sábado, marzo 15, 2014

Resurgimiento de enfermedades prevenibles

Resurgimiento de Sarampión, Paperas, Rubeola, Tos convulsa y Polio.
Mapa acumulado. Se puede ver los datos para c/año desde el 2008 a la fecha.
Un médico falseó datos de un artículo que publicó en 1998. En el decía que había una relación directa entre las vacunas de Sarampión, Paperas y Rubeola y Autismo. A pesar de que ningún otro científico pudo validar esta información -claro, era data falsa- y de que un comité de ética comprobó el fraude, aún así, mucha gente dejó de usar las vacunas. Esto llevó al resurgimiento de enfermedades que serían fácilmente controlables con vacunas existentes, eficientes y baratas.

El proyecto Global Health Program, del Council of Foreign Relationships, tiene por objetivo divulgar esto para tratar de revertir la tendencia. Uno de las formas es con el mapa interactivo de las enfermedades que están resurgiendo en el mundo debido a esta situación. Además de Sarampión, Paperas y Rubeola, se usan datos de Tos convulsa y Polio. Hay datos desde el año 2008. En el mapa se pueden ver los datos por año o el acumulado desde el 2008. 

Un resumen de esta situación está en One map sums up the damage caused by the anti-vaccination movement. El mapa está en Vaccine-Preventables outbreaks.  El artículo con la data falsa se publicó en The Lancet; mientras que el reporte del comité de ética está en BMJ.  El Council of Foreign Relationships pudo realizar el mapa interactivo con el aporte de la Fundación Bill y Melinda Gates. Más información sobre el Council of Foreign Relationships aquí.

No hay comentarios.: