del total mundial de instituciones. Las universidades mejor ubicadas en este ranking son las americanas. De las sudamericanas sólo aparecen las brasileñas, aunque ninguna de ellas entró entre las 200 mejores.

Datos tomados del sitio de World Economic Forum.

Desde ruido hasta el silencio

Luego de 15000 horas de monitoreo acústico en todo EE.UU., a
investigadores lograron hacer este mapa.
El azul profundo representa los sitios más silenciosos del país, menos de 20 decibeles, mientras que las zonas más ruidosas corresponden a las ciudades, 60 decibeles o más.
Copiado de Science.

domingo, enero 01, 2017

De frenos y contrapesos...

Estaba leyendo Frenos y contrapesos y me encontré con una crítica a uno de los libros que el autor del blog leyó últimamente. Me encantó, así que copio la crítica a continuación (el resaltado es mío):
Tengos dos críticas. Es una lástima que —habiendo pagado el precio del libro— el lector no tenga acceso al hard data de Morgan Stanley. La segunda crítica es más importante. Dado el énfasis en la evidencia anecdótica, los aspectos institucionales del desarrollo pierden importancia. Ruchir Sharma percibe bien las fortalezas y las debilidades de los países, pero no explica los vínculos entre las variables. Las expectativas inflacionarias, la competitividad y el poderío industrial resultan de la distribución de poderes y de su impacto sobre la estabilidad de la propiedad y el costo del capital—que a su vez dependen de la existencia de contrapesos institucionales. Todos estos puntos están mencionados, pero no de manera sistemática.
El libro en cuestión es The Rise and Fall of Nations. Forces of Change in the Post-Crisis World, de Ruchir Sharma. La entrada completa está aquí, aunque es no sólo sobre ese libro sino de varios más.

Consumo no, ahorro y productividad si...

¿Porqué el consumo no ayuda para recuperar la Economía? La respuesta en el video...

Baja la pobreza en el mundo

Eso, según el Banco Mundial. Más sobre las mejoras de la humanidad en las entradas previas del Efinews.

Michel Serres

Concordando con lo planteado en la entrada anterior, leo a Michel Serres en una entrevista donde plantea que la humanidad vive su mejor momento en 3000 años.

(...) "el género humano, en contra de lo predicado a los cuatro vientos por “muchos profesionales del desastre” nunca ha vivido una época tan larga y tan intensa de paz. Y muy especialmente la Europa occidental que, a su juicio, “vive un verdadero paraíso , con una paz que dura ya 70 años, ¡70 años, algo nunca visto desde la guerra de Troya!”.
(...)
“Si usted busca en Internet ‘causas de mortalidad en el mundo”, argumenta, “le saldrán las cifras oficiales facilitadas por la Organización Mundial de la Salud. No son datos de Michel Serres, sino de la OMS. Bueno, pues verá usted que la causa menos frecuente de muerte en la actualidad es ‘guerras, violencia y terrorismo’. Muere infinitamente más gente a causa el tabaco y de accidentes de coche. Así que hay una gran contradicción entre el estado real de las cosas y la forma en que lo estamos percibiendo, porque vivimos como si estuviéramos inmersos en un estado de violencia perpetua, pero eso no es real en absoluto”.
(...)
Lo que el autor de Noticias del mundo quiere decir es que la humanidad vive en paz y en progreso a pesar de las evidentes, numerosas y sangrantes excepciones y facturas por pagar. Que Uganda, Botswana, Kenia o Etiopía tienen más esperanza y calidad de vida que hace 25 años a pesar de seguir masacradas por las injusticias. Que la investigación ya sabe cómo combatir enfermedades infecciosas que antes parecían fatales, aunque sigue muriendo gente. Que no hay guerras salvajes/globales en el mundo a pesar de la carnicería de Siria o los atentados yihadistas. Que la Edad Media o la Inquisición eran un poco peor que el siglo XXI. Que pese al paisaje funesto, progresamos adecuadamente. ¿Alguien puede rebatir esto? Sí. Algunos profetas del apocalipsis. Un reciente sondeo de Gallup revelaba que el 81% de los simpatizantes de Donald Trump creen que el mundo ha empeorado en los últimos 50 años.

Entrevista a Michel Serres en El País.

El Mundo está mejor

Los datos indican que la humanidad está en su mejor momento, como nunca lo estuvo en su historia. Aún así, la mayoría cree que el mundo va de mal en peor. Algunos políticos aprovechan esta visión errada. En especial los populistas, quienes hacen creer a sus votantes que el pasado fue mejor. Una peligrosa manera de ver el Mundo, ya que plantea que los cambios están empeorando las cosas. La percepción de que la humanidad empeora es amplia. Lo curioso es que los datos dejan claro que esta visión es errada. El mundo no sólo no empeora, sino que mejora. Vean algunos datos del estudio del Instituto Motivaction en forma de gráficos.


No hay duda del progreso, ¿no? Ya había publicado algo en consonancia con los progresos de la humanidad gracias al Capitalismo aquí y aquí.

Basado en Las paradojas de progreso: datos para el optimismo, artículo de El País de España.

Lo que necesitamos es más Libertad de Comercio

The important thing about Trump is that he is a businessman with experience in how things work in the real world; he's not an ideologue. He understands and appreciates the power of incentives, and he is distrustful of the power of government to accomplish good things. It's very encouraging that he understands the growth-damaging effects of regulations. He won't always do things "correctly," but he's likely to get good results.
My main concern with Trump is that he fails to understand the benefits of free trade, and his trade advisor, Peter Navarro, is exceptionally clueless in that regard. Whether the two of them can persuade a more trade-savvy Congress to impose punitive tariffs on imports is not clear, however. I'm hoping that their bark ends up being worse than their bite, and practical considerations trump rhetoric in the end. We don't need balanced trade (e.g., no trade deficits), but what we do need is freer trade. For that matter, the economy desperately needs less regulation, not more.

Copiado de Calafia Beach Pundit.

Cambios de aires

A year ago I noted the impressive victory of Argentina's Macri, who, like Trump today, was set to move policies in a more pro-growth direction. Since then we've seen pro-growth surprises in Brazil and the UK (Brexit), and there's likely more to come (e.g., Italy and France). The political winds are in fact shifting in a more pro-growth direction in many countries (a new and better government in Venezuela is almost a certainty), and that is a nice tailwind for most risk assets. Emerging markets still look good, despite the strong dollar, because, again, it's about the return of optimism and growth.

Copiado de Calafia Beach Pundit.

La verdad sobre el comercio

The anti-trade rhetoric paints a grossly distorted picture of trade’s role in the U.S. economy. Trade still benefits the United States enormously, and striking back at other countries by imposing new barriers or ripping up existing agreements would be self-destructive. The badmouthing of trade agreements has even jeopardized the ratification of the TPP in Congress. Backing out of that deal would signal a major U.S. retreat from Asia and mark a historic error.
(...)
Campaign attacks on trade leave an unfortunate impression on the American public and the world at large. In saying that some countries “win” and other countries “lose” as a result of trade, for example, Trump portrays it as a zero-sum game. That’s an understandable per­spective for a casino owner and businessman: gambling is the quin­tessential zero-sum game, and competition is a win-lose proposition for firms (if not for their customers). But it is dead wrong as a way to think about the role of trade in an economy. Trade is actually a two-way street—the exchange of exports for imports—that makes efficient use of a country’s resources to increase its material welfare. The United States sells to other countries the goods and services that it produces relatively efficiently (from aircraft to soybeans to legal advice) and buys those goods and services that other countries produce relatively efficiently (from T-shirts to bananas to electronics assembly). In the aggregate, both sides benefit.

Copiado de The truth about trade, artículo de Foreign Affairs.